Publicidad

Los precedentes de la final

Gáldar, 1-Maninidra, 3

El equipo de Ingenio es el que más veces ha batido esta temporada al conjunto del Noroeste, con actuaciones determinantes del puntal A Añaterve Abreu

  • TOQUE POR DENTRO
  • 26/06/2016 - 20:59

M.B.

Dos de los equipos más en forma y con mayor protagonismo de esta temporada se medirán este viernes por el título de Copa, a las 21.00 horas, en luchada organizada en Las Crucitas de Agüimes. Gáldar y Maninidra se han enfrentado esta temporada en seis oportunidades, dos de ellas amistosas, y el balance general hasta ahora es favorable al representante de Ingenio en los encuentros oficiales con un parcial 1-3. Gáldar es además repetidor en finales, pues disputó la de la Liga Insular con derrota frente al Sardina de Alvaro Déniz. En esta competición, ya se cruzó dos veces con el Maninidra, con sendas derrotas 12-11 y 11-12. En ambos enfrentamientos de la fase regular, el luchador determinante fue el puntal A Añaterve Abreu, que sumó 5 puntos en cada una de las dos luchadas, contando entre sus eliminados al trío de puntales galdenses: Gomerito, Alejandro Afonso y Rayco Santiago.

El Maninidra, que acude a la cita estrella de Agüimes con la motivación extra de celebrar tres días antes el 70 aniversario de su acto deportivo fundacional, es el conjunto que más veces ha batido al Gáldar esta temporada: tres triunfos ingenienses de un total de cinco derrotas galdenses.

La tercera ocasión en que Añaterve decantó el encuentro para el Maninidra se produjo en La Copa, en fase regular ya que ambos equipos fueron integrantes del grupo B. En Los Molinillos el resultado fue 12-11, con un final ajustado ya que el último hombre en pie del Gáldar era su puntal C, Gomerito, que venía de sumar cinco puntos ante Angel Suárez, Santi Roque, Arasahi Tejera, Javier Guedes y Carlos Morales. Pero tras una primera separada, el puntal del Noroeste sumó todas las amonestaciones y quedó apeado.

El único triunfo galdense fue en la vuelta de este torneo, 12-9, con actuación decisiva de Alejandro Afonso al quitar de brega a la principal amenaza rival, Abreu, con la primera separada. Su triunfo se produjo in extremis, a dos segundos del final. Pero la caída del puntal tinerfeño fue determinante.

En las dos luchadas amistosas de pretemporada se produjo empate 12-12 en Ingenio y triunfo cebollero 12-10 en Gáldar.

Este viernes, todo empieza de cero porque la lucha por un título es otra cosa. Ambos tienen sed de triunfo porque han perdido sus últimas finales. El Gáldar, la de la Liga Insular 2015-16; el Maninidra, el torneo de lucha corrida de 2015.