Publicidad
  • Publicidad

Mireia, la estrella en el Metropole

12 clubes canarios participan en el Campeonato de España absoluto y junior, con mejora de la cifra de nadadores de 2013

  • NATACIÓN
  • 12/07/2016 - 07:25

B.P.

La natación española mira a Río de Janeiro 2016 con la atención puesta en un virus muy molesto y la fiebre por Mireia. Antes de la gran cita del año en el calendario internacional, la selección olímpica española pasa por Gran Canaria. Aquí prepararán el asalto carioca con la Belmonte como estrella y liderando el Campeonato de España que se desarrolla en el CN Metropole entre el 13 y 17 de julio. Junto al club anfitrión, otros 192 clubes de toda España, 11 de ellos canarios (Ciudad Alta, Carucagua, Faynagua Ciudad de Telde, Las Palmas, Aguacan, Salinas Santa Lucía -Gran Canaria-, Escuevas -Fuerteventura-, Los Cristianos, Agrupación Deportiva Santa Cruz, Bentacu-Laguna y Náutico de Tenerife -Tenerife-), para una cita prometedora.

Tres años después de la última disputa del Campeonato de España Absoluto en el Metropole, el club decano de la natación canaria vuelve a albergar una gran cita nacional en el final de un mes loco que se inició con el Campeonato Regional Absoluto a finales de mes de junio. Será una competición que estrena timing, con finales nocturnas que se adaptan al protocolo de las pruebas olímpicas de este verano.

Mireia es el punto de referencia de una competición en la que nadará una prueba diaria, 800 libre, 200 mariposa, 400 estilos, 1.500 libre y 400 libre. La única ausencia de la selección nacional será el recientemente doble campeón de Europa Júnior, Hugo González; pero por su contra, el Metropole estrenará las medallas europeas juniors de Alberto Lozano (100 mariposa) y Albert Escrits (1.500 libre).

Melanie Costa, Judit Ignacio y Jessica Valls son las otras grandes figuras de la selección nacional que preparará en la Isla su participación olímpica entre las piscinas "Julio Navarro" y la sede del Campeonato de España.

En medio de este contexto, Canarias logra una mejora en cuanto a número de clubes inscritos. En la última edición celebrada en el Metropole fueron sólo tres los clubes isleños que inscribieron su nombre en la cita absoluta. En esta oportunidad serán ocho, a los que se le suman otros tres que lo hacen sólo en la competición júnior. En aquel 2013, sólo seis conjuntos llegaron a poner su nombre en las dos citas, disputadas entonces por separadas.

Las medallas, sin embargo, estarán carísimas para los representantes isleños. El potencial insular es bastante limitado y las condiciones físicas de los mejores representantes no llegan en la mejor situación. Raúl Santiago en los 1.500 y 800 libre, Alejandro García en los 200 mariposa, Cintia Álvarez en los 50 y 100 espalda, Avelyn Álvarez en los 50, 100 y 200 braza, Laia Quintilla en 100 mariposa, y los relevos de categoría júnior masculina del CN Metropole son los mejores posicionados en la carrera por las preseas nacionales.

Noticias relacionadas