Publicidad

Narciso Rodríguez

"Sustituir a Roque no es tarea fácil"

El que fuera goleador amarillo en los ochenta nos habla de sus expectativas con la nueva UD, en especial de algunos jugadores como Hélder Lopes, Livaja y Sergio Araujo que podrían ser sensaciones en la próxima Liga

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 18/07/2016 - 17:36

Manuel Borrego

Narciso Rodríguez (5 de mayo de 1962) fue en su momento el Rey Midas de la plantilla de la UD Las Palmas. Así le calificaba el veterano periodista Antonio Lemus, Premio Canarias de Comunicación, en una parte de su ciclo profesional de amarillo. Porque el goleador aruquense atravesó una etapa de balón tocado, gol anotado.

Narciso trabaja ahora para UD Las Palmas, en sus funciones dentro del staff técnico. Y de camino en la isla, para sus vacaciones familiares, ha observado al equipo de Quique Setién en las primeras curvas de la temporada 2016-17, donde el reto es seguir en la máxima categoría que él también conoció.

"Estoy muy ilusionado con lo que he visto", relata a los lectores de Tinta Amarilla en el epílogo de sus vacaciones, antes de regresar a la Península. "Soy optimista. Como siempre, en las pretemporadas existe la incertidumbre, pero el club está realizando las cosas muy bien. Su proceso de reconstruir la plantilla va paso a paso. Uno de sus aciertos actuales es renovar a una amplia mayoría de jugadores, un 80% de la pasada nómina; casos de futbolistas que garantizan la estabilidad y que ya han demostrado tener un buen nivel en Primera. Es la base para seguir progresando".

Comparte una opinión de Javi Varas: "En la segunda temporada ya no eres el factor sorpresa. Es, como ejemplo, cuando alguien va y coge algo en una tienda sin permiso. En la segunda ocasión ya están advertidos. Pero el equipo tiene también muchos recursos y jugadores que pueden expresar todavía un punto de mejora de un año a otro. Las Palmas tiene su propia entidad de juego y ya la mayoría de sus futbolistas sabe cómo hay que afrontar desde el principio la Primera División".

Roque Mesa, una papa caliente

Hablar del jugador del verano, Roque Mesa, es "una papa caliente. Porque comprendo a las dos partes. Sé, como futbolista, cómo puede sentirse el jugador en estos momentos. Todo profesional siempre quiere mejorar. Es lícito hacerlo, debemos comprenderle y animarle". Pero "también hay que ponerse en la piel del club. Las Palmas ha sido vendedor por necesidad, pero ahora no es exactamente así. Y sus jugadores tienen un valor en el mercado. Más en el caso de Roque Mesa, que ha sido uno de los grandes triunfadores de la pasada temporada".

Relaciona los argumentos del Sevilla para entender la decisión de Las Palmas. "Cuando vendieron a Krychowiak (al París Saint Germain), Monchi dijo que habían colocado a un jugador defensivo al precio de un atacante, multiplicando por siete los beneficios de la inversión. Y es verdad. Monchi tiene una fama nacional de comprar muy barato y vender muy caro. Las Palmas sabe el verdadero valor que ha tenido Roque Mesa en su plantilla y, por eso, entiendo que el club no diera el paso. Existe una misma línea de lógica entre la venta del polaco y la decisión de Las Palmas".

Porque, además, "no es fácil igualar lo que hizo Roque la pasada temporada. Hay que recordar que el teldense actuó en ese puesto casi por casualidad, por los problemas que tuvo el equipo tras la lesión de Javi Castellano. Pero no sólo le sustituyó con garantías, sino que fue uno de los mejores, si no el mejor, jugador en su puesto en toda la Primera División. Por eso lo quiere el Sevilla, obviamente. Sustituir a Roque no es tarea fácil. Y Las Palmas pone un precio, además de lógicamente valorarle en su contrato" con una revisión del mismo, como anunció el presidente Miguel Ángel Ramírez.

Hélder y Livaja

Narciso tiene ya algunos argumentos que ofrecer para hablar al menos de dos de los fichajes del club. "A Hélder ya se le había hecho un seguimiento desde hace tiempo. Se le ha fichado pero no por desconfianza hacia Dani Castellano. Al contrario; incluso podrían jugar juntos en la banda izquierda, uno por delante del otro. Hélder tiene mucho recorrido, es rápido, siempre está muy concentrado en el partido y es capaz de recuperar posiciones con prontitud y eficacia. Tiene pase, buenos desplazamientos diagonales ... está hecho. Creo que es un jugador que puede gustar mucho".

Sobre el croata Marko Livaja espera "mucha movilidad. A pesar de su juventud es un futbolista que ha participado ya en grandes Ligas como la italiana. Viene con una experiencia previa muy importante. Posee un potencial importante, con cualidades técnicas y físicas que pueden encajar muy bien en nuestro juego. Tiene remate. Habrá que verle".

Como buen delantero, Narciso se fija en sus colegas de vanguardia. "El club posee mucha juventud en estas posiciones. Para mí, personalmente, es una gran ilusión que vuelva El Chino Araujo que ya conocimos en su primer año. Es un jugador que me encanta de verdad. Y si explota en Primera, va a dar muchas alegrías a nuestros aficionados". No se olvida de Alfredo Ortuño porque "aún sin conocer lo que diga el míster, es un jugador complementario que se sitúa entre los centrales y hace un trabajo específico, abriendo líneas para compañeros. En ataque Las Palmas puede decir mucho esta temporada".

Narciso se llena de alegría al hablar de los nuevos canarios del equipo como "el mismo Roque, Vicente, Tana, Dani ... que llegaron a la Primera División sin nombre y ahora tienen su propia identidad en ella. En mi época también teníamos muchos canarios y de cantera en la plantilla (finales de los ochenta), aunque había cosas diferentes como era el asunto de los comunitarios; sólo jugaban dos extranjeros. Las Palmas tiene aún mucho que decir en esta Primera División. La gente, el aficionado, se puede impacientar. Pero desde dentro observo que se van haciendo las cosas con fundamento, razonadas. Espero lo mejor la próxima temporada".

Que ya está a la vuelta de la esquina. En un mes y cuatro días, la puntos ya están en juego.