Publicidad

No hay puntales p'a tanta gente

Gran Canaria podría ver mermada su Primera en un 40% de cara a la próxima temporada luchística

  • TOQUE POR DENTRO
  • 24/07/2016 - 08:12

B.P.

La temporada de la lucha canaria en Gran Canaria está solo a una jornada de su fin, a expensas de que se resuelva el próximo viernes el torneo de lucha corrida entre Maninidra y Roque Nublo. Y la campaña de los diez equipos en Primera está ya en vías de extinción porque esta situación no se volverá a vivir en 2016-17.

Los equipos han comenzado a preparar las plantillas del siguiente curso y han podido comprobar que las dificultades para empezarlas son mayores por el crecimiento de la Primera en Fuerteventura. Hace dos temporadas, el Maxorata recurrió a Gran Canaria para tener presencia en la Copa al estar aislado en Fuerteventura, sin posibilidad de competir con su puntal Efraín Perera. Ganó el torneo y, animados por su éxito tolerado en Gran Canaria, en 2015-16 le acompañaron Jandía y Puerto como trío de integrantes. Para el año próximo se anuncian cinco equipos majoreros de la máxima categoría ...

El catálogo de puntales que darían consideración de equipos de Primera a los clubes presenta 7 de categoría A, otros 6 de categoría B y 12 puntales C, con la gravedad añadida de que algunos están inactivos y en el tercer grupo los clubes están facultades reglamentariamente con el objeto de poder asociar dos luchadores de la misma división para conformar sus plantillas. Esta medida, sin embargo, la ha excluido Gran Canaria -sólo un puntal C- para evitar la merma de equipos con máximo rango y también la temida reducción de clubes participantes.

La realidad antes de empezar las vacaciones en los terreros es que Gran Canaria se arriesga a perder quizá un 40% de sus equipos de máximo nivel. Están en ese trance (posiblemente ya decididos a ellos) Arinaga, Doctoral, Guanarteme y Castro Morales, aunque algunos de estos clubes han expresado intenciones de salir en Primera. Una cosa es la intención y otra la ejecución.

Gáldar mantendrá su estatus actual con la llegada de Kevin Acosta -ahora puntal C, confirmado este domingo su fichaje por el equipo cebollero-, procedente del Estrella. "Es un reto para mí sacarle rendimiento a este luchador con tanto potencial", admitía a Tinta Amarilla recientemente Juan Martel, luego de haber sido confirmado como mandador del conjunto cebollero. También en Primera saldrá Maninidra, con su exitosa cúpula iniciada con Añaterve Abreu, y el Estrella se apunta a continuar en la categoría con la inclusión de Agustín González Pollo de la Herradura, también rebajado a puntal C.

Sardina, Roque Nublo y Agüimes han de definir la confirmación de sus bloques. En el caso del equipo del Cruce de Arinaga tiene el complicado añadido de poseer a un puntal, Medianito IV, por el que suspiran en muchos terreros de todo el Archipiélago. Retener a Medianito, el puntal más espectacular de la Liga grancanaria, es hoy un lujo. El Castro Morales, que ha perdido a sus dos principales bregadores -Fafi Martín y Jonay Alemán- ha expresado a Tinta Amarilla su intención de sondear el mercado para repetir un año más arriba.

Estas son las incógnitas aunque la realidad es más dura. Porque con tantos equipos aspirantes y la merma de efectivos con rango de puntales en la nueva lista facilitada por la Federación Regional ... no hay p'a tanta gente.