Publicidad

El club argentino hizo oficial la venta el viernes

Mateo García, tras un récord de juventud en la UD Las Palmas

El extremo zurdo puede convertirse en el extranjero más joven en Primera del conjunto grancanario, desbancando a René Hansen (1986)

  • 05/08/2016 - 08:52

M.B.

"No corro detrás de una pelota; corro detrás de un sueño" escribió en 2014 Mateo García, apenas con 17 años y debutante entonces en el Nacional B argentino. Su estreno se produjo en su club de siempre, el glorioso Instituto de Córdoba, en partido frente a Defensa y Justicia.

El traspaso del futbolista a la UD Las Palmas (4 temporadas) ya lo hizo oficial, además de su agente, el club emisor a través de sus dos canales en las redes sociales: Instituto de Córdoba. García tiene aspecto de joven de ojos abiertos y un arcano propio repleto de mensajes que rescatan la autoestima. Su técnico en aquel momento, Miliki Jiménez, creyó en él vio a una figura en ciernes en un club histórico, que escribió su leyenda en otras épocas y que trata cada día de renacer. "La pelota, siempre a Mateo" ordenaba.

Instituto vive horas bajas a nivel económico, pero no interrumpe su producción futbolística. El orgulloso club de la Alta Córdoba es una entidad que proyecta y vende; siempre fue así. Incluso en aquellos momentos en que aparecieron grandes estrellas con la camiseta a rayas de blanco y rojo: Oswaldo Ardiles y Mario Kempes fueron las más brillantes, en los años setenta, con salto final a la Premier y a la Liga respectivamente.

Mateo, en las selecciones inferiores de AFA (Archivo personal)

Mateo es uno de sus productos más importantes de las últimas campañas, el jugador que recalará en la UD Las Palmas. El pibe García tendrá la oportunidad de convertirse en el jugador extranjero más joven de la UD Las Palmas en Primera División el día en que se produzca su debut de amarillo, rescata el servicio de documentación de Tinta Amarilla. Será posible esta misma temporada porque el precedente lo tiene en su haber desde 1986 el danés René Hansen (21 años, 5 meses y 9 días), desde el 27 de septiembre de 1986 frente al Sporting de Gijón.

Sin embargo, no será García (Córdoba, 10 de septiembre de 1996) el más joven futbolista de otro país con la casaca amarilla, puesto que no batirá el registro del venezolano Salomón Rondón desde 2008 (19 años y 19 días en su primera aparición, aunque en Segunda), aunque estaría a tiempo de batir al posterior a éste, el también argentino Marcelo Claudio Lamela (19 años, 11 meses y 24 días, logrado también en Segunda en 1984).

Mateo es una opción que la UD Las Palmas no ha dejado crecer en el fútbol argentino. Debutó en 2014 y ahora, con 41 partidos y 3 goles a sus espaldas, hace las maletas para venir a España. "Toda mi vida jugué de enganche, ahora empecé como volante por la izquierda. Puedo jugar en las dos posiciones. Me gustan ambas posiciones, me siento cómodo en ambos puestos", se definió en una entrevista cuando apenas llevaba unas jornadas en el fútbol profesional de su país.

"Nací en Córdoba capital. Entre los 5 a los 7 años estuve en una escuela de la que ya pasé a la cadena de Instituto, desde esa edad. Quería probarme en Instituto porque toda mi familia es hincha del club".

Esa frase de Mateo tiene mucho contenido. Porque recorrió las redes una fotografía cargada de emociones de su padre (arriba), realizada por Leandro Rea, besando la foto de su hijo en una revista cuando comenzaba con Instituto.

"No sólo es un deporte, es mi pasión. No sólo es una cancha, es mi segunda cancha. No sólo es fútbol, es mi vida entera", completa Mateo en otro instante filosófico en la red. Su nuevo hogar estará en unas islas, a miles de kilómetros de Córdoba, ciudad en la que uno de sus barrios fue fundado por emigrantes de la capital grancanaria y en la que juega allí uno de los rivales de las divisiones inferiores de Instituto, el Club Atlético Las Palmas.

  • Publicidad