Publicidad

Mateo, el sexto cordobés de la UD

La UD Las confirma confirma 24 horas después el fichaje, por cuatro años, del jugador que aspira a convertirse en el extranjero más joven en Primera con los amarillos

  • ENTRE BASTIDORES
  • 06/08/2016 - 19:30

B.P.

24 horas después de hacerlo el club Instituto de Córdoba, la UD Las Palmas oficializó esta sábado la venida del sexto jugador nacido en la provincia de Córdoba (Argentina).

Mateo García firma por cuatro temporadas y llegará el martes a las 17.50 a Gran Canaria. "Ha venido destacando en las últimas temporadas por ser un jugador de velocidad y mucho desborde, un perfil que se ajusta a las exigencias de la dirección deportiva. La UD Las Palmas lo ha adquirido en propiedad y firmará un contrato de cuatro temporadas. Aunque ahora ocuparía plaza de extracomunitario, en los próximos meses el jugador, que está con los trámites burocráticos, obtendría la doble nacionalidad italiana y argentina.

Esta joven promesa del fútbol argentino llega avalada por el exjugador y leyenda de la UD Las Palmas Miguel Ángel Brindisi, que actualmente desempeña las funciones de ojeador en Argentina y Uruguay. Con esta quinta incorporación (Hélder Lopes, Marko Livaja, Michel Macedo y Prince Boateng llegaron antes), a priori la dirección deportiva entiende que la plantilla adquiere el nivel competitivo deseado", señala el club isleño.

De los 48 jugadores argentinos que llegaron a militar en la primera plantilla de la UD Las Palmas a través de su historia, Mateo es el sexto jugador cordobés (de Argentina) que llega a la entidad. La provincia del interior, como ya dijimos, siempre brindó importantes jugadores al país y los referentes de Instituto fueron jugadores como el centrocampista Oswaldo Ardiles y el delantero Mario Kempes, leyendas y campeones del Mundo en 1978, en el torneo disputado precisamente en el país sudamericano.

Los precedentes al pibe Mateo

La venida de jugadores argentinos a Las Palmas se desató desde 1957, con Basilio Padrón. Y el primer cordobés llegó en 1958, el defensor César Nelli, que había tenido un paso previo en España a través del Deportivo de La Coruña antes de llegar a la UD Las Palmas.

Sin embargo, el jugador con mayor aroma al Glorioso Instituto fue Carlos Echarri, que arribó a la UD Las Palmas en 1979, delantero complementario que venía a la entidad en la época posterior a los grandes argentinos de los setenta. Porque Echarri fue compañero de Ardiles e, incluso, llegó a estar en la plantilla de Tottenham Hotspur con el excelente centrocampista. Eran años difíciles, por la reivindicación argentina de las Islas Malvinas, que desembocó en una invasión y posterior conflicto bélico con el Reino Unido.

Tras él arribo José Luis Ceballos, en 1980, jugador cordobés brotado en Instituto y con paso por varios clubes del país.

Los últimos cordobeses en jugar en la UD Las Palmas fueron más recientes. Claudio Arzeno (2004) y Estaban Teté González (2007), este último es hoy protagonista en el fútbol de aquella provincia al ser el primer entrenador del club Belgrano.

Mateo, además, tendrá la oportunidad de convertirse en el jugador extranjero más joven de la historia en Primera División y con la camiseta de la UD Las Palmas.

La plantilla de los Spurs a finales de los setenta, con Echarri y Ardiles en ella.