Publicidad
Publicidad

La Liga pide a la RFEF que pruebe con árbitro asistente de vídeo

Señala a la Copa y Supercopa como competiciones ideales para iniciar la experiencia

  • LFP
  • 04/09/2016 - 07:12
(Liga Profesional)

La Liga Profesional ha dado un paso importante en la evolución del fútbol como deporte. En una nota oficial, señala que ha pedido a la Federación utilizar un árbitro asistente que consulte en el terreno de juego el vídeo de las jugadas polémicas, como ya ocurre en otros deportes. Y que, como competiciones adecuadas, esta experiencia sea proyectada en la Copa del Rey y en la Supercopa de España -torneo ya terminado-.

Lo ha comunicado en una nota oficial en la que señala que "el pasado 12 de agosto LaLiga remitió una carta al Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol invitándoles a iniciar la experimentación con el árbitro asistente de vídeo. LaLiga, muy implicada en el desarrollo tecnológico del fútbol explica en la comunicación que el proyecto, impulsado por el International Football Association (The IFAB) en su 130º Asamblea General Anual celebrada en Cardiff en marzo, se encuentra en fase de pruebas hasta 2018 o 2019.

En esta carta, LaLiga le pide a la RFEF que inicie los contactos con el IFAB para acoger partidos de experimentación de esta tecnología en las competiciones de Copa de S.M. El Rey (a partir de las primeras rondas) y la Supercopa de España correspondientes a la temporada 2016/2017, por ser estas las competiciones más adecuadas por su formato.

Tras una primera prueba de implementación del árbitro asistente de vídeo (VAR) auspiciada por la Federación de Fútbol de los Países Bajos, Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos, Brasil y Australia han confirmado que incluirán algunas de sus competiciones a esta fase. Además, otro número importante de países están ultimando su incorporación al proyecto.

LaLiga entiende que el árbitro asistente de vídeo supone una aportación decisiva para construir un fútbol más justo, evitando errores humanos que resultan injustificables en una sociedad tecnológica como la actual. Además, es acorde con las necesidades de 'Fair Play' del espectador y de la sociedad en su conjunto, tal y como entienden en su exposición de motivos los máximos organismos del fútbol mundial, quienes avalan este proyecto".