Publicidad
  • Publicidad

A nado, con el Faro de Maspalomas como vigía

Llega la hora de la espera travesía que reunirá a 500 participantes en aguas de San Bartolomé de Tirajana

  • NATACIÓN
  • 16/09/2016 - 14:02

Llegó el gran día. Este domingo, a partir de las 13.00 horas, se disputará la quinta edición de la Travesía a nado Maspalomas Canaragua, una cita ineludible para los amantes de las aguas abiertas y que se ha convertido en un referente del calendario nacional.

Con el marco incomparable del Faro de Maspalomas como testigo, la travesía reunirá a 500 participantes, en las tres distancias, llegados de hasta doce países diferentes como Alemania, Bélgica, Finlandia, Hungría o Suecia. Éste será el segundo año en el que la prueba esté incluida en la Copa de España de Aguas Abiertas.

Las salidas se realizarán en función de cada una de las distancias, siendo la primera a las 13.00 horas, para la modalidad larga de 7.400 metros y que lo hará desde la Playa de El Pajar. Tras ésta, la travesía familiar de 2.000 metros, que comenzará a nadar a las 14.00 horas desde la Playa de Meloneras. Por último, la distancia promo de 1.000 metros saldrá desde el frente litoral de La Charca de Maspalomas a las 15.00 horas. Todas tendrán como punto de meta el Faro de Maspalomas, donde se ubica la zona de boxes y donde también se llevará a cabo la entrega de premios, el sorteo y la fiesta final a partir de las 17.00 horas.

Cabe destacar que desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en estrecha colaboración con la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, se ha hecho un esfuerzo por seguir incorporando en la prueba a deportistas con discapacidad, haciendo de la travesía un referente de inclusión.

En este sentido, este domingo tomarán parte de la salida 15 nadadores en los 1.000 metros, seis en los 2.000 metros y nueve en los 7.400 metros. Entre ellos se encuentran Eduardo Martínez, del club La vida sigue en positivo, que intentará concluir los 7.400 metros, y Rafa Botello, consagrado atleta paralímpico que repite por segundo año consecutivo con los mil metros.

Dispositivo de seguridad

La prueba contará con un dispositivo de seguridad y vigilancia compuesto por cerca de un centenar de miembros de Cruz Roja, Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y agentes de la Guardia Civil, Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, que asegurarán el buen desarrollo de la travesía a nado a lo largo de todo el litoral.

Además, en este dispositivo participarán dentro del agua 18 embarcaciones, 10 kayak, dos piraguas, dos motos de agua y un helicóptero que velará desde el aire por la seguridad del grupo.

Duelo de titanes en 7.400 metros

En la distancia larga, Abián Reino y Fernando Marián, campeón y subcampeón de 2015, respectivamente, volverán a llenar de emoción el paso por meta. En2015 Reino superó a Marián por 27 segundos. En féminas, el triunfo fue para Paula Goyanes.

Por otro lado, en 2.000 metros se alzaron campeones Daniel Sánchez e Irene Artiles, y en los 1.000 metros los vencedores fueron Michael Ledda y Sheila Valentín.

Noticias relacionadas