Publicidad

La UD elige tres victorias memorables

El club amarillo inscribe los partidos frente al Málaga (1951), Atlético (1958) y Real Madrid (1986) en el Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo

  • SABíAS QUE ...
  • 21/09/2016 - 11:26
La formación de ascenso de 1951, frente al Málaga (UDLasPalmas.es)

La UD Las Palmas informaba este miércoles que tres de sus encuentros desde la fundación de 1949 han sido inscritos en "la Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales".

Corresponden a las victorias del equipo grancanario frente al CD Málaga (4-1), el 8 de julio de 1951 día de su primer ascenso a Primera División, el dell 9 de febrero de 1958 frente al Atlético de Madrid (3-0) y la remontada (4-3) sobre el Real Madrid de la quinta del Buitre, jugado el el 29 de Marzo de 1986.

El club aclara que el "Bureau Internacional de Capitales Culturales ha creado la Lista Representativa del Patrimonio Deportivo Histórico del Mundo con la voluntad de resaltar y fortalecer los valores del deporte en la sociedad. El primer deporte que se incorpora a la Lista es el futbol. Además de la Unión Deportiva Las Palmas, hasta la fecha han incorporado partidos de futbol a la Lista el Sporting de Gijón, el CE Sabadell, la ciudad de Quito (Ecuador) y los Estados Unidos de México".

El encuentro frente al Málaga, epílogo de la liguilla de ascenso de 1951, fue un gran acontecimiento popular en Gran Canaria, porque el equipo lograba imponerse a un rival directo y ascender a Primera División en tiempo récord, apenas dos años después de su fundación.

 

Con respecto al 3-0 frente al Atlético de Madrid, el club recuerda que "es uno de los partidos jugados en el Estadio Insular más sensacional e imborrable que se recuerdan por su belleza y calidad, conseguido ante el entonces líder de la clasificación. El quipo estaba entrenado por Luis Molowny. Ambos equipos jugaron con brazaletes negros por la catástrofe aérea en Múnich donde perdieron la vida varios jugadores del Manchester United".

Por último, la remontada del 29 de marzo de 1986 fue "una de esas noches en las que el Estadio Insular se vino abajo. En aquella célebre jornada se produjo una de las victorias imposibles de la UD Las Palmas ante el coloso Real Madrid de la era de Hugo Sánchez, Butragueño, Michel y Martín Vázquez. Los amarillos perdían 1-3 a falta de ocho minutos para el final y el público había renunciado a la hazaña abandonando parcialmente el recinto, pero llegó la remontada hasta el 4-3. Las Palmas marcó primero por mediación de Narciso pero entre el minuto 65 al 76 el conjunto blanco dio la vuelta al partido con tantos de Cholo (dos) y Butragueño (de penalti). En tres minutos llegaron los goles del propio Contreras y el empate de Santís, pero en otra oleada inmediata de los amarillos se produjo un penalti de Gallego a Juani cuando éste iba a rematar:

Mucha gente se enteró del resultado al día siguiente, por la prensa, porque cuando el marcador iba 1-3 se apagaron en muchos hogares los aparatos de radio.
Esta inesperada victoria en la jornada 31, unida a la del FC Barcelona (3-0) en la fecha del 16 de febrero, completaron la salvación del equipo en Primera aquella temporada", relata el club en una nota oficial.