Publicidad

Fallece el ex árbitro José Francisco Pérez Sánchez

Dirigió a la UD en el célebre encuentro de 1991, disputado bajo un diluvio en Palamós (1-2)

  • VISTO EN LA RED
  • 23/09/2016 - 08:06

B.P.

La Cadena Cope se ha hecho eco este viernes del fallecimiento del ex árbitro de fútbol y desde hace 20 años comentarista de radio, José Francisco Pérez Sánchez (31 de marzo de 1948, Murcia). Su muerte se habría producido a primera hora de este viernes, en el Hospital falleció La Vega de Murcia, a causa de un cáncer, según confirmó la emisora.

José Francisco Pérez Sánchez repartió su vida profesional entre sus tres pasiones: la enseñanza, el arbitraje y la radio. Fue maestro, profesor de Educación Física y catedrático de Geografía e Historia. Como árbitro permaneció durante veintiséis años en activo y llegó a ser colegiado internacional. Fue un habitual de la radio, donde dio sus primeros pasos a los 17 años. Su gran frustración, según reconocía él mismo, fue no llegar a ser "delantero del Real Murcia y de la selección española".

La célebre frase en la Cope "¿Cuánto queda José Francisco?" durante la retransmisión de los encuentros quedará eternamente.

El partido del diluvio en Palamós

Pérez Sánchez dirigió en 11 oportunidades a la UD Las Palmas, desde 1983 (7-3 derrota frente al Atlético Madrileño en Segunda División) hasta su retirada, que se produjo en 1994 pasando entonces al mundo de la información.

Pero entre esos partidos, destaca notablemente el disputado el 1 de diciembre de 1991, en el estadio Municipal de Palamós, con victoria de la UD Las Palmas 1-2 en una auténtica piscina.

Pérez Sánchez tuvo uno importancia notable en ese episodio. Las Palmas, con Roque Olsen al frente (había sustituido a Miguel Brindisi) se presentó aquella tarde en Palamós después de que todo el fin de semana cientos de litros de agua cayeran en toda Cataluña. A la hora del encuentro, el campo de juego era un barrizal, una piscina impracticable. Y el colegiado murciano anunció a los dos equipos su intención de suspenderlo.

Pero Roque Olsen, conocedor del esfuerzo realizado por el club para llevar a los jugadores a Palamós, no quería volver si se consagraba el aplazamiento. Y obligó al colegiado a personarse en el campo en un momento en que la lluvia paró, apenas 20 minutos antes del inicio. Le hizo incluso rodar el balón. Y regañadientes, con la protesta del propio Palamós, Pérez Sánchez aceptó.

Cuando el encuentro de Segunda se inició, volvió a caer otra tromba de agua. Y empeoró en la segunda parte. Pero ya nadie quería dar marcha atrás. Marcó primero el Palamós, con un tanto de Juliá (min. 8) aprovechándose el frenazo del esférico en el área. Pero Pérez Sánchez pitó un inexistente penalti a favor de los amarillos (empató Alexis Trujillo, m. 17) y más tarde el búlgaro Kostadin Iantchev (m. 82) voltearon el encuentro en medio de fenomenal bronca de los aficionados ampurdaneses..

Roque Olsen alineó aquella tarde gris y lluviosa a Belza, Oscar González, Armando, Pedro Luis, Julio Suárez, Alexis Trujillo, Ianchev, Javier Hernández (Rafa), Verona, Francis Hernández (Torres) y Vidal. El portero del Palamós era el ex amarillo Javier Echevarría.

Bajo estas líneas, un resumen televisivo de aquella jornada.

Noticias relacionadas