Publicidad

80-84: Gran Canaria, a la Superfinal

El equipo amarillo logra ganar al anfitrión Baskonia para colarse en su tercera final consecutiva en su historia, tras la Eurocup y la Copa del Rey. Los 24 puntos de Kuric reventaron las esperanzas de los vitorianos

  • CBGC CRÓNICAS
  • 23/09/2016 - 18:09

B. Pérez

Hazaña del Gran Canaria. El equipo de Luis Casimiro se metió en la gran final de la Supercopa este viernes, la tercera disputa en la disputa de un título de manera consecutiva tras la Eurocup y la Copa del Rey. Los amarillos vencieron en feudo del Baskonia, en un encuentro muy trabado para ambos, donde demostraron que la pretemporada todavía no ha acabado para muchos efectivos. Pero en el tramo final de un encuentro muy abierto aparecieron los hombres decisivos y sentenciaron el apretado triunfo (80-84).

El Gran Canaria apoyó su triunfo en los 24 puntos de Kyle Kuric (cuatro triples en el segundo cuarto) y los 43 rebotes logrados, que maquillaron algunas deficiencias defensivas ante un rival que pudo acusar importantes ausencias en su formación.

En realidad, el Gran Canaria tardó algunos minutos en engrasar su mecánica defensiva en el inicio del choque. Tuvo una buena salida a cancha, pero pronto notó que el factor ambiental y el impulso de anfitrión podrían ser el aliado del Baskonia. Seis pérdidas en los ocho primeros minutos condicionaron el ataque de los amarillos. Pero sí funcionaba el rebote (12) y el finés Salin daba el primer pistoletazo desde el exterior.

El Gran Canaria logró sacudirse los nervios y tras el último empate 13-13, tomó el mando del partido con una canasta de Pasecniks. En realidad, los problemas para los vitorianos no habían comenzado aún. Porque el partido se rompió en el segundo cuarto. El Gran Canaria cerró mejor su rebote (26 en total en los 20 primeros minutos) e hizo daño de verdad con el tiro lejano.

Cuatro triples de Kuric en el segundo cuarto

La aparición de Kuric fue el detonante de la brecha principal en la primera parte. Uno, dos, tres y hasta cuatro triples del estadounidense reventaron a Sito Alonso, que paró el partido alarmado. La ventaja del Gran Canaria había alcanzado los 10 puntos (20-30) con un descaro ofensivo de su jugador más incisivo con un 50% de acierto.

Además, el equipo de Casimiro se le veía más fresco, con una planificación profunda jugando todos sus efectivos en el primer periodo, salvo el lesionado Aguilar. Aún así, Casimiro reconocía que "estamos algo sobre excitados en ataque" al descanso. Reclamaba que todavía el juego fuera más controlado. En defensa, nada había que objetar porque un potencial vitoriano se había reducido a 25 puntos.

Salida en frío tras la tregua

Tenía razón el técnico amarillo. El Gran Canaria no sólo se atascó en ataque en la puesta en escena de la segunda parte, sino que permitió despertar definitivamente al Baskonia. Dos triples de Hanga y otro de Cooney levantaron a los vitorianos de sus asientos y colocaron un parcial 9-0 que se reflejó en el marcador (36-32).

El Gran Canaria recurrió a su vieja guardia para reaccionar, por fueron momentos de ausencia notoria de sus refuerzos. Tiró de casta Oliver para empatar con un triple (49-49) dejando abierto el tramo final de una semifinal que cambiaba de manos con peligrosa facilidad.

El partido se había metido en un pantano en el tramo final. Cada balón, rebote, robo o canasta era una cadena de dificultades para ambos equipos. El Gran Canaria comprobó la aportación de McCalebb en su primer triple convertido (55-59) creando de nuevo una nueva fisura en el partido, pero no sería la definitiva.

Porque punto a punto, de un lado a otro, el cruce estaba por definir, dominando las imprecisiones y los nervios a muchos de los jugadores. McCalebb volvió a aparecer a 1:59 con otro triple que alarmó a Sito Alonso (71-74).

Dos robos consecutivos de McCalebb y Kuric, con canastas de Planinic y Kuric, colocaron al Gran Canaria con cinco puntos de renta a 1.03 del final (73-78) y se volvió a situar de forma definitiva en posición ganadora obligando al Baskonia a quemar todas sus naves. El Gran Canaria aguantó la presión final y consiguió la renta suficiente para desconectar de la final al equipo anfitrión.

Alineaciones:

Baskonia: Luz (5), Cooney (15), Hanga (15), Diop (6), Tillie (2) -inicial- Voigtmann (6), Sedekerskis (-), Blazic (3), Kururcs (...), Macura (...), Shengelia (16) y Larkin (12)

Herbalife Gran Canaria: McCalebb (11), Salin (12), Rabaseda (-), Báez (8), Hendrix (7) -inicial- Oliver (9), Planinic (9), Pasecniks (2), O'Neale (-), Paulí (2), Kuric (24) y Aguilar (...)

Marcador cada diez minutos: 13-17, 25-32, descanso, 53-53 y 80-84, final

Arbitros: Martín Beltrán, Antonio Conde y Castillo. Eliminado Shengelia (m. 40)

Pormenores. Partido de semifinales de la Supercopa de España de 2016, disputado en el Buesa Arena de Vitoria. 10.000 personas.

El segundo finalista saldrá del partido entre el Real Madrid y el Barcelona.

Noticias relacionadas