Publicidad

79-59: Primer título y paliza al Barça

El Herbalife Gran Canaria gana la final de la Supercopa en un partido completísimo. Kyle Kuric fue el MVP de la competición

  • CBGC CRÓNICAS
  • 24/09/2016 - 19:04

Juan Pedro Borrego

Cincuenta y tres años después de su nacimiento, el Herbalife Gran Canaria gana, de manera abrumadora, su primer gran título. La historia vuelve a rendirse al club amarillo que se impone en la final de la supercopa con un rotundo 79-59 ante el FC Barcelona. Los amarillos son el quinto equipo en ganar esta competición, después de Real Madrid (4 veces), Barcelona (6 veces), Joventut (2 veces) y Baskonia (4 veces). Además, Kyle Kuric fue nominado como el Jugador Más Valioso de la Supercopa.

El Gran Canaria, animado por la hinchada vitoriana, con una gran defensa, y tirados por McCalebb, se puso muy pronto por delante en el marcador con solvencia, 21-9, a 4 minutos del final del primer cuarto. Pero El Barça siempre tiene recursos y a la segunda línea de juego del Granca, curiosamente con las dos torres en pista -Planinic y Pasecniks-, le costaba mantener la hegemonía. Los pívots amarillos sufrían ante la musculatura de Dorsey y la movilidad de Doellman.

Una final no es un caramelo que se derrite fácilmente en ni en la boca ni en las manos. Con un parcial 0-8 de los blaugrana que volvía vida a la esperanza culé, tirados por un Calver y Rice acertadísimos. El Gran Canaria sabía sufrir y se encontró con un nuevo momento de gloria en un triple de Kuric (a 6:47) que coincidió con la tercera falta de Dorsey sobre Planinic, además sancionada como antideportiva. Los amarillos volvieron a marcharse de +11 (34-23).

Era momento de hacer, al menos, lo mismo que el Barça para mantener la renta, y eso lo entendió, entre otros, Kuric, respondiendo a los triples increíbles de Navarro (39-30) o de Hendrix, devolviendo las canastas de Ante Tomic. No obstante, el pívot estadounidense tenía que protegerse de las faltas al cometer la tercera a 4 minutos para el descanso.

El Gran Canaria mostró en este partido que es un equipo generoso en su juego colectivo y que sabe jugar sin balón y encontrar buenas situaciones de asistencia y canasta. Las diferencias amarillas se movían así entre los 7 y los 11 puntos constantemente, dependiendo de la efectividad del exterior de los de Georgios Bartzokas.

Los amarillos mostraban una velocidad de anotación vertiginosa para encontrarse en una final oficial y ante un equipo como el Barcelona. Los culés, entonces apretaron en defensa, y a pesar de que parecía que el Gran Canaria iba forzado por el empuje de los blaugrana, mostró tener una marcha más que los campeones de la edición pasada. En el tercer cuarto, el equipo de Casimiro era un vendaval posado en su defensa y aumentó su renta hasta los 21 puntos (60-39) con un parcial 10-0.

Fue el toque casi definitivo del partido que dejaba al Barça 'tocado' ante su solidez. Los de Casimiro mostraban una solvencia de campeón notable. Pisaban tan firmes los insulares que a pesar del tirón blaugrana que les puso en la estela insular (62-53), supieron volver a encontrar el camino de la canasta. La combinación McCalebb-Kuric rompió con el parcial 0-13 que dejaba las puertas abiertas aún a las posibilidades catalanas.

Pero fue sólo un susto. La defensa amarilla ralentizó la progresión blaugrana; y a dos minutos del final, Salin anotó el triple (74-55) que casi dejaba el partido visto para sentencia, y un paseo triunfal hasta el bocinazo final de la primera Supercopa que viaja a las islas.


Ficha del partido:

79 Herbalife Gran Canaria (23+27+12+17) : McCalebb (15), Salin (10), O'Neale (8), Báez (11), Hendrix (8) -equipo inicial-, Oliver (1), Planinic (12), Pasecniks (2), Paulí, Rabaseda, Kuric (10) y Aguilar (2).

59 Barcelona Lassa (17+22+9+11): Rice (6), Oleson (8), Claver (12), Perperoglou, Tomic (6) -equipo inicial-, Doellman (9), Dorsey (4), Ribas (2), Navarro (12), Vezenov, S. Peno y Eriksson.

Árbitros: José Ant. Martín Bertrán (23), Antonio Conde (27) y Manuel (57). Eliminado por faltas, Rice (m. 37).

Incidencias: 9.350 espectadores. Pabellón Fernando Buesa Arena. Final de la Supercopa de España. MVP Kyle Kuric.

 

Noticias relacionadas