Publicidad
  • Publicidad

Ismael Athuman

"El fútbol en cualquier país de Africa es una fiesta"

El defensa canterano es el último internacional absoluto brotado en la UD Las Palmas. Su paso por la selección de Kenia le está moldeando: "Me siento especial y valoro mejor lo que tengo aquí"

  • PROTAGONISTAS
  • 29/09/2016 - 12:20

M.B.

Ismael Athuman (1 de enero de 1996), el defensa grancanario de Las Palmas Atlético, ha añadido en 2016 un nuevo ajuste a su perfil personal: Se ha traído de Kenia la alegría africana. El central de San Bartolomé de Tirajana es el último internacional absoluto brotado en la UD Las Palmas, al ser convocado por la selección de los harambee (todos unidos) en las últimas convocatorias.

Ismael disfruta de cada llamada del seleccionador Okumbi. Ha descubierto un escenario diferente donde "me siento especial, un privilegiado" con el equipo. Comprueba que "el fútbol en Africa es una fiesta" y quiere seguir participando de ella.

Su nombre está en un grupo de futbolistas que ya son asiduos y que tienen como objetivo formar el equipo nacional keniata que dispute la fase de clasificación del Mundial 2020.

Estas son sus valoraciones para los lectores de Tinta Amarilla, empezando por sus sensaciones con el filial amarillo. La minicrisis de resultados es una prueba de madurez para el colectivo:

La confianza

"Llevaba esperando este momento. Y cada vez me encuentro mejor en el equipo. El míster (Manuel Márquez) está mostrando confianza en mis actuaciones"

No todo se perdió en Cáceres

"No fue un año fácil en el Cacereño (acabó descendido), donde estuve cedido la pasada temporada. Porque me sirvió para comprender cosas, ganar en madurez, carácter y, en lo futbolístico, he mejorado en el juego aéreo"

Racha de resultados

"Estamos en una mala racha de resultados (tres empates y una derrota de Las Palmas Atlético9, pero la confianza en el grupo es la misma. Seguimos trabajando para darle la vuelta a la situación"

Respeto a los compañeros

"Entre los centrales tenemos una alta competencia. La calidad de los compañeros es alta. Es caro jugar cada domingo en el filial"

La ilusión keniata

"Jugar con Kenia es una ilusión personal cada día. Y un sueño el poder representar al país de donde es mi padre. Siempre que acudo lo hago con mucha ilusión" (...) "Ser internacional te hace sentir un poco especial. Representar a la gente de un país es una sensación de responsabilidad extrema. Cada vez que acudo me he sentido un privilegiado, porque me han acogido muy bien. He notado el cariño hacia mí"

No paran de bailar y cantar

"Estar con ellos es algo mágico (sonríe). Cada vez que salimos a entrenar o en un calentamiento mis compañeros no paran de bailar y de cantar. Ese es un hábito de alegría constante, todo el día. Han logrado transmitírmelo. Disfruto con ellos"

Y yo les pongo a Ricky Martín y el Macarena

"Ellos me ponen música africana y yo se lo devuelvo con canciones españolas y se echan unas risas. Lo pasamos muy bien con el ‘Bailando' de Ricky Martin. Y también les he puesto el ‘Macarena' ... aunque no se la saben muy bien" (risas)

Todo es diferente

"Mi primera visita a Kenia fue con la selección (mayo de 2016). Es un país superbonito. Pero todo es diferente a Europa. Hay pobreza de verdad y gente rica. Todo ello me hace valorar muchísimo lo que uno posee en su casa. Te das cuenta que eres un privilegiado"

El fútbol y el color

"Suele ir mucha gente a los encuentros. En el amistoso en Zambia vimos un estadio casi lleno, con mucho colorido y alegría en las gradas. Todo el mundo cantaba y bailaba. El fútbol en cualquier país de Africa es una fiesta"

Nivel técnico y físico

"El nivel de juego a nivel de selecciones es alto. Y los partidos cuestan sacarlos adelante. Se nota muchísimo el cambio a nivel técnico con los equipos de aquí. Sin embargo, en el aspecto físico son jugadores muy exigentes"

Actúo en el centro del campo

"Por lo que me han comentado en la Federación, Kenia quiere hacer un equipo compacto para intentar clasificarse para el Mundial de 2020. Desde ya se está preparando ese bloque. Ellos cuentan conmigo. Allí juego como mediocentro. Me siento cómodo, con balón; quizá se corre más que en el fútbol europeo. Esta experiencia me ayuda para mi crecimiento deportivo"

Un año por delante con la UD

"Tengo todavía todo este año por delante con Las Palmas. Mi sueño es trabajar duro y esperar que llegue ese día de debutar con el primer equipo. Lo soñamos todos los jugadores canarios. No depende todo de mí" (...) "Espero acabar la temporada con el ascenso de Las Palmas Atlético. Esa es mi idea desde la pretemporada"

Aythami Artiles y David García, mis preferidos

"Mi preferido es Aythami Artiles, pero también siendo predilección por David García. Me gusta cómo actúan atrás. Son futbolistas con garra pero juegan tranquilos con el balón. De ellos me fijo en la salida de balón. Yo también tengo ese juego, pero como siempre tengo que pensar que hay que mejorar"

El juvenil que se disolvió

"Me duele ver que aquel equipo juvenil, en el que yo estuve, no siguió el camino que tenía. Creo que había nivel en sus futbolistas para progresar en el fútbol y en nuestro club. Pero el jugador profesional tiene que saber que siempre hay otros caminos. Si no es aquí, será en otra parte"

Noticias relacionadas