Publicidad

2-2: Hasta el rabo todo es UD

David García culmina con un acto de fe, en el minuto 90, el gran esfuerzo de los amarillos para derribar la muralla del Osasuna, que se había puesto 2-0 sin hacer alardes. Pero en la segunda parte, el asedio canario dio al final su rédito

  • CRÓNICAS
  • 01/10/2016 - 16:24

Manuel Borrego

La UD salvó in extremis un punto en Pamplona este sábado (2-2). Los amarillos podrían haber lamentado la oportunidad malograda ante un rival inferior en muchos conceptos futbolísticos, pero no en sacrificio y orden para defenderse. Con ese único don y con el acierto en dos ocasiones, Osasuna peregrinaba hasta el triunfo apelando a San Fermín, que le abandonó en los minutos finales. Porque el 2-2 llegó con un disparo de David García a la salida de un corner, instantes después de que Boateng llevara un susto al meta grancanario Nauzet Pérez con un chut a la madera. El gol del capitán de Maspalomas devolvió cordura a un partido que caminaba sin sentido alguno, al menos en la proporción de méritos y desenlace.

Las Palmas incluso hizo alardes para el triunfo en el encuentro disputado en El Sadar. Su público está metido en la piel del reo, aplaudiendo patadones para alejar balones o la defensa numantina que planteó su entrenador Quique Martín. Las Palmas se fue al descanso con 0-2, pero en la segunda parte Vicente Gómez y el capitán de Maspalomas dejaron, al menos, las tablas en el marcador.

Dos golpes duros

Cuando los jugadores de la UD Las Palmas regresaban al vestuario para la tregua del partido, no podían explicar cómo Osasuna ganaba el encuentro con pico y pala en defensa y a golpe de pelotazos. Era el conjunto rojillo un enemigo del balón. La posesión 30-70 para el equipo amarillo no podría explicar tampoco lo que acontecía en el verde de El Sadar. Porque dos acciones de garra del Osasuna desequilibraban la contienda ante un rival con mejor fútbol pero sin capacidad para alcanzar con garantías los últimos metros.

El Osasuna había aceptado el guión del sufrimiento para medirse a los gracanarios. Metió a todo su once frente a Nauzet Pérez, sin complejos, sin vergüenza. Dejó que Las Palmas tuviera el balón pero no los espacios. Los amarillos se movían con mucho toque, pero en realidad lo hacían con lentitud. Y, en la frontal, acababan ciegos sus intentos.

A Osasuna le ayudaron los golpes anímicos del partido. Boateng cometió penalti en el minuto 6. Fue el primer ataque aislado navarro. Hubo un exceso de confianza en el área canaria, sin alejar un balón que peligrosamente merodeaba las inmediaciones de Raúl hasta la comisión del penatli. Osasuna desapareció del partido casi por completo tras el 1-0 pero Las Palmas, que lo controló, apenas le creó inquietudes a Nauzet Pérez.

Un disparo de Boateng que salvó el meta grancanario y un remate forzado de Vicente Gómez fueron las aproximaciones más incisivas del equipo Setién, que se encontró una muralla roja que parecía infranqueable. Al menos por la forma de encarar su asalto.

El 2-0, segundo mazazo justo antes del descanso, culminó por llenar de argumentos todo el sacrificio de Quique Martín y sus hombres. Uno de esos largos pelotazos navarros colocó a Sergio León entre los centrales visitantes, que tampoco alejaron el peligro. El delantero rompió los moldes osasunistas y en una gran jugada personal marcó sin apelación. Sus gestos técnicos, dribling y disparo desnudaban lo realizado por su equipo hasta ese momento.

Reacción final canaria

Los problemas de la UD Las Palmas en el último y penúltimo pase eran evidentes. Sin embargo, las prestaciones de los amarillos mejoraron sensiblemente en ataque. El equipo buscó la profundidad de Macedo, Boateng y especialmente Mateo García. El peligro siguió acercándose hasta Nauzet Pérez hasta que, por fin, en una jugada bien enlazada Vicente Gómez abrió el camino con un testarazo a centro de Livaja.

El equipo de Setién se entregó por completo, refrescando su juego con los cambios ante un Osasuna que no salía de su zanja. Una jugada tras otra, disparos, el poste, paradas de Nauzet ... hasta que llegó David García, en un acto de fe, y cerró el empate que es injustamente justo, pero sabe a poco para tanto mérito.

Alineaciones:

CA Osasuna: Nauzet Pérez, Oier, Miguel Flaño, David García, Unai García, Berenguer, Torres (Olavide, 80), Fausto, Fuentes (Tano, 60), De las Cuevas y Sergio León (Jaime, 63)

UD Las Palmas: Raúl Lizoain, Michel Macedo, David García, Aythami Artiles (Asdrúbal, 85), Hélder Lopes, Roque, Tana, Vicente Gómez, Boateng, Mateo García y Livaja

Goles. 1-0, m. 6. Claro penalti de Boateng, al tocar el balón con la mano dentro del área. Marca Torres en lanzamiento. 2-0, m. 45+1. Sergio León resuelve una gran jugada individual. No despejan los centrales amarillos y el delantero rojillo termina con un disparo entre las piernas de Raúl. 2-1, m. 56. Centro de Livaja que cabecea perfecto Vicente Gómez, inalcanzable para Nauzet. 2-2, m. 90. David García remacha en la boca de gol un corner que había golpeado en un poste.

Arbitro: Iglesias Villanueva (Gallego). Mostró tarjetas amarillas a Fausto, Miguel Flaño (Osasuna), Tana, Macedo, Aythami y Livaja (Las Palmas)

Pormenores. 15.415 espectadores para el partido de la sétima jornada de la Liga, disputado en el Estadio de El Sadar. Sergio Araujo fue el jugador descartado por Setién en la convocatoria de 19 desplazados. Se produjo el debut en Primera División de Asdrúbal Padrón.

Mejores ocasiones

Minuto 1. Sergio León está a punto de alcanzar en la boca de gol un centro envenenado de De las Cuevas

Min. 20. Nauzet Pérez tapa una internada de Michel Macedo, que no logró superar al meta en su disparo

Min. 23. Disparo con curare de Roque Mesa. El balón lo desvía un defensa a corner, pero a punto de sorprender a Nauzet

Min. 23. Aythami cabecea alto el corner botado desde la izquierda

Min. 35. Ocasión para Vicente, cerca del punto de penalti. Centra Boateng, pero el zurdo remata ligeramente alto

Min. 39. Nauzet Pérez salva en la base del poste un disparo a la media vuelta de Boateng

Min. 49. Disparo de chilena de Boateng que salva con el rostro un defensa, cuando ya buscaba portería

Min. 62. El disparo cercano de Boateng lo despeja de nuevo a corner, con muchos apuros, Unai

Min. 69. Livaja desvía de cabeza, algo alto, un buen centro de Momo

Min. 73. Nauzet Pérez salva a una mano un buen remate con la testa de Aythami, tras corner

Min. 87. Gran disparo de Boateng que repele la base del poste izquierdo del Osasuna

Min. 92. Raúl retiene un débil disparo de Jaime

Noticias relacionadas