Publicidad

81-92: Superdecepción en el derbi

El Herbalife Gran Canaria paga la semana de resaca de la Supercopa con su primera derrota como local en un partido liguero con un Iberostar Tenerife liderado por el examarillo Javier Beirán

  • CBGC CRÓNICAS
  • 02/10/2016 - 17:12

Juan Pedro Borrego

Unir los ingredientes de un derbi con el primer partido de la temporada oficial origina una serie de incertidumbres que igualan muchas veces las condiciones del juego. Da igual que se haya sido recientemente supercampeón de España y de haber terminado invicto en la pretemporada; o que el rival acuda al compromiso como visitante, con una baja importante y sin conocer la victoria en la fase de preparación. Todo eso se demostró este domingo en el Gran Canaria Arena en el que el Herbalife perdió su primer derbi como local ante el Iberostar Tenerife en un desconcertante compromiso (81-92).

Empezó el partido a ritmo de concurso de triples. Siete llevaban los dos equipos en los primeros ocho minutos de juego (16-11). Pero lejos de la alegría del 'bombardeo' perimetral, el choque se frenó y se derivó por los derroteros de lo absurdo de una forma desangeladora.

El Gran Canaria parecía estar acosado por la ansiedad del favorito; y el Tenerife, desinflado de la presión, corría con soltura para obtener sus primeras rentas en el partido. Fran Vázquez, con su primeros seis puntos logrados de manera consecutiva, encendía a los tinerfeños (25-30).

Los amarillos acumulaban un hándicap muy importante en el rendimiento de su juego cerca del aro. Con un pírrico 37% de acierto en canastas de dos puntos, y algunos problemas para proteger el rebote defensivo, el Tenerife le 'robaba' la cartera en la pintura con Vázquez como jefe de filas.

El partido era un disparate en todos los aspectos. Y forzaba situaciones absurdas como las de O'Neale, protagonista de lo positivo y lo negativo de un tercer cuarto en el que el Herbalife retomaba y perdía como un yoyo el control del electrónico (47-43, y 47-52), cuando a Beirán se le calentó la muñeca para meter más presión a su ex-equipo (57-64) en la frontera del último cuarto.

Lo bien hecho de la pretemporada se había olvidado. Aquellos grandes terceros cuartos que dieron los ocho triunfos del verano quedaron en nada; y el Tenerife caminaba hacia su primer triunfo como visitante ACB en la Isla, que selló el triple del que se había mostrado infalible en la segunda mitad Javier Beirán a dos minutos del final (75-83).

Ficha del partido

81 Herbalife Gran Canaria (20+15+22+24): McCalebb (5), Salin (5), O'Neale (11), Báez (10), Hendrix (6) -equipo inicial-, Oliver (7), Planinic (14), Pasecniks (2), Rabaseda (4), Kuric (12) Y Aguilar (4)

92 Iberostar Tenerife (17+19+28+28): San Miguel (5), Grigonis (7), Beirán (21), Vázquez (19), Abromaitis -equipo inicial-, Bassas (7), Hanley (8), Bogris (12), White (4) y Doonerkamp (9).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Vicente Bultó y Martín Caballero. Eliminados O'Neale y Grigoris Bogris

Incidencias: Primera jornada de la Liga Endesa. Pabellón Gran Canaria Arena. 8.549 personas.

Noticias relacionadas