Publicidad
Publicidad

Las normas de la Liga (6)

La cuenta atrás del partido comienza 4 horas antes

  • LFP
  • 04/10/2016 - 13:11

B.P.

Un partido de fútbol de la Liga actual en Primera División comienza con 4 horas de antelación, en la que se producen los contactos ya oficiales para la emisión de los distintos informes. El encuentro de la jornada se introduce entonces en una cuenta atrás imparable, que la Liga sigue con rigor extremo para que el producto televisivo sea el correcto, sin contratiempos.

Cada error en las pautas a seguir supone al club anfitrión una merma de puntos y, en consecuencias, sanciones económicas.

Ese guión de cuenta atrás lo exponemos en la sexta entrega del serial sobre las normas de la Liga, para que las personas que acudan a los estadios entiendan el por qué de cada movimiento coordinado de todas las personas incluidas en la organización del partido. Sigue las siguientes pautas:

Antes de la disputa del encuentro

240 minutos (4 horas antes del inicio): Reunión del Director de Partido, la persona de contacto del Club, y los responsables de realización y producción

Entre 210 a 150 minutos antes: Entrega del Informe sobre el estado del césped por el responsable de cada campo / Greenkeeper local e inspección por el Director del partido

También: Grabación de los vestuarios local y visitante por parte de La Liga

120 minutos antes (2 horas): Entrega del Informe sobre el estado del césped por el Director de Partido a los delegados de cada club y al productor de televisión

90 minutos antes (hora y media, lo más tarde permitido). Llegadas equipos al estadio

A la llegada al estadio de los entrevista pre-partido con ambos entrenadores en la zona flash (frente a panel de equipos publicidad de La Liga)

75 minutos antes: Entrega de las alineaciones de ambos equipos al Director de Partido (siguiendo mismo procedimiento que en competiciones UEFA)

También: dependiendo cada estadio y partido). Apertura de puerta estadio para el público

También: Iluminación del estadio al 100% de rendimiento (partido nocturno)

45 minutos antes: Iluminación del estadio al 100% de rendimiento (partido diurno)

También: Inicio del calentamiento de los protagonistas

10 minutos antes: Fin del calentamiento y retirada a vestuarios

7 minutos antes: Salida equipos participantes de los vestuarios

5 minutos antes: Posiciones de presentación a pie de campo deberán de estar recogidas (a menos 15 minutos, en caso de partidos extraordinarios o clásicos)

También: Salida equipos al campo para inicio de la primera parte

3 minutos antes: Formación y saludo de los equipos

2 minutos antes: Sorteo de campo con los capitanes

Tras el inicio del partido

En el minuto 30 del primer tiempo: Evaluación ocupación grada opuesta al tiro de cámara principal (debe estar cubierta en un 75% para no recibir multa de la Liga)

Descanso Fin de la primera parte

13 minutos después: Salida equipos de los vestuarios

14 minutos después: Salida equipos al campo

15 minutos después: Inicio de la segunda parte (la duración del descanso será exactamente de 15 minutos tras el final de la primera parte)

Final del partido

2 minutos después: Entrevistas Superflash de TV, con el jugador local y visitante en terreno de juego (frente a panel de publicidad de La Liga)

De 1 a 5 minutos después: Entrevistas post-partido con ambos entrenadores en zona flash (frente a panel de publicidad de La Liga)

Entre 1 a 20 minutos después: Comparecencia jugadores zona flash (en frente de trasera de La Liga)

Entre 10 a 15 minutos después: Inicio rueda de prensa entrenador visitante

5 minutos después del final de la rueda del técnico visitante se producirá el inicio rueda de prensa entrenador local prensa anterior

La iluminación al 100% se debe de mantener al menos 15 minutos después del final del partido. Aunque este horario puede ser ampliable dependiendo de las necesidades de la producción televisiva

Entre 20 a 45 minutos después: Comparecencia de al menos dos jugadores en zona mixta. Tras el partido todos los jugadores pasarán por zona mixta.

La Liga pide precisión y los clubes acatan con todos los medios disponibles.

Galería de fotos

El regreso de las cheerleaders de la UD, un elemento introducido y autorizado en la Liga para el guión de los partidos (C. Torres)