Publicidad

A puertas del primer año de la era Setién

Aythami-Bigas, el dúo de centrales más frecuente

A punto de cubrirse un año desde la llegada del técnico, diez parejas de centrales diferentes jugaron los 43 encuentros. Y aún no se ha enlazado una compuesta por David García y Lemos

  • ENTRE BASTIDORES
  • 07/10/2016 - 14:38

B.P.

Desde el debut de Quique Setién como entrenador de la UD Las Palmas, hace casi un año (24 de octubre de 2015), el equipo amarillo consolidó el sistema de cuatro en defensa para cimentar su permanencia. Olvidó el experimento inicial de Paco Herrera, con trío de centrales, para optar por dos jugadores en línea en el inicio de las operaciones y en el final del ataque rival.

Desde entonces pasaron 43 encuentros (30 de la pasada Liga, 6 de Copa y los 7 del actual campeonato). El técnico cántabro formó diez combinaciones distintas de centrales que esta temporada se reducirían a seis, con Aythami, Bigas, David García y Lemos para entrar en esa ruleta. En cada jornada, no está claro cuál es el dúo porque el concepto de ‘de la grada al campo y viceversa' se aplica con notoriedad en estas dos posiciones. Aunque en la pasada campaña tuvo que hacerlo por lesiones en abundancia entre los zagueros centrales.

El dúo de centrales que más veces actuó juntos con Setién fue el formado por Aythami y Pedro Bigas (13 oportunidades). Fueron el jugador de Arguineguín y el balear sus dos primeras elecciones cuando el estreno frente al Villarreal. Y repitió con ellos en los siguientes cuatro encuentros de la Liga. Las trece actuaciones juntas se refieren a la pasada Liga porque, hasta ahora, no han vuelto a unirse en una formación titular.

Aythami -recientemente renovado por el club amarillo, es el central que más ha participado con Setién porque también lo ha hecho con David García (8), Lemos (3), Garrido (3) y Hernán Santana (3).

De todas las combinaciones posibles llama la atención que aún no se ha producido la unión entre David García y Mauricio Lemos, siendo el uruguayo el que menos ha actuado entre los cuatro actuales especialistas de plantilla.

La participación el pasado año de Hernán y Garrido en estas misiones defensivas se produjo por necesidades del guión, porque desde la llegada de Lemos y la marcha de Alcaraz las cuatro plazas defensivas centrales ya están claramente definidas.

Cada fin de semana es evidente un esquema, con el que Las Palmas aspira a salvar la categoría. Las piezas que se mueven en él son las incógnitas.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios