Publicidad

3-3: Un punto con sabor a heroica

En veinte minutos, el Celta había golpeado en tres ocasiones en las redes de Raúl. Pero el equipo regresó tras el descanso con garra e ideas, para remontar y conquistar un punto que tiene un valor anímico alto porque el Gran Canaria 'no se toca'

  • CRÓNICAS
  • 30/10/2016 - 18:55

Manuel Borrego

La UD Las Palmas fue capaz este domingo de levantar un 0-3 en contra y evitar que el Celta de Berizzo rompiera su maleficio en el Gran Canaria. Tiene en la isla sus propias meigas, porque partido tan a favor no podía soñar el equipo vigués. Sin embargo, los goles en la reanudación de Bigas, Viera -de penalti- y Boateng, añadidos a una excelente parada de Raúl Lizoain, dejaron un punto en caso con sabor a heroica.

Lo mejor del encuentro, sin duda, fue la garra y el no rendirse de los amarillos, que suman seis jornadas sin ganar pero se levantan a una adversidad tan cruel como la que se vivió en esta décima jornada.

Golpe a golpe

Un mazazo tras otro, como no se había visto hasta ahora en casa la plantilla de Quique Setién. Sin levantar la cabeza, el equipo amarillo ya veía perdido sin apenas tomarle el pulso al encuentro. En apenas 20 minutos, la noche estaba virtualmente quebrada para la UD Las Palmas con los goles celestes y los golpes morales que debieron tener un efecto colateral. El Celta salió con un arma de repetición y una puntería certera, sin hacer prisioneros. Sus tres primeros balones profundos acabaron en las redes de Raúl Lizoain: una falta de Wass, directa, y dos interpretaciones perfectas de Iago Aspas a la contra pusieron en el marcador el 0-3 vapuleando casi por completo la esperanza grancanaria. La hirió, pero no la liquidó porque quedaba mucho por verse.

Las Palmas estaba en un mar denso. Sin imaginación y con las piernas tiesas, más por los efectos del 0-3 que por lo futbolístico. Diez jugadores celestes se instalaban siempre cuando Viera, Roque, Tana o Boateng iniciaban las operaciones de ataque amarillas. El camino hacia el portero Sergio estaba oculto tras un bosque celeste, impenetrable durante medio tiempo. Las Palmas no tenía entonces la fluidez de otras ocasiones, abusaba de la individualidad y sus apariciones sorpresas no se prodigaban. Las Palmas se estrellaba constantemente en el muro gallego que, en respuesta, tenía claro que los balones largos para la zancada de Aspas era su opción siguiente, en el intento de convertirle en el verdugo de la noche canaria.

Garra e ideas

Pero había mucha UD que no había salido al campo en la primera parte. El equipo de Setién fue distinto en la reanudación. Regresó de la tregua con otra energía, recuperó su fútbol y encontró el gol a través del juego directo, con un cabezazo de Bigas al saque de una falta. El Celta sintió en el mentón el primer golpe, pero aún pudo finalizar el partido en otra acción de contra que sacó con los guantes Raúl, prolongando la vida de un rival que ya estaba camino de su hazaña, que era levantar un marcador que se había colocado en un ochomil de difícil acceso.

Viera comenzó a mover a sus peones y la salida de Livaja cambió por completo algunos aspectos más del juego. Con dos referencias en punta, el Celta se metió en un barullo defensivo. Cometió Sergio Gómez un penalti sobre el croata y dejó a su equipo contra la espada grancanaria.

Jonathan Viera marcó el penalti y Boateng, en plena ofensiva isleña, hizo el 3-3 con 20 minutos de esperanza por delante. Sin embargo, de ahí no pasó la gesta. Y envió un mensaje a la gente de Primera: noventa minutos en el Gran Canaria también son muy largos. Ni con 0-3 estaba tranquilo el Celta. Pudo perder incluso el partido. A la UD le faltó el golpe final, pese a sus intentos cada vez más desordenados.

Alineaciones:

UD Las Palmas: Raúl Lizoain, Michel Macedo, David García, Pedro Bigas, Dani Castellano, Roque Mesa, Vicente Gómez (Livaja, 61), Jonathan Viera, Tana (Momo, 74), Boateng y Araujo (Mateo García, 84)

RC Celta: Sergio, Hugo Mallo, Roncaglia, Cabral, Sergi Gómez, Wass (Bongonda, 75), P. Hernández, Sisto (Johny, 68), Orellana (Marcelo Díaz, 33), Radoja e Iago Aspas

Goles. 0-1, m. 5. Wass lanza un libre directo que se cuela por el centro de la barrera y sorprende a Raúl. 0-2, m. 13. Aspas recibe en profundidad de Sisto y, ante la salida de Raúl, eleva el balón lo justo para superarle. 0-3, m. 20. Aspas, de nuevo, se cuela entre los centrales de la UD y coloca un balón lejos de la salida de Raúl. 1-3, m. 50. Cabezazo de Bigas a centro de Viera, en el saque de una falta. 2-3, m. 65. Viera, de penalti cometido por Sergi Gómez sobre Livaja. 3-3, m. 67. Viera lanza a Michel y este cuelga un balón de oro que caza Boateng, enganchándola directamente a las redes.

Arbitro: Mario Melero López (Andaluz). Amarillas a Boateng, Momo (Las Palmas), Hugo Mallo, Iago Aspas, Wass, Hernández, Marcelo Díaz (Celta). Roja a Sergi Gómez, por doble amonestación (m. 65) tras la comisión del penalti.

Pormenores. 21.194 espectadores en el Estadio de Gran Canaria, para el partido de la décima jornada en Primera. A los doce minutos, la afición de la UD Las Palmas protesta contra los arbitrajes a la UD y contra el presidente de la Liga Profesional, Javier Tebas.

Mejores ocasiones

Minuto 22. Con 0-3 en el marcador, Orellana recoge un balón en el área y su disparo ajustado lo salva el portero Raúl con la pierna izquierda

Min. 32. Jugada de Viera con varios remates pero no acaba de perforar la última línea celeste

Min. 38. Jugada de Tana que culmina Boateng desde la frontal. A las manos de Sergio

Min. 44. Gran parada de Sergio a disparo con la zurda de David García

Min. 45. Roque, desde la distancia, lanza fuera de portería

Min. 47. Buena jugada de la UD, con pase de Tana a David García. Pero dispara junto al poste. Lo dejó en Uyy

Min. 52. Tucu Hernández lanza al poste tras jugada de Aspas

Min. 58. Jonathan Viera chuta con veneno y un defensa desvía lo justo a corner

Min. 59. Paradón de Raúl a disparo a quemarropa de Radoja

Min. 75. Disparo directo de Momo, desde la derecha que rechaza Sergio con los puños

Min. 88. Cabral desvía un balón colgado, pero no encuentra portería

Min. 90. Marcelo Díaz lanza al larguero en un disparo forzado, sin ángulo. Gran susto

Noticias relacionadas