Publicidad

82-62 al Betis

Al Gran Canaria le salen las cuentas

El conjunto amarillo se esmera en defensa para derrotar con claridad al Betis y situarse a un paso de la clasificación para la Copa del Rey

  • CBGC CRÓNICAS
  • 06/11/2016 - 13:58

Juan Pedro Borrego

La defensa empieza a ser seña de identidad del Herbalife Gran Canaria. Por tercera vez consecutiva en esta temporada en la Liga Endesa, los amarillos dejan a un rival por debajo de los 70 puntos. Esta fue la clave del también tercer triunfo consecutivo de los de Luis Casimiro en la competición doméstica. El Betis cayó por décimo séptima vez en sus 24 visitas a la Isla y cae por debajo de la posición amarilla en la carrera por un puesto en la Copa del Rey.


El Gran Canaria sumó 15 recuperaciones de balón (6 el Betis), seis tapones y 19 rebotes capturados de los 29 que se dieron en su canasta. Los de Casimiro dejaron al Betis 16 puntos por debajo de su media de anotación anterior (78 puntos). La señal es evidente: este Herbalife se ha puesto el mono de trabajo y aunque tiene momentos de brillantez circense en su juego, el camino de la victoria lo labra desde la defensa.

Así era evidente que el inicio del partido fuera algo trabado en ambas zonas. No entraban las canastas cuando habían pasado más de dos minutos de juego, y el partido se sostenía para el Granca en dos puntos de Eulis Báez. Intentaban los amarillos agradar con juego y anotaciones, y una buena defensa. Lo segundo era eficaz, pero el balón se resistía a entrar en el aro hispalense, hasta que con 3:30 de juego Salin embocó su primer triple del encuentro para colocar un pírrico (5-4) en el electrónico.

El Herbalife necesitaba un cambio de guión y lo intentó con la entrada de Kuric y Rabaseda a la pista. El hombre referencia en la competición europea sufría el sello de Alfonso Sánchez, y tuvo que ser Aguilar quien devolviera desde el perímetro la ventaja en el luminoso (12-10). Desde ese momento, el Gran Canaria puso la directa; se permitía algunas relajaciones que aprovechaba el Betis para aminorar el ritmo de la escapada amarilla, pero el destino estaba escrito porque los locales seguían con la cadera baja en la retaguardia.

Además, es evidente que el Herbalife es un equipo más solvente en estos momentos que el 'modesto' Betis. Las rotaciones permiten menos altibajos y aunque las individualidades visitantes protagonizadas por su base Chery sirvan de contrapeso en la balanza, la defensa local es una carga demasiado grande para un solo hombre.

Y así, la resistencia andaluza fue mermando paulatinamente. Por primera vez, un triple inesperado de Salin ponía la renta por encima de la decena de puntos en el 'Ecuador' del segundo cuarto (38-27) y aunque el Betis tiraba de garra para impedir la escapada, el bombardeo exterior de los amarillos y las acciones de 'globetrotter' de O'Neale reducían el efecto de sus 'zarpazos'.

16 puntos (49-33) llegó a ser la máxima diferencia amarilla a dos minutos de un descanso que muchos hubieran cambiado por seguir disfrutando de lo que estaba pasando en la pista. El Granca abrumaba al Betis en el rebote; le doblaba en canastas de dos puntos y casi le doblaba en triples y por cada canasta en juego anotada de los sevillanos le robaba una posesión de balón.

El vestuario pareció desengrasar algo la maquinaria amarilla. Fríos en el retorno al juego, el Herbalife vio acercarse tímidamente a su oponente, pero en estos momentos es cuando la defensa tiene una gran labor por realizar. Con ella se evitó primero que los verdiblancos progresaran en un partido que intentaba controlar Chery desde el perímetro, y con constantes 'mazazos' de autoridad de los amarillos, volver a estirar las rentas en el marcador hasta los 23 puntos de máxima (74-51) a 5:22 para el final.

La diferencia de puntos se convertía entonces en un nuevo argumento para el partido. Con una gran igualdad en la clasificación, el 'average' puede decidir la octava plaza; y en esa pelea el Betis es aún ahora un rival directo del Gran Canaria que se queda por detrás por esa diferencia. Las cuentas empiezan a salirle a Casimiro.

Ficha del partido

82 Herbalife Gran Canaria (22+29+13+18): McCalebb (6), Salin (6), O'Neale (2), Báez (13), Hendrix (6) -equipo inicial-, Oliver (6), Pasecniks (12), Paulí (4), Rabaseda (7), Kuric (9) y Aguilar (11).

62 Betis Energía Plus (19+16+15+12): Chery (14), Lockett (13), Stojanovski (2), Milosevi (2), Zoric (14) -equipo inicial-, A. Sánchez (2), Nachbar (7), Triguero (1), Rigo y M. García (7).

Árbitros: Antonio Conde, Sergio Manuel y Anna Cardús.

Incidencias: Séptima jornada de la Liga Endesa. Pabellón Gran Canaria Arena.

Galería de fotos; C.Torres

Noticias relacionadas