Publicidad

Miguel Angel Brindisi, en exclusiva

"Ver a la UD es como ir a la ópera"

El legendario jugador argentino regresó este domingo a Gran Canaria y atendió a Tinta Amarilla: "Lo de Viera y Roque es superlativo", valora mientras considera clave en el auge del equipo "la convicción de Quique Setién la ha llevado a la mente del futbolista"

  • DECLARACIONES
  • 13/11/2016 - 10:58

Manuel Borrego

Miguel Angel Brindisi está de nuevo en Gran Canaria. El legendario jugador argentino llegaba a primera hora de este domingo desde Buenos Aires, porque es una de las figuras de antaño que estarán en los actos de presentación de Tardes de Gloria, la película que alude a la historia de la Unión Deportiva Las Palmas.

El extraordinario futbolista y técnico fue recibido en el Aeropuerto por el consejero del club Rafael Méndez y el gerente de la Fundación de UD Las Palmas, Carmelo Pérez. Estaba cansado tras cruzar el Atlántico, pero con su amabilidad habitual atendió a las preguntas de Tinta Amarilla para expresar su satisfacción por el regreso y las maneras con que su club del alma está en el sexto ciclo de Primera División.

Llegó a comparar los partidos de la UD actual con "ir a la ópera" a ver un gran espectáculo. Porque se identifica totalmente con su juego y también valora el relieve balompédico que han adquirido algunos de los amarillos que conoció en su anterior visita, entonces en tránsito hacia la Primera División con Paco Herrera. "Lo de Viera y Roque es superlativo", calificó sin titubear que quizá ambos estará en la selección pronto.

Brindisi valora de manera importante la convicción futbolística de Quique Setién y la gestión del presidente Miguel Ángel Ramírez, a los que considera padres de esta etapa. "El canario es exquisito y se siente representado por este buen juego de Las Palmas", dijo.

Estas fueron sus manifestaciones:

Barcelona, Las Palmas y Villarreal: exquisitos

"El juego de la Unión Deportiva nos está divirtiendo, por supuesto, y me hace personalmente muy feliz. El comprobar este momento en Primera es para mí maravilloso. Pero fundamentalmente, como técnico, admiro la propuesta de fútbol de Las Palmas, por su convicción en el juego. Lo que está haciendo la Unión Deportiva es admirable. Existe un reconocimiento a su fútbol a nivel mundial, en Argentina y en Sudamérica por supuesto. Dicen que en España el juego bonito y el mayor respeto por la pelota lo ofrece el FC Barcelona. Pero Las Palmas y Villarreal también. Son los tres equipos que tienen un futbol exquisito"

Las Palmas, con un plus a lo Boca Juniors

"Como fanático (aficionado) del club, siempre deseando lo mejor para los amarillos, lo del día del Celta me emocionó. Porque acabó como absoluto dominador del partido después de estar tres goles abajo con el equipo rival y sacar esa garra para revertir esa situación, cuando pintaba como humillante la derrota tras el 0-3 del primer tiempo. Hablé con amigos en Argentina y todos dijimos: Las Palmas lo ha hecho a lo Boca. Porque Boca Juniors siempre tiene un plus; saca un coraje de donde no lo hay. Fue una reacción por hombría, por vergüenza deportiva, por orgullo, al orden que no se traicionó nunca, ... Para mí ese partido y esa remontada tiene más mérito del que se le ha dado porque significa muchas más cosas y habla cómo está el equipo por dentro (...) Los de Las Palmas acabaron el segundo tiempo ni despeinados; los otros estaban muertos al final. Sentimos que ese equipo con tanto orgullo nos representa"

Muchas cosas positivas

"Me llamó muchísimo ese partido. Me quedo con muchas cosas de esta temporada. Las Palmas ha tenido una derrota más allá de lo accidental, que fue en San Sebastián. El equipo perdió otros partidos con momentos humillantes, como lo que pasó en Sevilla con el penalti inventado o luego lo de Villarreal, situaciones accidentales de la profesión. Esas derrotas llegaron por decisiones que toma un árbitro, equivocaciones marcadísimas. Pero, al margen de ello, el equipo nos deja feliz"

El canario se siente representado por esta UD

"Yo lo veo desde la distancia. Pero sé que el canario tiene un gusto exquisito y un respeto por el buen juego. El canario se siente representado por esta Unión Deportiva. Eso es lo realmente valioso de cuanto está ocurriendo entre el campo y la grada"

Todo esto tiene un creador: Setién

"Lo de Jonathan Viera y Roque es superlativo. Como dicen acá: se salen. Ojalá pronto les llegue la convocatoria a la selección mayor (la Roja), porque los chicos han crecido muchísimo cada año. Pero lo mejor de ese juego y de esa progresión de los futbolistas es que enseñan a los de abajo (la cantera) el camino. Les dicen que se puede, que no se puede bajar los brazos, que deben tener confianza. Todo esto que está ocurriendo tiene un creador: la convicción de Quique Setién. Es un técnico que siente el fútbol de esta forma y no renuncia a todo ello. Es fiel a sus convicciones, le transmite una idea a los jugadores. Hoy, donde quiera que acuda la Unión Deportiva, ya toman recaudo (precauciones). Se ha ganado un respeto para recibirla"

La clave: todos los amarillos comprometidos

"El fútbol de la Unión Deportiva gusta en todas partes. Es el que siempre me gustó. No siempre se logra conseguirlo. Porque hace falta el convencimiento del futbolista, que todos estén comprometidos con el estilo. Porque es un fútbol de propuesta permanente, de concentración colectiva en el sacrificio. Si un jugador llega tarde a una presión al adversario ya provoca que todo el equipo quede expuesto. Sin embargo, ellos son felices en el campo; yo les veo así. Están haciendo (los jugadores) lo que les gusta. Es el fútbol que sienten. Y aunque parezca mentira, los equipos con orden corren menos que los rivales. Por eso siempre encontramos en Las Palmas a un equipo entero del que preguntamos: ¿de dónde sacan esta dinámica todo el partido?, ¿de dónde sacan para disputar cada pelota como si fuera la última?. Una vez que capturan un balón y lo controlan es exquisito verle jugar"

A Boateng se le ve feliz en el campo

"Estoy también felizmente sorprendido por la incorporación de Boateng. Un jugador fantástico, lo sabíamos. No puede sorprendernos sus cualidades sino su rendimiento. Está incentivado en la isla por el cariño y la acogida, la protección. A Boateng se le ve feliz y eso lo observamos desde la distancia cada vez que sale al terreno de juego. Cada partido que está por comenzar de Las Palmas, con este tipo de jugadores, es como si fuera a ver un espectáculo, como si fuera a la ópera o al mejor teatro. Porque sé que me van a brindar el mejor espectáculo. Por eso espero cada partido para verlo"

El recuerdo de Europa, con el Ipswich Town

"Sí, me acuerdo. Jugué la eliminatoria con el Ipswich Town. Ha pasado mucho tiempo (1978), pero Las Palmas no está tan lejos de volver. No se puede comparar aquella época con la actual. ¿Quién dice que lo que estamos viendo no es el comienzo de algo mayor, con sello e identidad canaria?. Si Las Palmas en el verano hubiese sido equipo vendedor habría podido traspasar a cuatro de sus jugadores. Sin embargo no lo hizo. Para mí es una satisfacción, fue acertado porque el club cree en estos chicos. No sería descabellado que en un futuro próximo pueda pensar en una competición internacional. Es difícil pero todo es producto de la cabeza"

El presidente y el premio a la coherencia

"Si dije que lo que está ocurriendo con la Unión Deportiva es producto de un entrenador, porque sus directrices llegaron a la mente de los jugadores. Pero también hay alguien que está por encima que está en lo mismo: el presidente. Porque cualquier presidente, tras la tragedia del 22 de junio con el Córdoba, podría haber dicho que se iba para su casa y que no querría saber nada más del fútbol. Porque fue algo demasiado fuerte, injusto. Sin embargo, al contrario: no sólo mantuvo el plantel sino lo fortaleció. Y lo que Dios no te dio un año, al otro sí lo dio. Es el premio a la coherencia. Yo he visto muchas locuras en el fútbol a lo largo de los años. Una de ellas está por estallar en cualquier momento, por ejemplo, si Argentina no le gana a Colombia (clasificación del Mundial de 2018). Estamos ahí, no sé si estalló cuando venía en el avión ... Eso demuestra la falta de coherencia. A estos jugadores se les considera allá como fracasados y han jugado tres finales en tres años. El fútbol tiene esa injusticia tan grande como una catedral"

La UD, Boca y una frase de Pernía

"Hoy en Las Palmas hay un colega que realiza una gestión de banquillo extraordinaria. Siempre me acuerdo de una frase de mi compatriota Pernía, que como yo fue jugador de Boca Juniors. Y además fue capitán y de la selección nacional. Y dijo que "quien se puso la camiseta de Boca algún día lo quiere dirigir". Es una definición que siempre está ahí. Pero no solo puede ocurrirme a mí, sino a todos los que alguna vez tuvieron el orgullo de lucir esa camiseta amarilla. Hoy hay un entrenador ejemplar, requerido en todos lados, aspirante a la selección nacional, ... Se merece mi respeto y admiración. Por él, por su tarea y por la convicción clara del buen fútbol. Se respeta a un público, una tradición y un gusto. Todo lo que tiene el fútbol de exquisito lo tiene la Unión Deportiva"

Noticias relacionadas