Publicidad

Derrota con el manual Anti Setién

El Betis saca renta a dos jugadas idénticas de estrategia, para luego bloquear a una UD Las Palmas cuyo fútbol de ataque fue chocolate espeso en un campo maldito

  • CRÓNICAS
  • 18/11/2016 - 20:47

Manuel Borrego

No funcionó nada en estadio del Betis, que sigue sin poder ser asaltado por la UD Las Palmas una temporada más. Las Palmas perdió 2-0 frente a un Betis que fue más práctico, directo y eficiente en el remate. Los amarillos apenas inquietaron al portero Adán, con un fútbol lleno de cortinas, sin claridad y apenas profundidad. Llegó la derrota que además tiene el añadido de las lesiones de Dani, Lemos y el hombro tocado de Vicente. Una nueva pesadilla más que añadir al largo historial de desdichas en feudo verdiblanco.

El Betis quebró el partido utilizando un manual Anti Setién. El entrenador cántabro no cree en la estrategia; ha confesado que apenas la ensaya. Y esa herramienta fue la que le dio la notable ventaja al equipo de Víctor Sánchez del Amo, que pudo irse al descanso en su debut con una jugosa ventaja 2-0. Los corners se inventaron para crear peligro. En apenas cinco días, los verdiblancos sabían lo que iban a hacer con ellos en el partido. Y el Betis exprimió al máximo sus recursos: Un buen lanzador (Joaquín) y dos rematadores en el primer poste (los zagueros Bruno y Mandi).

En estas jugadas el equipo andaluz se colocó al frente en el partido haciendo válida la teoría de que el balón se utiliza para hacer daño. Las Palmas lo tenía de un lado para otro, el Betis en esas acciones y en otras también, lo utilizó para poner en alerta a los amarillos cuando estaba próximo a los dominios de Varas, que volvía a la portería amarilla precisamente después de que su colega Raúl fuera considerado el mejor portero de la pasada jornada en la Liga de Primera.

El Betis, en jauría

La otra parte del manual del triunfo fue la distribución defensiva del equipo local y su presión generosa. El fútbol de Las Palmas se convirtió en chocolate espeso en el primer periodo. A Viera y a Roque le vigilaban en jauría, como había pedido el estratega debutante. Varios lobos béticos, escalonados, estaban atentos a robos, que pudieron captarlos para lanzar balones que Rubén no podía aprovechar porque instaló su residencia entonces en el fuera de juego. A veces en la frontera.

Sólo Boateng ponía algo de sentido a las acciones ofensivas de los amarillos. Fue el futbolista que más tiró y el primero que, de verdad, se aproximó al gol. Aunque Adán le frenó con una tapada oportuna. Las Palmas tenía mucho el balón, pero se enredaba con él. A veces, peligrosamente en su propio campo. El esférico estaba muchos minutos en botas grancanarias, pero la sensación del peligro la ponía el Betis, que se fue a la tregua con jaleado con un 2-0 vitaminante, sobre todo porque el segundo tanto tenía un efecto psicológico añadido al producirse en la última jugada de ese periodo.

Los problemas en esta etapa del partido se añadieron con la lesión de Dani Castellano, relevado por David García y con la obligación de reconstruir la defensa, pasando Pedro Bigas al lateral izquierdo. Pero el asunto se agravó más tarde con la siguiente lesión de Lemos, provocando la aparición de Simón para aquel sector izquierdo de la retaguardia.

El partido se murió al descanso

Pero el partido se había acabado en la primera mitad por deseo del equipo local, que embarró el juego para impedir cualquier reacción grancanaria. El Betis siguió con su actuación de saboteador del juego amarillo, utilizando la falta y la interrupción cuantas veces necesitaba. Las Palmas, aburrida, se bloqueaba en su propia cárcel llena de franjas verdiblancas. No veía más allá de las líneas coordinadas del Betis, protegiendo las posibles apariciones de los llegadores amarillos. En ese estilo de encuentro, la sentencia se dictó con el 2-0 obra de Mandi.

No hubo juego en este segundo periodo, fue otro encuentro totalmente distinto. El Betis mostró carencias de los amarillos que sólo llegaron a intimidar a su oponente en dos acciones protagonizadas por Vicente.

El marcador no se movió y la maldición bética continúa para la UD.

Alineaciones:

Real Betis: Adán, Piccini, Bruno, Mandi, Pezzella, Alex Martínez, Donk, Petros, Dani Ceballos (Darko, 82), Joaquín (Musonda, 75) y Rubén Castro (Sanabria, 70)

UD Las Palmas: Javi Varas, Macedo, Lemos (David Simón, 75), Pedro Bigas, Dani Castellano (David García, 28), Roque Mesa, Boateng, Tana, Momo (Vicente Gómez, 68), Viera y Araujo

Goles. 1-0, m. 27. Corner desde la izquierda del ataque bético. Lo cabecea Bruno en el primer poste. Momo está a punto de evitar el tanto, pero no logra contactar bien con el balón. 2-0, m. 45+1. Corner idéntico sacado también por Joaquín. En el primer poste desvía de cabeza Mandi y marca.

Arbitro: González González, Castellano Leones. Tarjeta amarilla a Vicente Gómez

Pormenores. 34.114 espectadores en el Benito Villamarín, que estrenaba nuevo marcador en uno de sus fondos. Tyronne fue el jugador descartado en la convocatoria de 19 viajeros.

Mejores ocasiones

Min. 5. Tras robo, Rubén se mete en el área y dispara a las manos de Varas. Primera llegada

Min. 18. La primera aparición de la UD en ataque la protagoniza Boateng. Su avance por la izquierda lo termina con un potente chut con la zurda que rechaza Adán, bien colocado

Min. 22. Alex Martínez escapa y su centro lo desvía mal Rubén Castro, obstaculizado por Lemos. El balón se va manso fuera de la portería

Min. 29. Araujo engancha una volea, tras pase de Viera, que detiene Adán

Min. 38. Viera y Boateng combinan en la frontal. El berlinés lanza durísimo pero el balón coge altura y se pierde

Min. 71. La primera ocasión de la segunda parte es de Sanabria, que lanza fuera una contra bética emitida por Joaquín

Min. 81. Excelente disparo de Vicente que iba al ángulo, pero Adán lo desvió con su guante

Min. 90. Cabecea Vicente y vuelve a sacar el portero local

Noticias relacionadas

    • UD Las Palmas
    • UD Las Palmas
    • 0
    •  
    • 1
    • UD Almería
    • UD Las Palmas

    El partido online

    Las Palmas vs Almería

    Las Palmas vs Almería
    • CRÓNICAS
    • 17/03/2024 - 12:39

    Los amarillos aspiran a alcanzar la barrera de los 40 puntos el día de los regresos de Pepe Mel y Jonathan Viera

    • Getafe CF
    • Getafe CF
    • 3
    •  
    • 3
    • UD Las Palmas
    • Getafe CF

    El partido online

    Getafe vs Las Palmas

    • CRÓNICAS
    • 02/03/2024 - 09:40

    Dos mundos futbolísticos se cruzan en el Coliseum