Publicidad

OFICIAL

Hernández Moreno, candidato a la presidencia de la Regional

  • NOTICIAS
  • 25/11/2016 - 13:42

José Hernández Moreno, hombre de reconocido prestigio a nivel deportivo en Gran Canaria y en toda Canarias, nos confirma su decisión de presentarse a las elecciones a la presidencia de la Federación de Lucha Canaria. El día electoral señalado será el 21 de enero de 2017.

A modo de presentación pública, Hernández Moreno relata que "mis inicios en la Lucha Canaria tuvieron lugar en la arena de la playa en Playa de Mogán, donde nací, lugar en el que los niños luchábamos, a nuestra manera. Lo que me costó más de una "jalada" de mi madre por romperme los pantalones. Esta manera de iniciarse en la Lucha Canaria, también la hicieron, en mis primos "Los Lomoquiebre".

"Posteriormente durante los siete años que estuve estudiando el Bachillerato en Santa María de Guía (Gran Canaria), seguí con mi afición a la Lucha Canaria practicándola en el "Barranco" con Manolo (El Gitano) y en el Teatro Viejo de dicha ciudad.

En los cuatro años que estuve estudiando Educación Física en Madrid, seguí con mi afición, y a veces, la practicaba con los luchadores de Lucha Libre Olímpica que estaban concentrado en Madrid (Manolo "El Trota, Sixto Lorenzo, Chago Morales (q.e.p.d), Andrés Coruña (q.e.p.d). Terminé mis estudios e hice mi trabajo de fin de carrera sobre "La lucha Canaria para niños y principiantes" que se convirtió en un libro que publicamos conjuntamente con Borito

Durante los veranos colaboraba con la preparación física con el equipo de Mogán que entrenaba Antonio Suárez.

Terminada la Carrera de Educación Física volví a Las Palmas y con Borito participé en la fundación de equipo de lucha canaria Bentejuí.

Por razones profesionales me fui a vivir a Barcelona donde estuve 14 años dando clases, 10 de ellos en el INEF de dicha ciudad, pero manteniendo mi relación y colaboración con la difusión de la Lucha Canaria y la Federación de Lucha Canaria

De nuevo en Canarias, a donde volví, para a instancias de la ULPGC, participara en la se creación del Instituto de Educación Física de Canarias (hoy Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte). Del que fui su primer director. Incluimos a la Lucha Canaria como una de las pruebas de ingreso y también como una asignatura del currículo de la formación de la Licenciado en EF.

He sido profesor de Lucha Canaria en la Facultad de Ciencias de la Educación Física y el Deporte de la ULPGC

Fui Director del Centro Formación de la Federación de Lucha Canaria con los Presidente: Placido Mejías, José Miguel Martín y Eduardo Hernández

Durante 4 años fui tertuliano del programa de Lucha Canaria de Radio Las Palmas que dirigía Guillermo Martínez, junto con Pepe Barranquera, Norberto G Mencara, Cornelio Ojeda y los ya fallecidos Amado Díaz y Pepín González.

Dirigí una serie de 13 programas en la televisión local de Agüimes titulada Vivir la lucha

Profesor universitario y más

He publicado tres libros de Lucha Canaria y dirigido varios trabajos de Fin de Grado sobre Lucha Canaria.

He impartido Conferencias y seminarios de Lucha Canaria en el INEF de Barcelona, La Sorbona de París, varias universidades cubanas, el Instituto de Educación Física de México DF., IEF de Mendoza (Argentina), y en Venezuela.

En cuatro ocasiones fui director Técnico del Campus de Lucha Canaria que en verano organizaba el Cabildo de La Palma en el que participaron destacados luchadores actuales como: Kevin Acosta, Alejandro Afonso, Carmelo Guillem, Beneharo y Mario Hernández, Eusebio Ledesma...

Pero por encima de todo lo anterior soy un aficionado enamorado de nuestra Lucha Canaria. y asisto regularmente durante toda la temporada a una o dos luchada cada semana. Y actualmente ejerzo como profesor del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria".