Publicidad

Quique Setién

"Necesitamos agudizar el ingenio"

El técnico confiesa haber hablado con Boateng y Viera para "que no se desanimen" y que recuperen la frescura en ataque. Además, no se obsesiona con "las jugadas a balón parado" y habla sobre distintos aspectos de la plantilla y de los resultados

  • DECLARACIONES
  • 27/11/2016 - 12:57

B.P.

Quique Setién ofreció una extensa rueda de prensa previa a la visita del Athletic Club. El técnico de la UD Las Palmas se esmeró, de forma subrayada, en explicar su forma de administrar de la plantilla, del juego del equipo y de los últimos resultados. Pidió que se vea el proyecto que él encabeza "con perspectiva" más allá de la consecuencia directa que tienen los resultados.

Negó una vez más que esté obsesionado con la estrategia, aunque pidió que en ataque "necesitamos agudizar nuestro ingenio". De hecho, este domingo habló de forma personal con los dos jugadores con más genio del colectivo, como son Boateng y Jonathan Viera. "Hablé con ellos, porque son jugadores muy importantes en nuestra plantilla. Porque son futbolistas que necesitamos cuando las cosas van bien y mal. Porque son el motor del equipo junto a otros compañeros. Pero por personalidad, es importante que Boateng y Viera no se desanimen porque las cosas no salgan bien en algunos momentos. Que no se desconecten. He hablado con ellos para que mantengan esa exigencia y compromiso en todo momento".

Sus valoraciones:

Pocos cambios o ninguno

"Posiblemente tenga algunas alternativas, no demasiadas. El equipo en general está bien y los jugadores siguen dando un buen rendimiento a nivel individual. Pero es cierto que hay muchas cosas que mejorar, detalles puntuales, que son los que a veces condenan a los equipos y marcan la diferencia entre ganar y perder"

Cosas que pasaron contra el Betis

"Hay cosas en las que no estoy de acuerdo que nos pasaron frente al Betis. Pero otras, muy buenas, como es tener el balón, dar muchos pases, cuatro o cinco llegadas buenas hasta el borde del área, tenemos que mejorar a balón parado, ser más agresivos con balón o sin ... Estoy contento con el rendimiento general y por eso digo que no habrá demasiados cambios. Algunos, sí"

El campo debe mejorar

"El campo no estaba bien. La hierba está muy alta, no ha enraizado bien el césped. Se va a levantar. Pero mañana va a mejorar. Lo van a cortar. Trataremos de que esté en las mejores condiciones"

Sabemos lo que tiene el Athletic

"Aduriz y otros tienen potencial. Advertimos, tratamos de poner en situaciones reales de lo que se van a encontrar. Ellos saben bien sobre estos futbolistas. Pero son buenos por eso, porque es difícil pararlos. Trataremos que nos hagan el menor daño posible y trataremos nosotros de hacerlo en cambio"

No se obsesiona con la estrategia

"No quiero obsesionar al equipo, ni les pondré a despejar corners durante media hora. Porque ya sé lo que provoca, lo que menos gusta al futbolista. Es como ensayar un penalti. No tiene que ver la tensión del entrenamiento a la realidad del partido. Porque no tienes grandes rematadores y un gran sacador (alusión a entrenamientos) para probar lo que nos pongan mañana. Nosotros hemos marcado una línea. Salvo que nos llegue a preocupar de verdad, la seguiremos. El año pasado este equipo no encajó un sólo gol de corner hasta la jornada 29. Si supiéramos que trabajando vamos a mejorar, lo haríamos. Pero hay que ser más agresivos en esas acciones, estar muy atentos, disputar el balón y tratar de que el rival, potencialmente buenos de cabeza como el Athletic y otros, defenderle bien. Quizá hagamos algunos cambios en el posicionamiento de los jugadores. Lo hemos tratado"

Dependemos del acierto

"Todo es fiable y no lo es. Todo depende del acierto. Trabajar, lo tenemos trabajado todo. Tendríamos que saber qué hacer en cada acción. Tenemos opción de jugar en corto, con riesgos, y también en largo cuando lo requiere. Esa decisión la toma el portero generalmente, porque tiene criterio en función de lo que ve por delante. No hay nada absolutamente establecido. Todo depende de la situación que se vea en el campo y lo que proponga el rival"

Somos buenos con el balón

"Lo que tenemos claro es que donde somos buenos de verdad es con el balón. Lo hemos demostrado. Por eso asumimos más riesgos que los rivales para tener el balón. El otro día jugamos más de lo habitual en largo, pero no ganamos ni un balón. Ni con Prince ni con Araujo. Los rechaces nos lo han ganado. No tenemos plan B o plan A. El jugador decide en función de la situación de los partidos"

Los rivales no son iguales

"Los rivales contra nosotros no son iguales que el año pasado. La mayor parte de los adversarios nos proponen otra cosa. Necesitamos agudizar nuestro ingenio y mejorar nuestras prestaciones en espacios reducidos para tener capacidad de terminar las acciones de gol"

Lo que nos preocupa y lo que pasa de largo

"Nos preocupamos por dos acciones a balón parado porque hemos perdido, pero hemos fallado en las acciones que no terminamos en ataque y que las llevamos hasta la frontal (...) Lo importante de verdad es llegar a esas situaciones. Esto es un equipo. Acertamos todos y nos equivocamos todos. Una parte no tiene más culpa que la otra"

Asdrúbal, para la Copa

"Todos están bien. Asdrúbal no ha entrenado, con sobrecarga en isquios. Tiene opciones de jugar en la Copa, enseguida. Dani es baja (...) El equipo irá al hotel mañana sin pasar por Barranco Seco"

Valverde y el juego aéreo

"Esto se va a dar en muchos partidos del campeonato. Somos dos equipos que son diferentes. Escuché a Valverde. No podemos jugar a lo mismo, es obvio. Ellos nos hacen más daño en el juego aéreo y nosotros por el suelo. Eso es seguro"

La Copa también para los que no actúan

"En la Copa lo más probable, prácticamente decidido, es que jugarán en Huesca todos los que no van a actuar en la Liga. Eso lo tengo claro"

Pronóstico del partido

"Son vitales todos los partidos. Porque sé lo que significa ganar y perder. Por quererlo sólo no lo vamos a conseguir. Nos toca un rival que está en Europa, que tiene grandes jugadores. La posibilidad de la victoria es mutua. La necesidad es para los dos también. Ellos, por seguir en Europa; nosotros para estar cómodos en la clasificación y optimistas. Ganaremos si somos mejores de verdad, evitamos que nos hagan ocasiones, si tenemos el balón y estamos lúcidos en todas las circunstancias. Será un partido bonito de ver. Será un partido atractivo para el aficionado en general, será entretenido"

Los resultados, con perspectiva

"Hay cosas que me quitan el sueño, no demasiadas aquí. Nos están yendo bien las circunstancias. El equipo va en franca progresión si miramos con perspectivas (...) Si viéramos las cosas con más perspectivas y no por los resultados, habría que imaginar cómo estaba el año pasado el equipo y cómo está ahora"

No me planteo a Prince como ariete

"Ni me planteo, por principio, colocar a Prince de punta. Porque si lo hago pierdo definitivamente a Araujo y a Livaja. Si yo mañana no pongo a Hélder (lateral izquierda) y pongo a Pedro Bigas, que está con más ritmo, a Hélder le pierdo ya porque perderá confianza y le dejo arrasado. Hay cosas que están por encima de una situación puntual sobre ganar o perder (...) Sé que teniendo a todos mentalmente fuertes, los entrenamientos van a ser de calidad. Si tengo a cuatro futbolistas que se abandonan porque ya se cree en ellos, automáticamente los entrenamientos perderán calidad" (...) "A los periodistas a más gente solo le preocupa el resultado. A mí, no. Intento ver las cosas con más perspectiva"

Hélder tendrá margen

"Hélder ha venido porque es un buen futbolista, confiamos en él, ... sufrió una lesión y coincidió que Dani está extraordinariamente bien. A Hélder le daré mañana confianza a que se equivoque. Pero es nuestro y lo hará mucho mejor dentro de tres partidos que quizá en el de mañana. Es complicado pedirle que esté como Dani o que no se equivoque ni una sola vez. Esa cuota la tenemos que pagar"

Cuatro para un puesto

"Momo, El Zhar, Mateo y Tyronne son prácticamente cuatro jugadores para un puesto. Para jugar ahora, les he dicho, tenéis que estar a un nivel altísimo. No sólo eso, sino para ir al banquillo, porque no hay espacio. El Zhar estaba bien, pero sufrió un percance, salió de las convocatorias y le ha costado volver. Eso es normal. Todos quieren 2, 3 o 4 partidos para dar lo mejor de sí mismo. Entiendo que los que están jugando lo están haciendo muy bien. Prince tendrá sus momentos malos, pero es una amenaza, ha metido cuatro goles y da cosas que ellos no dan (...) En el entrenamiento veo que les falta ese punto que los otros están ofreciendo".

Noticias relacionadas

  • García Pimienta

    "El club no me ha propuesto nada sobre Aarón"

    "El club no me ha propuesto nada sobre Aarón"
    • DECLARACIONES
    • 15/03/2024 - 09:24

    El entrenador amarillo tiene ganas "de saludar a Pepe Mel", por admiración personal y porque "inició el trabajo que nosotros hemos seguido"

  • José Campaña

    "La plantilla de Las Palmas es una pasada"

    "La plantilla de Las Palmas es una pasada"
    • DECLARACIONES
    • 13/03/2024 - 14:40

    El centrocampista admite que "ahora disfruto con ellos; antes los sufrí", mientras "me sorprendió" ser titular frente al Athletic