Publicidad

Juan Martel

"Nuestra apuesta por Kevin Acosta era correcta"

El mandador del U. Gáldar confiesa que la intachable actuación de su equipo en la primera vuelta se salió de cálculo, pero "con cuatro victorias o quizá tres estaremos en la final"

  • TOQUE POR DENTRO
  • 29/11/2016 - 20:11

M.B.

El Unión Gáldar CC7Palmas cruza el ecuador de la Liga regular de Primera intacto. Las seis luchadas celebradas, las seis ganadas.

Su mandador Juan Martel no puede evitar hacer cálculos "pero de lo que menos hablamos en el equipo es de la final del Gran Canaria Arena. Es un gran incentivo para todos, por lo que representa también para la propia lucha canaria, pero estamos centrados en lo que debemos de hacer en cada jornada que aún faltan".

En esas aproximaciones de calculadora estima que "con cuatro victorias más estamos seguros en la final. Y con tres, muy probablemente también". Pero sabe que incluso con menos, porque el reparto de cruces de la segunda vuelta del resto de candidatos va a ejercer una resta. De momento, el Gáldar está con 18 puntos, el doble del tercer clasificado, su amenaza actual.

"He de confesar que no pensábamos antes de iniciar la Liga que íbamos a tener una actuación tan importante en la primera vuelta", reconoce Martel en declaraciones para los lectores de Tinta Amarilla. "Hemos logrado las victorias pero ningún rival se ha colocado a 11 puntos en nuestras luchadas". Eso dice mucho "de la intensidad con la que hemos preparado esta Liga".

Cuanto más ganas ...

Pero el filósofo Martel nos deja caer la siguiente frase de su cosecha porque "cuanto más ganas sabes que está más cerca la derrota. En el momento en que esta llegue hemos de estar preparado para superarla", apunta.

En las seis próximas jornadas el Gáldar tiene muchos objetivos en mente. Y en ese proceso está jugando un papel fundamental la incorporación del puntal C Kevin Acosta, en su segunda experiencia en la Liga de Gran Canaria tras pasar por el Estrella.

"Nuestra apuesta por Acosta fue bastante clara", reseña Martel. "Kevin no había estado tan acertado el año pasado. Sin embargo, cuando confeccionábamos el equipo para esta temporada, le dije al presidente Rayco Ramírez: ¿Por qué no apostábamos por este puntal que tiene un gran potencial?. Kevin Acosta lo tenía todo para ser un referente en nuestro equipo y para su propio crecimiento. Por juventud, por físico, por aspecto de luchador incluso".

El avance del Gáldar en la competición también ha ido paralelo a su principal silla. "Los resultados están llegando. Todavía no han logrado darle a lucha a Kevin que, además, ha podido sumar los puntos con victorias sobre los puntales A como Medianito y Alvaro, mientras se separó con Añaterve Abreu. Se ha trabajado con él, y no sin cabreos sanos en el terrero, para mejorar aspectos técnicos e, incluso, físicos. Es un año para él muy importante. Está adquiriendo una experiencia y también está entregándonos puntos decisivos. La apuesta fue buena".

El resurgir de Rubén Ramírez

Pero el Gáldar no es sólo Kevin Acosta. Detrás de sus 18 puntos hay una colección de nombres que comienzan por Rayco Santiago, Moisés Pérez, Yeray Álamo, ... hasta las primeras sillas en orden cronológico de salida. Martel ofrece un apartado en sus manifestaciones: "Para mí, en esta primera vuelta ha sido clave el resurgir de Rubén Ramírez después de un año muy difícil como el que tuvo con las lesiones. Nos ha dado puntos fundamentales en las luchadas, que luego repercutieron en el marcador final". No se olvida de los más jóvenes como "Eduardo Mendoza, que en su paso de juvenil a senior está realizando un buen papel. De igual medida Iván Inestroza. Los chicos tienen muchas ganas de aprender" a la vez de ser protagonistas.

En su análisis global no ve aún claro quien puede estar en condiciones de aproximarse en la clasificación. En la línea actual, "el Estrella tiene en buena lógica muchas posibilidades. Pero tanto Maninidra, Roque Nublo como Sardina cuentan para la segunda vuelta". Y, en especial, "creo que Medianito todavía tiene mucho que decir en la competición. Porque sus segundas vueltas, como ya ha demostrado, son muy buenas. Y enrachado, Ricardo Rodríguez puede ser imparable. Es el mejor luchador que tenemos en nuestra Liga, aunque ahora mismo no el mejor puntal", por estado de forma quizá.

Martel, en su primer año en el conjunto cebollero, espera conseguir el éxito que en la pasada temporada se le escapó frente al Sardina, también en la Liga insular. Y que la lucha pueda también dar zancadas hacia adelante en Gran Canaria. Pero "lo veo complicado. Porque aquí en la lucha canaria preferimos quedarnos ciego por ver al otro tuerto. No se mira el bien general del propio deporte, sino el interés propio. Así será muy difícil que progrese"-