Publicidad

50 años del adiós al primer mito del fútbol canario

José Padrón El Sueco falleció en silencio el 3 de diciembre de 1966, tras haberse exiliado en Francia y no pisar tierra española desde 1934. Fue el primer internacional absoluto de nuestra Comunidad

  • GENTE CON DUENDE
  • 03/12/2016 - 02:48

Manuel Borrego

El 3 de diciembre de 1966, hace hoy medio siglo, fallecía en París en el más absoluto silencio, José Padrón Martín, quien habría sido durante años ídolo de la afición grancanaria y más tarde el primer mito deportivo isleño a causa de su misteriosa vida tras abandonar España. Sin embargo, el periodista José Rivero Gómez descubrió hace casi una década el episodio final de una leyenda y, en el diario La Provincia, publicó la fecha exacta de su fallecimiento en París y los datos complementarios que descubrieron parte del misterio de Padrón ‘El Sueco'.

Durante décadas, la vida de aquel extraordinario jugador isletero desató decenas de especulaciones. Porque Padrón, díscolo o anárquico, decidió abandonar España en 1934 tras cubrir su primer ciclo profesional, sin duda amenazado por la posibilidad de un conflicto bélico nacional que estallaría apenas dos años después.

Pero Padrón El Sueco (o el zueco porque, según Rivero Gómez, acostumbraba a llevar ese tipo de calzado tan típico en aquellas primeras décadas del siglo XX) había dejado regueros de tinta sobre su excelente fútbol tan insular o las andanzas posteriores en su carrera profesional hasta que se le perdió la pista.

La efemérides del 50 aniversario de su muerte provoca recuerdos de leyenda. Padrón fue uno de los primeros ídolos de multitudes futbolística, apasionada en aquella época pre-UD Las Palmas con jugadores del Real Club Victoria. Él perteneció a esta entidad, que en el verano de 1925 realizó una exitosa gira peninsular para promocionarse. Y en su paso por Cataluña, el RCD Espanyol captó a varios de sus integrantes, con especial atención a Rafael Oramas y Padrón.

La imagen del RC Victoria que realizó la gira peninsular en 1925, con Padrón en círculo rojo

La afición del Victoria impediría que ambos fueran traspasados en un primer momento, pero Padrón El Sueco y su compañero acabarían siendo integrantes del club periquito, ya entonces con gran potencial en la Ciudad Condal frente al FC Barcelona y otras entidades.

Jugó la Liga inaugural de Primera

El nombre de José Padrón Martín está registrado en la Liga inaugural española de Primera División (1928-29), con debut en la tercera jornada frente al Europa (24 de febrero de 1929, marcando un gol: 3-1).

También es miembro de la primera plantilla del club catalán que se proclamara campeón de Copa, con victoria 2-1 sobre el Real Madrid en Valencia (2-1), como compañero de Ricardo Zamora.

Fue además el primer jugador canario en debutar con la selección absoluta de España, el 17 de marzo de 1929, frente a Portugal (5-0), anotando ese día los dos últimos goles. Y, en consecuencia, también fue el primer jugador de su club Espanyol en marcar un tanto para la Roja.

En total, la RFEF le reconoce cinco encuentros oficiales, con 4 victorias y una derrota. Ganó también a Inglaterra (4-3), Checoslovaquia, (1-0) e Italia (2-3), mientras perdió en Praga (2-0), contra los checos.

Tras pasar por el Sevilla y FC Barcelona, viajó a Francia donde culminó su carrera en varios conjuntos. Se le registran tres títulos de Liga, con el Sochaux, Red Star de París y Stade de Reims.

Pero también tuvo una vida paralela al fútbol al colaborar con la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial. Aseguran que participó en la Brigada Leclerc para la liberación de París, el 25 de agosto de 1944. Y que, como consecuencia de su participación bélica, sufrió importantes heridas.

Tras el fútbol, el misterio. Llegaron a la isla decenas de versiones sobre José Padrón Martín hasta el descubrimiento del periodista grancanario Rivero, que aseguró que en su fallecimiento El Sueco no había dejado descendencia. Al menos conocida. Y, además, dejó una frase célebre al parecer mencionada en un encuentro casual con José Samitier, ex jugador y técnico azulgrana, con el que coincidió en París en una ocasión. "Mientras Franco esté en el poder, a España no volveré". Y si no la dijo, sí en cambio sucedió hasta su óbito hace cinco décadas.


Copyright: Tintaamarilla.es. Queda expresamente prohibido copiar, reproducir, difundir, publicar o modificar cualquier material incluido en el Sitio Web de Tintaamarilla.es sin previo consentimiento expreso y escrito de sus titulares.

Noticias relacionadas