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Elecciones a la Federación

Así es la candidatura y el programa de José Hernández Moreno

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  • 07/12/2016 - 15:03

B.P.

José Hernández Moreno, candidato a la presidencia de la Federación de Lucha Canaria, nos envía dos comunicados para confirmar su plancha electoral y el programa de actuación en caso de ser elegido como máximo mandatario del deporte vernáculo en el Archipiélago.

Presentada oficialmente su candidatura para las elecciones del 21 de enero de 2017, estos son los miembros que relaciona:

Presidente: José Hemández Moreno

Vicepresidente 1o: Dámaso Rodríguez Linares Vicepresidente 2a: Juan José Felipe Jerónimo Tesorero: Pedro González Machín

Vocales

Elisa González Rodríguez

Marcos de León Díaz

Nuria M. Rodríguez Martin

Nicolás Anyelo López Mendoza

Cecilio Alonso González

Fermín Navarro Hernández

Suplentes:

Epifanio Berriel Hernández

José Domingo Regalado González Domingo Calixto Rodríguez Artiles

Los objetivos de su programa

Luchadores, árbitros y clubes

1.- Fortalecer la estructura de los Clubes colaborando en su organización y gestión proporcionándoles ayuda para los trámites que lo requieran. Y tratar de aumentar el número de equipos hasta que como mínimo exista un equipo en cada uno de los terreros existentes en la actualidad en las distintas islas, de tal manera que ello favorezca tanto la creación de nuevos clubes masculinos como femeninos
Asesorar a los clubes para que formen una Asociación

2.- Favorecer y promocionar la preparación y actividad de los luchadores para lograr un mejor desempeño de su participación en las competiciones y eventos, desarrollando un plan de promoción específico para la base, la técnificación y el asesoramiento para el entrenamiento y control del peso de los luchadores

3.- Elaborar una propuesta para tratar de mejorar la gestión los recursos económicos de la Federación de Lucha, las Insulares los Clubes, tratando de conseguir la profesionalización de los Órganos Técnicos de las Federaciones. Y así mismo, gestionar con los Agentes Sociales e Instituciones Públicas y Privadas una financiación especial para la promoción de la lucha de base.

4.- Hacer un estudio para establecer un procedimiento claro y preciso del control y seguimiento de la aplicación de la normativa del peso de los luchadores y, en su caso, proceder a su revisión.

5.- Revisar el procedimiento de la normativa para la calificación de los puntales y de las puntuaciones para la participación de los clubes en las distintas categorías.

6.- Gestionar la profesionalización de los Órganos Técnicos de la Federación

7.- Promover jornadas y cursos de apoyo a la gestión de los clubes entre los directivos.

8.- Elaborar un plan de actuación para la mejora del arbitraje en el que se incluyan aspectos tales como: cursos de formación, jornadas técnicas, reuniones con los luchadores y clubes, formación de la mesa arbitral...

Competiciones y eventos

9.- Coordinar las distintas Competiciones y actividades en todos los niveles y categorías, que se celebren, en cuanto al tipo, calendarios y horarios entre las Insulares y la Regional.

10.- Mejorar la calidad del espectáculo de las competiciones incorporando aquellos elementos de los deportes modernos que lo requieran, con especial incidencia en la duración de las luchadas, la dinámica de los enfrentamientos y la información a los aficionados a los terreros

11.- Estudiar la posibilidad de armonizar las reglamentaciones y normativas de los diferentes ámbitos y estructuras de la lucha. Y estabilizar la duración de las mismas, de manera tal que las modificaciones sólo se realicen, cada dos/cuatro años haciendo un estudio previo y pruebas piloto para implantarlas progresivamente desde la base.

12.- Así mismo hacer un estudio que analice la viabilidad e interés de ir introduciendo, progresivamente, en su caso, las competiciones por el sistema Todos contra Todos, con 8 luchadores y 2-4 reservas por equipo, en la categoría Juvenil

13.- Recuperar las luchadas en las fiestas tradicionales de los pueblos

14. Celebrar periódicamente luchadas de selecciones masculinas y femeninas

Formación de entrenadores, monitores, árbitros y auxiliares de mesa


15.- Elaborar un Plan de actuación para mejorar el arbitraje, entrenadores y auxiliares de mesa y aumentar el número de árbitros existentes y su actualización. Formar Entrenadores de 2o y 3o. Así como formar Auxiliares de Mesa

Promoción social, institucional e internacionalización

16.- Elaborar un Plan de promoción y presencia social de la lucha en los distintos ámbitos y estamentos de la sociedad canaria para mejorar su imagen y percepción social.

17.- Promover la pertenencia de la Lucha Canaria en los Federaciones y Organizaciones Internacionales

Formación, difusión y actualización

18.- Gestionar ante la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias el que la misma establezca la Formación de Técnicos de Lucha Canaria dentro de las titulaciones de los ciclos formativos

19.- Promover la celebración de campus de lucha canaria durante los veranos en colaboración con los Cabildos Insulares, Ayuntamientos y los Clubes de lucha

20.- Modernizar y actualizar la página Web de la Federación, de manera que la misma contenga todos los aspectos requeridos para posibilitar las gestiones de la federación con las insulares, los clubes, los luchadores, los aficionados, las instituciones y empresas, de una manera ágil y transparente

Propuestas concretas

1.- Preparar un proyecto que comprenda los aspectos, económico, organizativos, promocionales, deportivos y competitivos para hacer, a partir del momento que ello sea posible, una Competición Regional de máxima categoría con 8-12 equipos, por el sistema de competición que se estime más convenientes, estable y espectacular.

2.- Restablecer, haciendo un estudio previo de su viabilidad, los campeonatos por categorías y pesos masculinos y femeninos.

3.- Realizar cursos de formación y actualización de monitores, entrenadores, árbitros y auxiliares de mesa en todas las islas, conforme a los establecido por el Gobierno de Canarias para las Titulaciones Deportivas

4.- Gestionar la instalación de nuevos "video-marcadores" para los terreros de manera que se adecuen a los requerimientos de las nuevas tecnologías de la información.

5.- Gestionar un nuevo convenio de la mutualidad de los luchadores de manera que sea más eficiente y rápido que el actual, para lo cual solicitaremos propuestas a distintas aseguradoras, para firmar con la que nos ofrezca una menor y más rápida asistencia Y, establecer un convenio con la Cruz Roja, u otra institución sanitaria para garantizar la existencia de "primeros auxilios" en las luchadas de competición,

6.- Informatizar los procesos de gestión administrativa de los distintos Órganos y Comités de las Federaciones y la relación con los clubes y luchadores y de las actividades de la federación

7.- Realizar una campaña de difusión y mejora de la Imagen Social de la Lucha Canaria

8.-Elaborar un sistema para hacer el control y seguimiento de la normativa sobre el peso de los luchadores de manera objetiva y transparente, ofreciendo a los luchadores la información y asesoramiento necesario para poder el peso adecuado. Se establecerá un margen de tolerancia de hasta un 3%.

9.- Estudiar y revisar el actual establecimiento de categorías de luchadores y puntos asignados para la constitución de las diferentes categorías de los equipos y las competiciones en las distintas islas

10.- Celebrar un acto anual para la premiación de todas las competiciones organizadas por la regional y para reconocer y premiar a los Puntales, tanto masculinos como femeninos, en su caso.

Áreas de gestión

Formación, Estudios y Difusión. - Funciones: Centro de Formación, Realización de estudios previos para la puesta en práctica de innovaciones y actualizaciones reglamentarias y difundir los documentos generados por las distintas actividades de la Federación. Componentes: Director del Centro de Formación, Secretario,

1 Representante de los árbitros, 1 Representante de los Entrenadores, 1 Miembro de la Permanente

Comunicación, Protocolo y Eventos. - Funciones. Relaciones con los medios de comunicación; seguimiento y actualización de la web federativa; relaciones protocolarias y organización de los eventos federativos. Componentes: Responsable de Comunicación, 1 Miembro de la Permanente y 1 de La Junta Directiva
Implicación Social y Promoción. - Funciones: Gestionar la imagen social de la federación y su promoción. Componentes: Secretario General/Gerente, Responsable de Comunicación y Eventos, 1 Miembro de la Permanente y 1 Miembro de la Junta Directiva

Deportiva y Cultural. - Funciones: Organización de las competiciones deportivas y as exhibiciones. Componentes: Director Técnico, Seleccionador, Preparador Físico, Médico y 1 Miembro de la Permanente

Económica y Financiero. - Funciones: Gestionar los presupuestos económicos de la federación y captar recursos económicos y financieros Componentes: Tesorero, Secretario General/Gerente y 1 miembro de la Permanente

Dirección Médica y Salud Preventiva. - Funciones: Difundir en la web de la federación la información necesaria para asesorar a los luchadores en su salud, control del peso y tratamiento de lesiones y su recuperación, así como, hacer el seguimiento y control del peso de los luchadores. Componentes: Responsable médico de la Federación, Fisioterapeuta, Recuperador Físico y Preparador Físico