Publicidad
  • Publicidad

Manuel Márquez

"No me obsesionan los récords"

El técnico del filial asimila el campeonato de invierno pero "el importante es al final", mientras confirma que "estoy en contacto con Setién de forma habitual. Él ya sabe que en el filial hay futbolistas preparados para el salto"

  • PROTAGONISTAS
  • 08/12/2016 - 13:35

Manuel Borrego

"El filial está compacto, contento y feliz", afirma en declaraciones a Tinta Amarilla su entrenador, Manuel Márquez, tras haberse confirmado que Las Palmas Atlético es el campeón de invierno del grupo canario de Tercera División. Lo ha logrado sin que el calendario alcance el ecuador de la fase regular y aún en otoño. Pero el filial ha cogido velocidad de crucero y navega con timón firme hacia una ilusionante promoción de ascenso.

Márquez valora esta fase de la competición en la que, además, está a tres victorias de igualar un récord de triunfos consecutivos del filial. "No diré que no nos ilusionan estos datos, pero prefiero que el equipo siga en esta línea". Además, "los títulos no se logran en invierno".

Reflexiona sobre su plantilla y se percata de un hecho interesante, digno de análisis. A diferencia de otro tipo de futbolistas, "al canario le cuesta preparar las jugadas de estrategia", aunque a Las Palmas Atlético le están dando importantes dividendos.

Estas son sus valoraciones:

Los títulos reales no son en invierno

"Estamos contentos por la marcha del equipo. Por haber anticipado el campeonato de invierno. Pero lo más valioso es la actitud de todos; los que juegan y los que ayudan a mantener el nivel de competitividad. Somos campeones de invierno pero los títulos se consiguen al final de temporada, no en diciembre. Tenemos que continuar en lo mismo sin olvidar cuál es nuestro verdadero objetivo, que es intentar el ascenso de jugadores al equipo profesional"

La importancia de los que no juegan

"Teníamos que realizar un trabajo previo de aclimatación. Los jugadores tenían que acoplarse a un entrenador nuevo, con muchas novedades en la plantilla con respecto al año pasado. En los filiales siempre hay mucho cambio cada año. El equipo se rejuveneció además con respecto a la campaña anterior. Necesitamos un tiempo para ello. Recuerdo que estuvimos cuatro semanas sin ganar y parecía que no acababa de llegar la idea. Entre todos supimos mantener la calma para seguir porque al final el buen trabajo aparece. Y si los que no están jugando aprietan para que la calidad de los entrenamientos sea mayor, el rendimiento del equipo siempre irá a mejor"

Habrá movimientos

"Estoy conforme con el grupo. Pero, como en todos los equipos, es posible que existan salidas y también llegadas. Podría ocurrir. Hemos hablado de ello, porque estamos en una época para ello. No hemos definido el resto. De momento, se produjo la salida de Juanma (delantero cedido al Viera) con respecto a las 22 licencias de partida"

La baja de Peña

"Nos trastoca, claro, la marcha de Peña a la selección. Es un jugador menos en nuestro trabajo para los dos próximos meses de competición. Es una temporada larga en la que él estará ausente por el Sudamericano sub'20. Pero soy de los que piensa que el que entre, si entrena bien, hará que no se note la baja de cualquier compañero. En ese aspecto estamos muy contentos. Esa es la clave real de nuestro rendimiento. Porque entiendo que lo más ha subido desde el inicio de la temporada es el nivel de los entrenamientos. Y una cosa lleva a la otra"

La opción de la Copa, pendiente

"No pudo ser ... en esta primera eliminatoria de Copa. Tengo contacto semanal con Quique Setién y no fue posible llamar a un jugador del filial porque la primera plantilla tiene 25 jugadores y, en aquel momento, solo estaba ausente por lesión Dani Castellano. No sé lo que ocurrirá. Dependerá mucho de la situación de lesionados en el primer equipo y de lo que quiera hacer el míster. Nuestra obligación es estar a tope para que cuando lo considere oportunidad suban"

La información a Setién

"Setién ha venido a ver al menos tres partidos del filial en casa. Tiene toda la información porque hablamos de manera frecuente. No daré nombres pero él sabe que hay jugadores preparados para dar ese salto competitivo en el primer equipo"

Ilusiona el récord, aunque

"Los récords de los clubes, claro que ilusionan. Son retos en nuestro camino. Pero sinceramente, aunque parezca un tópico, cambio cualquier récord por mantener esta línea y mantenga nuestro equipo el mismo rendimiento actual. Tenemos todavía tres partidos para llegar a esa marca (diez victorias consecutivas) pero no nos preocupa. Lo que queremos es ganar al Telde, pero sea el siguiente resultado, el lunes toca otra vez entreno y semana nueva"

Adaptarse al rival con una idea propia

"Hubo varios partidos muy buenos, en cuanto a adaptación del equipo. No fue brillante pero estuvo muy bien jugado (0-1) el día del Estrella. Pero es evidente que otros los jugamos de forma muy óptima, como contra el Unión Puerto, San Fernando, ... En otros tuvimos muchas ocasiones pero marcamos al final, como ocurrió frente al Villa. El otro día contra el Unión Viera ganamos simplemente por la calidad de los jugadores, no por el fútbol colectivo anterior, que venía siendo muy bueno. Ha habido de todo en esta primera vuelta. Lo mejor que ha tenido Las Palmas Atlético es adaptarse a cada rival manteniendo su propio estilo"

Las tres recetas

"La consistencia de los equipos es lo que suele dar luego los frutos. Estamos defendiendo bien y, además, muchas veces lo hacemos con el balón. En ataque tenemos bastantes ocasiones de gol, incluso cuando no ganábamos. El equipo es, en suma, consistente y gusta la idea de que todos jugamos a lo mismo. Ahora mismo veo al filial compacto, contento y feliz en el terreno de juego. No es fácil lograrlo"

El canario es diferente ante la estrategia

"En los últimos partidos nos ha dado más rendimiento la estrategia. Noté, como diferencia entre el jugador canario al de otros lugares, que al futbolista de aquí le cuesta trabajar la estrategia. Lo que gusta al canario es tener la pelota y disfrutar con ella. Parar los entrenamientos en cambio ... Las acciones de estrategia necesitan mucha concentración, tanto a favor como en contra. Que no aparezca un jugador por sorpresa. Necesita estar todo el mundo concentrado. Pero es verdad que últimamente hemos sacado varias jugadas a balón parado que finalizaron en gol. Teníamos un problema con la estrategia defensiva en la pretemporada, porque observaba que en todos los partidos nos hacían gol. Sin embargo, ahora veo al filial muy fuerte en esta faceta. Salvo penalties o faltas, que no los cuento, no nos han vulnerado en faltas laterales o corners"

No me gusta destacar de forma individual

"No me gusta hablar de individualidades, porque no es bueno destacar a ninguno. Veo en la plantilla un gran futuro en todos los jugadores. No me gustaría destacaría destacar a nadie por encima del resto (...) Además, he visto jugadores con talento en toda la cadena de filiales. Esto es un trabajo de años. Creo que existe calidad para dar en el futuro más saltos al primer equipo"

Una idea para coordinar

"El gran mérito del club es su producción sin tener las mejores instalaciones posibles. El rendimiento que se obtiene a todos los equipos es muy alto. Porque es difícil incluso hasta los entrenamientos, poderlos coordinar. Lo ideal sería que el primer equipo y el filial lo hagan a la misma hora y en campos muy cercanos por cualquier cosa que pudiera ocurrir. Porque el filial está siempre para ayudar. Esto ocurrirá cuando tengamos esa ciudad deportiva tan necesaria para el club"

Buenos, incluso en los rivales

"Sé que estará en la promoción Las Palmas Atlético pero no soy capaz de pronosticar el resto: tres más. No me mojo porque igual diría hasta siete equipo que podrían estar en estas condiciones. He visto muy buenas maneras en equipos rivales. E incluso hemos dado alguna información a la comisión deportiva sobre jóvenes jugadores a los que nos hemos enfrentado y que entiendo merecen un seguimiento"

Noticias relacionadas