Publicidad

Santi Domínguez

"Pude ser el tinerfeño más querido de Santa Brígida"

El atacante del Villa recuerda su disparo al larguero frente al Sanse en la pasada promoción, pero ahora ve a un equipo que ha recuperado el golpe de pedal y que vuelve a pelear por el ascenso

  • TERCERA
  • 12/12/2016 - 21:04

B.P.

Santi Domínguez Mesa (Los Realejos, 25 de julio de 1992) advierte que el nuevo Villa de Santa Brígida, vigente campeón del grupo canario de Tercera, ha recuperado el golpe de pedal que tenía en la pasada campaña. "Ya tengo las sensaciones que disfrutábamos el año pasado. El equipo ha recuperado la idea tras un tiempo de adaptación. Han venido hasta 12 jugadores nuevos y no es inmediato el cambio. La propuesta del entrenador es la misma y estamos en esa fase de crecimiento".

Santi está en su segunda temporada como atacante satauteño. Llegó el pasado año procedente del Santa Úrsula. Antes había estado medio año en el Atlético Tacoronte y toda una vida en el equipo de su pueblo natal, en el célebre estadio de Los Príncipes. "De chico escuché muchas cosas del Realejos, de sus grandes campañas de entonces. No las viví". Ahora cubre trayectoria deportiva en Gran Canaria con un protagonismo que va a más en el Villa.

Estuvo muy cerca de convertirse en una celebridad en el municipio del centro de la isla. Él explica por qué. "Se lo dije a mi compañero Sergio Pérez recientemente. Pude ser el tinerfeño más querido de Santa Brígida ... si en la promoción frente al San Sebastián de los Reyes mi disparo entra y no golpea el larguero. Era la recta final del encuentro -promoción de campeones- y el 2-2 habría sido determinante".

Pero "nunca sabes el por qué de las cosas. Y digo que si no ocurrió, si no subimos ese día, es porque algo mejor nos va a pasar. Espero disfrutarlo".

El equipo ya tiene ritmo de combate

Ese algo consiste también en lo futbolístico. "Este el equipo ha añadido otros registros a su juego. Como dije, la adaptación de los que estábamos y los que han venido se ha ido realizando con un proceso. No pensé que fuera tan rápido. Pero el equipo conserva la contundencia defensiva y ahora aporta nuevos valores a nuestro juego, donde me siento muy a gusto".

Se refiere Santi a que "el venir al Villa me ha hecho mejorar mucho. Es un equipo que tiene el gusto del pase a ras de suelo. Tenemos esa idea, pero el mismo Barcelona de Luis Enrique también aplica otras cosas. Si hay que buscar para sorprender el pase al espacio, se hace. Y en el juego en largo yo también me siento muy a gusto. Me veo cómodo con el balón al suelo y soy también un jugador del cuerpo a cuerpo. Las dos cosas. Creo que en este tiempo en el Villa he aprendido mucho como futbolista, especialmente a la hora de manejar y distribuir el balón".

Combinar a ras de suelo y al espacio libre

Porque Santi ha logrado combinar todas estas facetas y su papel en el esquema de Israel Quintana es creciente. El domingo, en la victoria sobre el Tenerife B, tuvo una actuación destacada que se saborea en el club. "Nuestra finalización no es solo fútbol de toque. Tener el balón puede ser una prioridad, pero hay otros recursos. El ejemplo mejor fue lo que ocurrió el domingo. Contra el filial del Tenerife no tuvimos tanto el balón, pero hicimos igual o mayor daño con los balones al espacio libre. Nos amoldamos a las distintas situaciones de juego que se puedan plantear con rivales distintos". Y, además, "el Villa mantiene las pautas de la pasada temporada. Ahora mismo estamos ahí", en la segunda posición. "También me refiero a que el vestuario y el club es una familia, un grupo de jugadores unidos que dan la batalla en todos los campos. Somos difíciles de batir".

La Liga en Tercera está a un partido de cerrar la primera vuelta. Y aún Santi no se atreve a pronunciarse sobre candidatos. "Tengo claro que nosotros podemos estar entre los que disputen la promoción de ascenso. Estamos peleando mucho para ello", comenta. "Pero la Liga está muy igualada. Lo que vemos ahora en la clasificación puede dar un vuelco. El ejemplo también es reciente. Las Zocas nos gana 3-0, nosotros luego 1-0 al Viera y este equipo 5-1 a Las Zocas. No hay margen para la confianza. No obstante", culmina, "entiendo que sería lógico ver a Las Palmas Atlético ahí al filial, también al Villa. Me gustaría que un equipo de Tenerife, como el Ibarra se clasificara. Y veo al San Fernando muy fuerte también. Pero todo esto no significa nada", en diciembre.