Publicidad
  • Publicidad

El Gobierno destina 608.000 euros al deporte autóctono

  • MÁS
  • 20/12/2016 - 17:04

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha reforzado su apuesta por los juegos y deportes autóctonos, destinando un total de 608.000 euros a esta materia en los presupuestos de 2017. Esta cantidad se empleará en proyectos de nueva creación como el programa de promoción de la Lucha Canaria en los centros escolares o el apoyo a las concentraciones insulares, y en incrementar las ayudas a las federaciones regionales.

La consejera autonómica responsable del área, Mariate Lorenzo, aseguró que el ejecutivo mantiene el propósito de que esta sea la legislatura de las disciplinas autóctonas y explicó que el método de trabajo será "reforzar la base, llevando nuestras modalidades más representativas a los más pequeños, e inyectar más recursos a la élite para que sigan siendo el espejo del resto de categorías".

En este sentido, Lorenzo recordó que la cantidad destinada a los juegos y deportes autóctonos se ha incrementado en 370.000 euros y que el objetivo es que esa progresión de mantenga en los próximos ejercicios.

La consejera autonómica destacó que se ponen en marcha cuatro nuevos programas de cara al próximo año. En primer lugar, se potenciará la ‘Promoción de la Lucha Canaria en la Escuela' (60.000 euros), una iniciativa que buscará difundir entre las nuevas generaciones los valores de este deporte.

En segundo término, se encuentran las ‘Muestras insulares para la divulgación de Juegos y Deportes Autóctonos' (150.000 euros), ayudando activamente a la divulgación y promoción de las señas de identidad del Archipiélago en todas las islas. Esta actividad se reforzará con las ‘Concentraciones insulares de Lucha Canaria' (40.000 euros).

Por último, destaca también el caso de la ‘Escuela de Vela Latina' (70.000 euros), la cual también contribuirá a acercar a niños y jóvenes los centros deportivos dedicados a esta modalidad en Canarias y garantizar la generación de cantera de regatistas.

Estos proyectos de reciente creación se unen a las ayudas que el Gobierno canario mantiene en la actualidad con las federaciones autonómicas de deportes y juegos tradicionales, que en 2017 llegará hasta los 328.000 euros (90.000 euros más que en 2016). Es el caso de las federaciones de Arrastre, Vela Latina, Bola Canaria y Petanca, Juego del Palo Canario, Lucha Canaria, Lucha del Garrote y Salto del Pastor).