Publicidad

Pepe Juan Suárez

"Creo que la UD dará la campanada"

Superviviente de la eliminatoria de 1978 observa un escenario similar ahora al de entonces. "El Atlético es la fuerza, Las Palmas es la calidad. Y creo que, como aquel día, se pueden imponer los amarillos a través de la paciencia"

  • ENTRE BASTIDORES
  • 26/12/2016 - 14:27

M.B.

Pepe Juan Suárez tiene una corazonada desde el viernes pasado, tras el sorteo realizado en la RFEF. "Creo que Las Palmas va a dar la campanada en esta eliminatoria". Y lo dice porque, como superviviente del cruce de 1978 en la Copa del Rey, encuentro situaciones análogas entre aquel exitoso hecho y la edición que está en curso. "Es que es lo mismo de aquella época. Las Palmas tiene más calidad, ellos la fuerza. Y en una eliminatoria de estas tiene que imponerse el que mejor fútbol hace".

Pepe Juan jugó aquellos partidos de cuartos de final, con 3-2 en el Calderón y 2-0 en el Estadio Insular. Esa victoria, fraguada con goles de Morete y Brindisi en la segunda parte, es el único triunfo de Las Palmas en 15 encuentros de Copa con el Atlético de Madrid. "Cuando leí los datos del partido en Tinta Amarilla, me vinieron imágenes a mi cabeza de aquel día. El Atlético tenía un equipazo, no recuerdo por qué motivo Luiz Pereira no actuó. Pero, aún así, ellos estaban enteros y eran muy peligrosos, con mucha fortaleza defensiva. Y nosotros acabamos encontrando el gol a través de la paciencia. Si te fijas es lo mismo que puede ocurrir ahora. Por eso recomiendo al equipo de Quique Setién lo mismo: paciencia".

El 2-0 del 15 de febrero de 1978 tuvo instantes paralelos. "Creo recordar que por momentos el partido corría peligro de suspensión. Por la lluvia y todo aquel mal tiempo. Pero se jugó. Nos costó mucho abrir el marcador. Teníamos mucho cuidado también con los hombres peligrosos del equipo rival", admite. "A Leivinha -brasileño, centrocampista- le teníamos un gran respeto. Para mí fue un jugadorazo, el mejor que tenía el Atlético de Madrid en aquella etapa. Vino a España y sorprendió a todo el mundo con un célebre patineta. Pero, claro, esto no es Brasil. Al tercer mes le estaban matando a patadas en la Liga. Su rendimiento bajó porque los defensas en España no eran tan contemplativos como en su país".

Pero diferente caso con Ratón Ayala -extremo, argentino-, porque "ese jugador era muy peligroso. Directo, al área. Y goleador si no estabas atento. A todos ellos logramos controlarles con nuestro fútbol, que era con el balón. Porque nosotros no nos quedábamos atrás: Brindisi, Jorge, Noly, yo mismo, ... Así fue cómo les ganamos".

Y el factor cancha: "el público estuvo muy metido. Teníamos una gran ilusión por llegar a nuestra primera final. La remontada en casa 2-0 nos sirvió para creer en ello".

Ese teatro previo es el que Pepe Juan observa ahora de alguna forma en el doble choque contra el Atlético de Simeone. "Y ya Las Palmas ha demostrado, especialmente en Madrid, que está a la altura. Y puede hacerlo. La paciencia también hay que tenerla con el marcador en el encuentro de ida. Un 1-0 es un buen resultado. Y el 0-0 también. No nos podemos olvidar que siempre existirá un segundo partido y los de Setién están respondiendo bien ante los equipos grandes. Afortunadamente", culmina, "está muy cerca lo que vimos en la Liga. Y allí pudimos comprobar que Las Palmas no está tan lejos del Atlético si emplea bien sus armas. Por eso me siento tan optimista".

Día 3, la ida en Gran Canaria; el 11, la vuelta en el adiós definitivo al Calderón. Las primeras emociones de 2017.

Noticias relacionadas

  • Los precedentes

    Un gran triunfo y a semifinales

    • SABÍAS QUE ...
    • 23/12/2016 - 11:29

    La UD Las Palmas se ha cruzado 8 veces frente al Atlético de Madrid en la Copa del Rey. Los amarillos sólo ganaron un partido de los 15 disputados en el torneo, pero el triunfo de 1978 le estaba llevando hacia la final frente al FC Barcelona