Publicidad

El Gran Canaria mete el turbo

Los amarillos ganan al Baskonia en un alocado partido y se colocan a un paso de la clasificación para la fase final copera

  • CBGC CRÓNICAS
  • 27/12/2016 - 22:22

Juan Pedro Borrego

Como en una montaña, con un inicio espectacular, un tramo medio muy sufrido y un final en plan triunfal, el Gran Canaria disfrutó de su octava victoria de la Liga Endesa ante el Baskonia (74-61). El sexto consecutivo de los amarillos como local ante el equipo de Vitoria se fraguó en un apabullante primer cuarto y un saber estar en el último, que terminó luciendo galas de equipo líder. El triunfo deja al Granca a un paso de certificar su clasificación copera. Un tropiezo del Bilbao, su rival del viernes, que este miércoles juga en la pista del Rio Natura Monbus, puede darle el pase a la Copa de Vitoria 2017.
Tras un parcial de salida de 15-1 y un Gran Canaria de NBA con una progresión anotadora de 120 puntos, el primer cuarto acabó con un escenario impensable antes del comienzo. Los amarillos ganaban por 16 puntos de ventaja (22-6); una diferencia sustentada en su buena defensa o el pésimo ataque de un Baskonia que no daba la talla Euroliga, con una sola anotación en juego.

26-6 llegó a verse en el marcador del Gran Canaria favorable al cuadro de Luis Casimiro cuando el Baskonia hizo su segunda canasta del partido para frenar un parcial que iba siendo de 8-0. Fue el momento en el que llegó al partido el verdadero equipo de Vitoria, con una defensa más intensa que enseñaba al conjunto de Casimiro que el triunfo no iba a ser un camino de rosas como parecía en los primeros compases.

Y aunque este Gran Canaria está muy lejos de ser aquel equipo que dejó escapar una oportunidad de 18 puntos de renta en la segunda jornada en la pista del Andorra, el peligro asomaba por Siete Palmas. Con más seguridad en su juego de ataque y un saber estar en el control del rebote en propio aro, el conjunto de Casimiro volvió ponerse en la veintena de puntos de renta (36-16) para ir administrando este colchón pese a decisiones arbitrales un poco mosqueantes.

Sin embargo, en este enfrentamiento clave para la Copa del Rey, el conjunto alavés no iba a tirar la toalla fácilmente. Después de empatar el segundo parcial, el equipo de Sito Alonso volvió de los vestuarios con decisión y logró colocarse a seis puntos (43-37) de un Gran Canaria que ahora era el que parecía haberse ido a la feria del recinto deportivo de Siete Palmas.
Empezaba un nuevo choque, abierto a cualquier resultado teniendo en cuenta la entidad del oponente de los amarillos. La amenaza era clara tras un tercer parcial triunfal para los visitantes (10-18) marcado por el elevado volumen de pérdidas de posesión amarillas. El Baskonia leía con anticipación las acciones de ataque amarillas hasta que Oliver se erigió en el protagonista para establecer conexiones irreductibles.

Los triples fueron la solución vasca para la situación, para los que el Gran Canaria casi siempre tuvo una respuesta desde las muñecas de Aguilar y Kuric que permitían mantener la ventaja en los nueves puntos muy cerca de la recta final, a la que se llegó con menos apuros de los que se presumía minutos antes.

Ficha del partido:

74 Herbalife Gran Canaria (22+18+10+24): McCalebb (17), Salin (2), O'Neale (4), Báez (9), Pasecniks (7) -equipo inicial-, Hollins (2), Hendrix (6), Oliver (4), Paulí, Rabaseda (3), Kuric (10) y Aguilar (10).

61 Baskonia (6+18+18+19): Larkin (12), Tillie (2), Blazic, Hanga (6), Diop (2) -equipo inicial-, Beaubois (15), Prigioni, Voigtmann (4), Shengelia (11), Budinger (9) y Luz.

Árbitros: Antonio Conde, Carlos Cortés - Antonio Sacristán.

Incidencias: 14ª jornada de la Liga Endesa. Pabellón Gran Canaria Arena.

Noticias relacionadas