Publicidad

Quique Setién

"Si continúo será por varios años"

El entrenador de la UD habla de sus negociaciones, de las condiciones que gestionará con el club, ofrece nombres de jugadores a los que aconseja jugar en otro destino, ... y espera un resultado óptimo ante el Atlético

  • DECLARACIONES
  • 02/01/2017 - 13:14
Quique Setién, entrenador de la UD Las Palmas (C. Torres)

B. Pérez

"Si continúo será por varios años. No quiero estar pendiente de este tema cada año. En ese sentido lo tengo claro. No sé si el club también lo tiene así. Propondré cierta continuidad". Esas palabras fueron pronunciadas por Quique Setién este lunes, en sus primeras valoraciones de 2017 y en plenas negociaciones para su renovación como técnico de la UD Las Palmas.

"No me creo tener una varita mágica para acertar siempre", precisó al hablar de forma abierta sobre sus decisiones. "Trato de equivocarme siempre lo menos posible".

Porque entrenador cántabro habló del partido sobre el Atlético de Madrid, del que no avanza todavía su once titular. Pero también mencionó nombres que podrían quedarse en la antesala de una salida de la entidad o, al menos, de cierta insatisfacción técnica. Mencionó en este sentido a Javi, El Zhar, Momo, Mateo y Tyronne.

Avanzó que tiene varios problemas iniciales para plantear su once copero. La ausencia de Michel Macedo (en Brasil), la tardía llegada de Marko Livaja (se incorporó este lunes) y la baja de Pedro Bigas, además de "tres jugadores tocados con gastroenteritis".

"Queremos sacar mañana un buen resultado, que nos permite tener garantías en el partido de vuelta", dijo. Estas son sus valoraciones:

Igualdad entre Las Palmas y el Atlético

"Me encantaría resolver la eliminatoria aquí. Pero no lo haría ni con un resultado contundente. No creo que en la cabeza de Simeone esté el resolver la eliminatoria en el partido de ida. Más cuando ha comprobado hace una semana que tenemos cierta igualdad en el partido. La eliminatoria está abierta. Es impensable que se vea un resultado contundente, aunque ellos el año pasado aprovecharon nuestros errores para marcarnos tres goles aquí, a pesar que de hicimos un buen partido y tuvimos el balón. Pero dejamos espacios y nos metieron tres. Igual que el otro día que hubo espacio para más goles y sólo hubo uno"

Boateng: no lo sé

"Tenemos dos competiciones. Por una serie de factores me gusta dar minutos a jugadores que no lo tienen en Liga. El estado de forma de los jugadores tras las vacaciones puede influir en mi decisión. ¿Boateng?, no lo sé. Tengo un pequeño boceto del once en la cabeza. No lo voy a decir hasta que no lo sepan los jugadores"

Esperará o apretará

"No sé si el Atlético nos esperará o nos apretará. El Atlético de Madrid tiene muchísima riqueza táctica, funciona bien esperando o yendo a apretar. No sé cómo van a afrontar el partido. Ahora vienen de un viaje muy largo, poco descanso; no sé si le afectará. Espero cualquier cosa del rival, pero estaremos preparados para resolver y cumplir nuestro papel con lo que hemos pensado"

Pendientes de reuniones para renovar

"Hay muchas o pocas reuniones que quedan pendientes (para su renovación). El club me ha hecho una oferta en la que creo que ha hecho un gran esfuerzo. La valoro muy positivamente; pero quedan pendientes otras citas. Estoy pensando en este tema. En breve tendré una reunión de nuevo con el presidente y la comisión deportiva para acercar posturas. Lo digo claramente. El club y yo tenemos predisposición buena para tener continuidad en el proyecto. Yo tendré que realizar unas peticiones que el club tendrá que valorar. Todavía no hemos profundizado demasiado. Estamos pendientes"

El porcentaje del pasado año

"El 1% significaba mucho para mí el año pasado. Es una cuestión para que nos entendamos, que exista aceptación por parte de ambos para desarrollar mi trabajo. Otra cosa es que el club entienda que lo que yo pido no es asumible. Lo entendería. Uno pide y otro concede. Creo que lo que solicitaré entra dentro de lo normal y más, cuando tras año y medio, un entrenador ha demostrado que se ha establecido y se ha integrado en la mente de todos. La idea no va a cambiar. Eso lo asumimos todos, es lo más importante: la idea. Aunque luego están los resultados que son los que marcan el camino. Todo el mundo asume que tengamos el balón, que arriesgue, aunque nos podamos equivocar"

Sobre los fichajes

"Cuando fichamos a jugadores, por ejemplo, tiene que haber una sintonía más cercana para ficharles por características concretas que se va a acoplar a la manera del juego que entendemos nosotros. Creo que no habrá problemas para ponernos de acuerdo, como hemos hecho hasta ahora (...) El tema de los terrenos de juego es un hándicap tremendo. Donde entrenamos: Hoy queríamos pisar la hierba del Estadio donde jugaremos mañana. Es un tema importante, nos afecta muchísimo. Este problema se mantiene aunque debería estar resuelto. Sé que el club tiene predisposición para resolverlo. Si no lo ha hecho es porque no hemos podido o no se han hecho las cosas bien. No sé si tenemos recursos para mejorar todo esto"

"Sé con las cosas que puedo convivir y con las que no. Eso se lo comunicaré al club convenientemente a ver si nos ponemos de acuerdo"

El caso Javi Castellano

"Javi Castellano sabe que lo hablé con él hace dos meses y medio, antes de ponerse en condiciones de verdad para entrenar con el grupo. Lo que está pasando ya lo veía venir. El, quizá, tiene otra perspectiva. Recientemente he hablado con otros jugadores. Les he dicho que yo jamás les echaré de aquí, pero recomiendo que el jugador que no actúa tiene que jugar (en otro equipo). Si pasan cinco o seis meses y el entrenador no cuenta contigo debes intuir que lo tiene difícil el resto de la temporada. No sé si estoy equivocado o no, pero es mi percepción de las cosas. Todo el mundo tiene el tiempo suficiente para demostrar de verdad lo que puede dar. Si estoy equivocado, lo asumo. No puedo tener contento a todo el mundo (...) Esto no son caprichos. Sé que me puedo equivocar y seguro que soy injusto con alguno. Todo el mundo me reclama cinco partidos seguidos, pero yo decido por lo que me entra por los ojos en cada entrenamiento".

Javi, Mateo, Tyronne, El Zhar, Momo, ...

"Un jugador es una parte de un complejo tramado de grupo, que debo tratar que dé lo mejor. Si doy oportunidad a alguien que no me ha transmitido en el entrenamiento estoy poniendo en juego mi continuidad y puedo enfadar al resto. Que igual ven lo mismo que yo. Si tomo una decisión no es por capricho (insistió). Todo el mundo lleva a un entrenador dentro. Eso es muy lícito y lo respeto, pero tengo que elegir porque es mi papel. Javi, Mateo, Tyronne, El Zhar, Momo ... jugadores que si no han tenido continuidad por algo es. No es esos cinco partidos para coger confianza. Cinco partidos, como se mueve la competición en España, no se pueden dar. "

No debilitar al grupo

"Puedes debilitar al equipo si das minutos a jugadores que no están en condiciones o al ciento por ciento. Si hay otro mejor, debes ponerlo. Entiendo la postura de los jugadores, que se quejen, es parte del fútbol. Me encantaría poderles ayudar o darles minutos, poderles conceder lo que me piden, pero somos 25 en la plantilla. Y esto es lo que hay".

  • Publicidad