Publicidad

Vivencias de un día memorable

"Y les dije: Las Palmas va por la Liga"

Segundo Almeida fue el periodista que narró a la isla la última gran victoria amarilla en el Nou Camp, en septiembre de 1971

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 13/01/2017 - 12:05
"Y les dije: Las Palmas va por la Liga" Segundo Almeida, en la actualidad. A su lado, José Manuel León celebrando el gol en el Nou Camp, el de la victoria (C. Torres / El Eco de Canarias)

Manuel Borrego

El veterano periodista Segundo Almeida aún se emociona al rememorar aquella gesta del 19 de septiembre de 1971, la segunda y última ocasión en que la UD Las Palmas salió victoriosa del Estadio del FC Barcelona. Eran días vibrantes, de grandeza por parte del equipo amarillo, que apenas unas temporadas atrás codeó con el Real Madrid y el propio Barça para el subcampeonato y tercer puesto a las órdenes de Luis Molowny.

Almeida acudió aquel día al estadio azulgrana para narrar el memorable triunfo a sus oyentes en las islas, a través de Radio Atlántico que, entonces, fue la única emisora con un enviado especial. "Ahora soy el último periodista testigo de aquel gran partido", rememora para los lectores de Tinta Amarilla. Porque entonces ejercían como compañeros de viaje los habituales Antonio Lemus (La Provincia), Luis García Jiménez (Diario de Las Palmas) y Antonio Ayala (Eco de Canarias) que contaron para sus lectores la actuación de un equipo que silenció el templo azulgrana.

"Para mí fue un momento extraordinario, apenas unos años de ser jefe de deportes de la emisora, en sustitución de Pascual Calabuig en las narraciones", expresa Almeida. "Teníamos un gran equipo, lleno de canarios y con Adolfo Soto -argentino, con pasaporte paraguayo- en nuestras filas. Fue un comienzo de Liga magnífico además, ganando en Bilbao, empatando en casa con el Valencia y luego, la victoria frente al Barcelona".

Apenas adivinó aquel día a canarios en las gradas "porque no era muy habitual como lo es hoy". Y tras el partido y la emotiva narración de los goles, Segundo Almeida acudió a la redacción del diario Dicen por motivos asociados a lo profesional. "Porque yo era también corresponsal del rotativo en Las Palmas. Estaba como loco por la victoria, por la gran trascendencia que tenía, y acudí a la redacción sacando pecho. ¡Cómo no!. Allí me recibieron mis compañeros y el mismo director, Julián Mir, felicitándonos por lo que había realizado el equipo. Recuerdo que el propio Mir me preguntó. "Oiga, ¿Las Palmas, muy bien, y a dónde va?". Y yo le respondí: "Vamos por el título de la Liga". Me creyeron".

Almeida conserva datos del encuentro e imágenes "de una igualdad tremenda. Pero han pasado muchos años y no todo lo visualizo. Era un equipo, además, que estaba transformándose de la mano de Sinibaldi, con aquel debate que había sobre la posición de Tonono. Las Palmas estuvo espléndida ese día. Sabíamos que era importante lo que había hecho pero no tanto. Porque han pasado 46 años".

Segundo Almeida y sus miles de oyentes fueron felices aquel día de 1971. Pero ... "te llamo porque tengo una corazonada: creo que pronto vamos a ganar otra vez. Quizá mañana pueda ser".

La que contó El Eco sobre el encuentro

Alineaciones:

FC Barcelona: Reina (Sadurní), Rifé, Costas, Eladio, Torres, Juan Carlos, Rexach, Marcial, Bustillo (Dueñas), Martí Filosía y Asensi

Entrenador: Marinus Michles

UD Las Palmas: Betancort, Martín Marrero, Tonono, Castellano, Estévez, León, Carmelín, Gilberto II, Germán, Gilberto I y Soto

Entreador: Pierre Sinibaldi

Goles:

1-0, m. 42. Rexach saca una falta diagonal, al borde del área, enviando rápido la pelota sobre Marcial. Este chuta, sin parar, a las mallas.

1-1, m. 53. Centro largo de Gilberto I, el balón va a Martí Filosía que se entretiene sin despejarlo o cederlo a Reina. En esto llega Gilberto II y remata cuando salía el portero barcelonista. La pelota tropieza en el cuerpo de Reina y entra en el marco.

1-2, m. 57. Otro centro largo, de Soto. León, que viene lanzado, entra al remate de cabeza, choca con Reina y el meta barcelonista queda contusionado mientras el balón penetra en su portería.

Tras esta jugada se lesiona Reina, que debe ser relevado por Sadurní en una acción fortuita donde "León entró al remate muy noblemente y lo mismo pudo ser él el lesionado".

En las incidencias, con arbitraje de Balaguer, el campo estaba casi lleno. El Barcelona lanzó 12 corners y 3 Las Palmas.