Publicidad

La cuarta entrega taronja-amarilla en la Copa del Rey

El Gran Canaria buscará su segundo triunfo copero sobre el Valencia en la cita vitoriana

  • CBGC ESTADÍSTICAS
  • 16/01/2017 - 13:35
La cuarta entrega taronja-amarilla en la Copa del Rey Los jugadores del Gran Canaria celebraron así el triunfo sobre el Valencia en la Copa. (ACB-Photo)

Juan Pedro Borrego

Gran Canaria y Valencia se verán por cuarta vez en una fase final de la Copa del Rey. Será la segunda oportunidad que lo hagan en Vitoria, y la tercera que coincidan en los cuartos de finales de esta competición. El último precedente es el del año pasado con un gran final para los amarillos, que luego alcanzaron la final del torneo copero.

Ese último año fue en el que Pedro Martínez se midió al Gran Canaria en la Copa del Rey. A los amarillos no les fue mal verse con su ex entrenador en la fase final disputada en Valencia. Ahora repiten duelo, con esa espina clavada en la memoria del técnico taronja.

En el historial de los amarillos con los representantes valencianos el balance es favorable a los de la capital del Turia. De las ters veces que se han visto frente a frente en la copa, dos se han saldado con victoria ché. La primera vez en Valencia, en el año 2003, con un gran Nacho Rodilla que lideró el triunfo local (eran anfitriones) por un claro 81-70 en cuartos de final. La segunda ocasión en que se midieron en la copa fue precisamente en Vitoria, en la primera semifinal amarilla en esta competición.

Entonces, el Valencia volvió a ganar por once puntos de diferencia (72-83) en un encuentro marcado por la mala primera mitad de los isleños. A la tercera fue la vencida para los representantes grancanarios. El año pasado, con todo perdido en la previa por la teórica superioridad de un Valencia lanzado en la Liga y en Europa, los jugadores que entonces dirigía Aíto García Reneses dieron el ‘chupinazo' en La Couña y acabaron con su segunda victoria en cuartos de la Copa por 78-83.

Ese último impulso copero en cuartos les dio la oportunidad de alcanzar posteriormente la primera final del torneo copero, que precisamente tuvo su punto de partida para los amarillos en el próximo escenario de esta competición, Vitoria. En la capital alavesa han jugado la Copa los amarillos en dos ocasiones anteriores, años 2000, con derrota ante el Caja San Fernando (ahora Betis) por 71-60; y la segunda, la mencionada con el Valencia en 2013, que se inició con triunfo ante el Uxe Bilbao por 74-62 en cuartos de final.

Vitoria volverá a darle una oportunidad a los amarillos de hacer historia el próximo mes de febrero.