Publicidad

Marco Aurelio Pérez

"La herencia de un alcalde es dejar instalaciones mejores que las que halló"

El primer edil de San Bartolomé de Tirajana reflexiona sobre los planes inmediatos del municipio, el futuro del torneo de Maspalomas y sus expectativas de futuro

  • GENTE CON DUENDE
  • 25/01/2017 - 16:57
"La herencia de un alcalde es dejar instalaciones mejores que las que halló" Marco Aurelio Pérez posa en el palco del Estadio de Maspalomas, este miércoles (C. Torres)

Manuel Borrego

"Los suecos que vinieron ayer a ver el encuentro a nuestro estadio, frente a la Unión Deportiva, estarían encantados", reflexiona satisfecho el alcalde de San Bartolomé de Tirajana. "Porque el diferencial de temperatura entre nuestros 22 grados y los de bajo cero que se vive en algunos puntos del país nórdico puede ser de unos 35 grados entre aquí y allí. De pasar de menos 15 a más de 20 grados es un lujo en estos tiempos. Somos unos privilegiados a nivel deportivo al poseer esta eterna primera de Canarias. Nuestra posición en el globo terráqueo es un gran reclamo. Tenemos que aprovecharlo".

Marco Aurelio Pérez analiza en Tinta Amarilla sobre la gentil oferta de su municipio, en una etapa de mejoras y de ideas que van camino de la expansión. La reparación de la pista de atletismo, la inauguración de las ciudades deportivas en marcha en Castillo del Romeral y El Tablero, la excelente marcha y expectativas de la UD San Fernando en Tercera División o el futuro del histórico Torneo de Maspalomas son temas abordados por el primer edil sureño, que no abandona una idea original: seguir dotando a la ciudadanía y a los visitantes de instalaciones de calidad.

"La herencia de un alcalde es dejar las instalaciones de su municipio mejor a como las encontró", sentencia.

Estas son sus valoraciones:

Deporte base e infraestructura

"Nuestra primera intención es el apoyo al deporte base y a las infraestructuras del municipio. El Sur de Gran Canaria siempre fue un generador de deportistas, con amplitud en distintas actividades. Hoy en día sigue igual, aportando y destacando en distintos niveles. Nuestro clima ayuda a ello, porque existen más horas de sol y más posibilidades para la práctica. Y, por otra parte, nuestras instalaciones son óptimas"

El fútbol ya no es como antes

"En estos momentos el fútbol es un negocio exigente en la inversión. La administración pública no está para ello; está para la formación. Pero Gran Canaria tiene una Unión Deportiva Las Palmas que está preciosa y de la que nos sentimos orgullosos todos los grancanarios. Nuestro apoyo logístico está ahí, para lo que necesiten. Sin embargo ahí está el San Fernando, un proyecto que apunta buenas maneras y buen fútbol. Pero hay más, con golfistas, clubes de danza, .... El deporte municipal es más amplio"

Los triunfos de la UD son de todos

"Todos la queremos, pero quisimos más a la Unión Deportiva cuando estuvo a punto de desaparecer. Remonto tiempo atrás para recordar que todas las administraciones, todos los municipios, compramos acciones (reconversión en sociedad anónima deportiva de 1992) para evitar su desaparición. Porque no podía cumplir entonces ese requisito. Por esos derroteros que son las administraciones de sociedad mercantiles, hoy en día la Unión Deportiva tiene un accionariado que no es de administración pública. Pero el vínculo natural del deporte y del fútbol la mantenemos. Por ello, las instalaciones de nuestro municipio están siempre a disposición del primer equipo. Porque entendemos que los triunfos del equipo amarillo es el triunfo de todos"

El testigo del San Fernando

"La etapa del CD Maspalomas fue gloriosa para el municipio de San Bartolomé de Tirajana, del Sur de Gran Canaria. Estuvo en Segunda B, como todos recordamos. Más tarde, cuando el Universidad llegó a Segunda A, este municipio apoyó a su acogida e incluso vimos pasar por este estadio al Atlético de Madrid. Fueron otros tiempos. En este momento, la UD San Fernando ha recogido un testigo, con un proyecto muy serio, con una forma forma de administrarse que presiento nos dará satisfacciones a corto plazo"

La pista de atletismo y una residencia especial

"Nos faltan dos piezas fundamentales para cubrir las expectativas del municipio. De una parte, sustituir la pista de atletismo del Estadio de Maspalomas. Porque se ha quedado en malas condiciones para practicar en ella. Y, de otro lado, tenemos la necesidad de disponer en nuestro municipio una residencia especializada para deportistas, para que ser capaces de ofrecer a los nuestros un punto de referencia y a los extranjeros, un lugar donde venir a prepararse. Tendríamos entonces, además de nuestros propios ciudadanos, deportistas de élite durante todo el año"

Alto rendimiento

"La clave de este centro (de alto rendimiento) sería una concesión administrativa con dinero privado. Nosotros tenemos el suelo y también muchísimas instalaciones de todo tipo, que nos permite ser ambiciosos en las distintas ramas deportivas. Ese lugar de estancia debería estar adaptado exclusivamente para el deportista, desde el punto de vista médico, atlético y el resto de dotaciones. Por ejemplo, si viene un jugador de baloncesto que pueda encontrar una cama estándar para su altura"

Por ejemplo, el Dream Team

"A veces se nos critica cuando realizamos una instalación, a la que dotamos con el máximo nivel de calidad. Pero luego esa inversión nos da un retorno inmediato. Porque nuestra gente practica en una instalación de máximo nivel y, en segundo lugar, porque equipos extranjeros pueden venir a Canarias y estar en Maspalomas realizando su preparación. Ocurrió cuando vino la selección de Estados Unidos (Dream Team), que jamás habríamos soñado que ese baloncesto viniera a estar entre nosotros. Pero vinieron a hacer la preparación para el Mundial al Pabellón del Tablero. Comprobaron que la instalación estaba acorde al nivel de élite que requerían. Esa es la filosofía: que nuestras instalaciones cumplan para estar al nivel de esos grandes deportistas"

El problema del alojamiento

"Ahora mismo el problema de la no venida de tantos clubes es al revés que en otras épocas. Ocurre, no porque no deseen venir ni existan instalaciones deportivas, sino porque no hay camas para contratar. Cuando vienen equipos deportivos, con un número que empieza entre 25 y 30 personas, ese alojamiento es complicado encontrarlo en un único hotel. Es una tarea dificilísima. Por ejemplo: ¿por qué no se están celebrando congresos multitudinarios en Gran Canaria, sino pequeños certámenes?. Porque no hay camas para alojar a los visitantes. Los touroperadores las han reservado en la compra anticipada y dificulta esta búsqueda. Sin esas reservas de camas no se puede organizar un evento. Y esto afecta también al deporte"

Castillo del Romeral y Tablero

"En 2017, a nivel deportivo, nos volcaremos con el deporte base y ejecutar el mantenimiento de las instalaciones, que en algunas piezas se nos han quedado obsoletas. Pondremos en marcha también dos obras: la ciudad deportiva del Castillo del Romeral, que hemos denominado Vicente Del Bosque, y la ciudad deportiva del Tablero. Estos dos establecimientos deportivos se pondrán al uso y disfrute de nuestros ciudadanos. Estamos ya con el equipamiento de ambas"

El torneo y su futuro

"Nuestros eventos deportivos principales estarán marcados por si mantenemos o no el torneo de fútbol, ahora en verano. El problema es el del alojamiento. Conseguir que los equipos vengan y ubicarles nos está costando mucho trabajo. Sin embargo, nuestra ventaja es contar con la predisposición de la UD Las Palmas, que actualmente es también un reclamo (..) No es que corra peligro el torneo, pero el formato del torneo lo estamos valorando. Nos gustaría que hubiera iniciativa privada para potenciar el torneo con el formato que dispongamos"

El resto del calendario, intacto

"Todos los restantes eventos se mantienen: la travesía a nado, que es la única prueba de Canarias que puntúa a nivel nacional y queremos hacer méritos para que lo haga a nivel internacional. Nuestro calendario de pruebas y eventos, a lo largo de 2017, será tan amplio como los que hemos vivido hasta ahora el pasado año"

Noticias relacionadas