Publicidad

Quique Setién

"Deseo un acuerdo y seguir 3 años"

"No sé cuánto gana un entrenador de Champions; creo que más", argumentó en UDRadio al realizar valoraciones de la primera vuelta y la actualidad del equipo

  • ENTRE BASTIDORES
  • 26/01/2017 - 14:18
"Deseo un acuerdo y seguir 3 años" Quique Setién, entrenador de la UD Las Palmas (C. Torres)

B.P.

Quique Setién no ve obstáculos para renovar por la UD Las Palmas. Volvió a ratificarlo en UDRadio, en el transcurso de una sesión en la que valoraba la primera vuelta del campeonato. "Quiero llegar a un acuerdo y seguir 3 años. Pero también quiero saber con quién me la juego", en alusión a los jugadores.

El entrenador cántabro dijo que "por ambas partes, por el presidente y por la mía, hay una situación en la que tanto el club como yo queremos continuar juntos. Es la realidad. No quiero que se tergiversen mis palabras. No hay problemas (para renovar). Hay una negociación abierta en la que el club propone unas cosas y yo propongo otras. Estamos en la búsqueda de ese acuerdo. Entiendo que mi propuesta está por contestarla el club", dijo.

"Hay cosas que no me gustan", aclaró. "No lo he entendido. No sé cuál es el fin que de manera pública (en alusión a una pregunta de un oyente en la emisora oficial días pasados) se digan cantidades o supuestas cantidades. Eso no lo escuché en ninguna parte. No sé la intención. No voy a vender aquí a venderme ni a explicar por qué lo que pido lo considero justo o razonable", reflexionó.

"El mercado no soy yo; está como está. Uno trata de ponerse a la altura. El presidente explicó cómo estaba el club cuando llegué y cómo está ahora. Muchos jugadores se han revalorizado pero el club ha tomado una dimensión. He contribuido con mi manera de hacer las cosas, con la manera de juego y conectado con la afición", subrayó antes de seguir con la siguiente apreciación:

"No reclamo al club algo que no sea justo. Era una negociación privada, que sí me ha molestado", recalcó. "No sé qué cobra un entrenador de Champions. Bastante más. Cualquiera que sea la cantidad que me pague Las Palmas habrá equipos que me pagan más. Tenía equipos el año pasado que me pagaban más, sin embargo renové", aclaró. "Lo digo sin rencor (...) El dinero no es lo importante, si fuera así me iría. Las Palmas tendrá un presupuesto el año próximo sobre 60 millones y la cantidad que yo pido es lo normal para la intención de un club que quiera crecer".

"Las cosas no se hacen públicas cuando una negociación entre dos partes. Yo no negocio por mí, negocio por tres, mi equipo técnico", aclararía en una larga intervención. "El presidente y yo hablamos. La primera vez que nos reunimos fue receptivo. No se alarmó (al conocer la cifra). Me ofreció cuestiones que jamás me habían ofrecido en un equipo de fútbol. Me demostró las ganas que tenía para que siguiera en el club. Lo pensé, me fui de vacaciones de Navidad y nos dimos la mano. Es el mejor ofrecimiento que me habían hecho. Me he sentido respaldado. Tengo con él muy buena sintonía. Hablamos de muchas cosas. Quiero llegar a un acuerdo porque quiero seguir aquí. Pero tengo a mi mujer, a mis amigos y gente que no es sentimiental, que me dice que tengo 58 años y que no sea tonto. Que haga lo que otra gente que acepta ir a otro sitio con un contrato mejor. Nunca lo he hecho y no lo voy a hacer ahora, ni cuando tuve esa oportunidad".

"Valoro lo que tengo; sé cómo es la vida. Cuando estoy a gusto en un sitio no reclamo más cosas. Soy un privilegiado, hago lo que me gusta, me siento valorado y reconocido", precisó. "Soy feliz haciendo lo que hago. Nunca me quejaré".

"Sé que si pierdo siete partidos el ¡Quique quédate! se convierte en ¡Quique vete vaya! (...) Nuestra profesión (entrenador) es de riesgos. Esto no es fácil, pero no me quejo porque en los últimos ocho años soy feliz, hago lo que quiero y disfruto de ello. Y tengo la oportunidad de seguir haciéndolo en un lugar donde me quieren y donde creo que puede tener continuidad mi trabajo".

"No doy plazos. Puedo esperar hasta el final de temporada. No sé si llegaríamos entonces a esas condiciones y acuerdos. Es la realidad. Seguramente el club tendrá previsión, mirando la posibilidad de contratar a otro entrenador. Puedo llegar sin embargo perfectamente a un acuerdo el 30 de junio. Si viene alguien se lo diría también al club, porque soy libre de buscar un futuro si esto -las negociaciones- se prolongan".

Otras valoraciones:

Satisfecho por la primera vuelta

"Realmente hemos de estar satisfechos. Se ha mantenido la continuidad del año pasado. La primera vuelta la puedo calificar como notable, por la dificultad que entraña la categoría. Se nos reconoce como uno de los equipos que mejor juega al fútbol en la división"

Más o menos puntos

"Hubo momentos en la temporada en los que no teníamos los puntos que merecíamos; en otros, al contrario. La realidad es que tenemos buenas sensaciones, hubo momentos en que el equipo no ha dado esa firmeza o continuidad, pero eso es normal. No podemos dominar todos los partidos, llegar y marcar siempre y que el rival no. Es una categoría complicadísima, todos se crean expectativas"

La posesión no es suficiente

"En general tenemos el balón contra todos los rivales. Por ese hecho parece que merecías ganar, porque llevas el peso y asumes riesgos. Tratamos de combinar y llegar al área contraria a través del juego posicional. Eso viene acompañado por ocasiones generalmente más que el rival. Pero a veces, no marcas. La posesión no es suficiente, porque necesitamos hacer goles y ser consistentes a nivel defensivo. Es uno de los aspectos que más nos falta mejorar"

Cosas que necesitamos

"Las cosas que hacemos bien ya las sabemos. Pero nos queda más para seguir creciendo. Tenemos que dar pasos poco a poco, mentalizándonos. Desde que empezó esta Liga incidimos más en el trabajo defensivo, en el compromiso y en la inteligencia para defender. Hay muchas cosas que necesitamos con inteligencia sin balón para defender mejor"

Europa y la ilusión

"Está bien que tengamos ilusión por Europa, pero no se consigue con decirlo o jugar bien. Nos cuesta ganar y pocas veces lo hacemos holgadamente. La esperanza por crecer y mejorar siempre va conmigo. Nunca me he conformado. Este club tiene potencial. Hay jugadores que están aún en una fase de progreso importante. La inmensa mayoría de la plantilla son futbolistas que tienen hasta 50 partidos en Primera. Y cualquier rival tiene jugadores con 300 partidos en Primera. Y eso se tiene que notar. A nuestros futbolistas le faltan cosas, están aún en ese crecimiento. Irá en función de sus ganas de mejorar. Muchos, con el balón, son muy buenos. Pero en el fútbol no es sólo tener el balón sino correr tras él cuando no lo tienes"

Su caso con Luis Aragonés

"En Madrid tenía a Luis Aragonés encima todos los días para que saltara, corriera, diera patadas, ... todo lo que no se hace con el balón. Y eso me hizo mejor futbolísticamente"

Un consejo a Vicente

"Las cosas no se consiguen de la noche al día. Pero aquí no hay tiempo. A Vicente, por ejemplo, le he dicho que sería mejor futbolista si manejara la pierna derecha (...) Esas cuestiones tenemos que mejorar. Unos en conceptos, otros en agresividad, en saber leer el juego y tomar decisiones correctas. Todo ellos le hará progresar"

Reparto del gol

"Tenemos goles suficientes y están bien repartidos (11 goleadores). Me inclino a pensar en lo general. Hay que cambiar el chip o el rol. Si no hacemos gol hay que ser capaz de ser agresivos para recuperar el balón o replegarnos y ser consistentes. Eso es lo que más nos cuesta. Es una actitud mental"

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios