Publicidad

3-1 en el Gran Canaria

La UD vence a cañonazos

Los amarillos doblegan al Valencia con los golazos de Viera y Lemos, en un partido que llegó a estar con marcador en contra. Boateng cerró el marcador en una jornada que huele a paso evolutivo de los grancanarios

  • CRÓNICAS
  • 30/01/2017 - 19:32
La UD vence a cañonazos Lemos, a la derecha, celebra su primer gol de amarillo esta temporada. Le acompañan Momo y Viera (C. Torres)

Manuel Borrego

Gran victoria de la UD Las Palmas. Tres puntos más para agrandar una ilusión, un sueño. Ganó este lunes 3-1 al Valencia, un rival que ha recibido esta temporada siete goles de los hombres de Quique Setién y al que ha logrado desarbolar en los partidos de Mestalla y el Estadio de Gran Canaria. Tuvo que pelear por ese triunfo con energía y acertadas iniciativas. Y remontó un marcador adverso con dos goles extraordinarios que llevaron la firma de Viera y Mauricio Lemos, este último de libre directo. Completó el marcador el ariete Boateng, una pesadilla toda la noche para la defensa levantina.

Las Palmas tardó media hora en descifrar el laberinto que había montado en el césped del Estadio de Gran Canaria el Valencia. En ese periodo, el encuentro se había vuelto boca arriba para los amarillos, con el gol de Santi Mina. Voro había establecido un campamento en terreno grancanario, con seis jugadores esperando el robo y la contra. Y la salida especialmente del lateral zurdo Gayá, que fue la primera amenaza de los visitante.

El 0-1 fue precisamente un acierto ofensivo de Gayá, que percutó al espacio libre tras un pase de Enzo Pérez. El lateral controló en carrera y cedió un balón de oro a Santi Mina, verdugo un día más en la portería de Varas.

El gol lo encajó bien Las Palmas. Tenía que afrontar otro partido con el Valencia como la pasada temporada. Pero el equipo de Quique Setién se creció minuto a minuto, jugada a jugada. Utilizó el balón en largo, buscando a Boateng, para asaltar las murallas del Valencia y convertir el partido en una tortura de los grancanarios.

Viera lanza a puerta y consigue el empate (C. Torres)

Imparable UD Las Palmas

El Valencia no pudo retener su ventaja. Porque Las Palmas reventó el partido con dos golazos. Primero Viera, desde la frontal escorado a la izquierda, lanzando un obús inalcanzable para Alves. Y en el inicio de la segunda parte llegó otro gran trallazo de Mauricio Lemos, que se estrenaba con realizador al saque de un sorpresivo lanzamiento que superó la barrera y se fue a la jaula de nuevo del meta brasileño.

Ya, para entonces, el fútbol era totalmente amarillo. Al Valencia no le servía el refugio en retaguardia, incluso con la dificultad añadida de la expulsión de Munir que en apenas cinco minutos se buscó dos amonestaciones. Y alguna más que Latre le pasó por alto.

Las Palmas rompía entonces por todos los sectores del campo, ya era un rival incontrolable para el Valencia. El 3-1 no tardó en llegar y fue el premio al quehacer generoso de Boateng, desgastándose con unos centrales (Garay-Mangala) a los que desquició con sus movimientos, con el fútbol artístico de espaldas, de frente, al espacio a ras de suelo o en el aéreo.

Por si al partido le faltaba algo, entró en el terreno el debutante Halilovic, jaleado de forma heroica por los aficionados grancanarios que repartieron notables ovaciones también a los relevados Vicente, Viera y Momo. Porque el equipo empieza la segunda vuelta en un estado de Nirvana absoluto, con derecho a soñar con objetivos que se pierden cuatro décadas en la memoria de los aficionados grancanarios.

Alineaciones:

3 UD Las Palmas: Javi Varas, Macedo, Lemos, Pedro Bigas, Dani Castellano, Roque Mesa, Montoro, Vicente Gómez (Tana, 64), Momo (Halilovic, 72), Jonathan Viera (Livaja, 76) y Boateng

1 Valencia CF: Alves, Cancelo, Garay, Mangala, Gayá, Enzo Pérez (Mario Suárez, 46), Parejo, Soler (Montoya, 86), Nani (Zaza, 66), Munir y Sani Mina

Goles. 0-1, m. 20. Santi Mina termina a placer una jugada de Gayá, que rompió por la izquierda. 1-1, m. 41. Gran jugada de Las Palmas en la que combinan Vicente y Boateng. Este deja el balón para Viera, desde fuera del área, enganche un chut preciso al ángulo. Imparable para Alves. 2-1, m. 57. Extraordinario libre directo de Maurico Lemos, a la escuadra, de nuevo imparable para el portero. 3-1, m. 60. Pase de Bigas hacia el área, buscando Boateng. Mangala se resbala y el berlinés controla y bate a Alves, con un disparo raso.

Arbitro: Santiago Jaime Latre (Colegiado Aragonés). Mostró tarjetas amarillas a Roque (UD Las Palmas), Nani, Enzo Pérez, Parejo (Valencia). Roja por doble a Munir (min. 50)

Pormenores. 20.427 espectadores en el Estadio de Gran Canaria, para el primer encuentro de la segunda vuelta. Debutó con la elástica amarilla Alen Halilovic, el quinto croata en la historia de la UD Las Palmas.

Alves observa cómo el balón lanzado por Mauricio acaba en sus redes (C. Torres)

Mejores ocasiones

Minuto 3. Excelente subida de Macedo. Lo ve Boateng y le cede en profundidad pero su disparo lo salva Gayá

Min. 11. Rápido contragolpe del Valencia con centro de Gayá que Munir cabecea alto, sin precisión

Min. 31. Balón profundo hacia Boateng que se aprovecha de un resbalón de Garay. El berlinés toca el balón que se pierde junto al poste

Min. 33. Contra de Viera que envía Vicente. Pero el zurdo quiere colocarse el balón en su pierna, renunciando al derechazo, tiempo suficiente para que Enzo Pérez aborte la ocasión colocando la bota en su trayectoria

Min. 46. Nani engancha un fuerte chut, que bota antes de perderse junto al poste

Min. 52. Macedo controla un balón largo de Montoro, de banda a banda, pero su disparo con la zurda se va alto

Min. 77. Boateng ensaya de lejos y detiene Alves

Min. 78. Mina engancha desde lejos también y Varas mete el guante para desviar a corner

Min. 79. Mangala cabecea mal y detiene Varas.

Noticias relacionadas

    • UD Las Palmas
    • UD Las Palmas
    • 3
    •  
    • 1
    • Valencia CF
    • UD Las Palmas

    El partido online

    Las Palmas vs Valencia

    Las Palmas vs Valencia
    • CRÓNICAS
    • 30/01/2017 - 15:02

    Victoria en el partido número 50 de Quique Setién como técnico en la Liga de Primera División