Publicidad

Benito, con los 91 rookies europeos

La UD Las Palmas genera pasillos para su cantera en la segunda vuelta. El equipo con más presencia de debutantes en Primera es el Espanyol y el francés Malang Sarr, del Niza, el canterano con más minutos en las cinco grandes Ligas

  • ENTRE BASTIDORES
  • 04/02/2017 - 12:12
Benito, con los 91 rookies europeos Benito Ramírez, el día de su debut en UD Las Palmas (C. Torres)

M.B.

Prioridad máxima: apuntalar el proyecto en la Primera División. Siguiente paso: el infinito. La UD Las Palmas ha lleva temporada y media logrando sus objetivos clasificatorios. Y los otros sólo pasan por la tranquilidad en la tabla de la máxima categoría.

Una de las decisiones del mercado invernal ha sido abrir ventajas o pasillos para que la posibilidad de reactivar presencia de canteranos en el primer equipo sea posible. El Observatorio del Fútbol recoge así el debut de Benito Ramírez como jugador de Primera División, uno de los 91 estrenos que cristalizaron en la primera vuelta de los cinco campeonatos más importantes de Europa: Bundesliga, Liga, Serie A, Premier, Liga francesa y Liga española. Y el zurdo aldeano es también uno de los 19 canteranos que lograron debutar en España.

Quique Setién, desde su llegada, siempre manifestó que la plantilla profesional amplia dificultaba esa salida de filiales que ahora podría propiciarse en la segunda vuelta de la competición. Está por ver, pero los datos del primer sector de la competición dicen lo siguiente:

* España está a la estela de debuts de cantera de Francia, que lidera ese ranking de las cinco grandes con 29 futbolistas de estreno. En la Liga se produjeron 18

* El club de la Liga con más saltos de filiales a Primera fue el RCD Espanyol, con 4 futbolistas: Aarón Martín (19), Marc Roca (21), Marc Navarro (21),  Oscar Melendo (19). Y además, Martín es el jugador español debutante con más minutos en competición: 1.147. Le sigue Yeray Alvarez, del Athletic (830)

* De esos ‘rookies' europeos, el jugador con más presencia en su Liga ha sido el defensa central francés Malang Sarr (19 años), con 1.964 minutos en el Niza.

* Los equipos hispanos que optaron por esta fórmula fueron RCD Espanyol (4), Málaga (3), Valencia y Athletic (2), UD Las Palmas, Betis, Real Sociedad, Osasuna, Villarreal, Deportivo y Granada (1), aunque el Granada y el Málaga hicieron debutar partiendo de cantera a futbolistas con otros pasaportes

Benito es pues la primera referencia en Liga de Quique Setién, aunque el técnico ya ha realizado más convocatorias en banquillo de canteranos la pasada temporada y esta. En sus manos está las siguientes decisiones condicionadas, cómo no, por los imperativos de la competición.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios