Publicidad

La isla española del baloncesto

El Cabildo de Gran Canaria y la ACB firman un convenio hasta 2019 para organizar en la isla Copa y Supercopa además de otros eventos asociados a la canasta

  • BASKET NOTICIAS
  • 13/02/2017 - 13:54
La isla española del baloncesto Ángel Víctor Torres, Antonio Morales y Francisco Roca, en la presentación del convenio del Cabildo de Gran Canaria con la Liga ACB (C. Torres)

B.P.

La Isla europea del Deporte; la Isla española de baloncesto hasta 2018. El Cabildo de Gran Canaria y la Liga ACB firmaron este lunes para la celebración de Copa y Supercopa en la isla, "y extender el acuerdo a otras propuestas que formarán parte del proyecto cabildicio".

El acto tuvo lugar en la sala de prensa del Gran Canaria Arena con presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el vicepresidente y consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Francisco Roca.

Morales abrió el turno de intervenciones valorando que "traemos noticias importantes en torno al baloncesto y su contribución a la promoción de esta isla. Hemos cerrado un acuerdo con la ACB para la celebración en Gran Canaria de las fases finales de la Copa del Rey y la Supercopa. Daremos en cuenta una propuesta más amplia que ahora desmenuzaremos"

El presidente de los grancanarios añadió su agradecimiento "al compromiso y el trabajo realizado para hacer posible este acuerdo. La ACB se mostró receptivo para el deporte y promoción de la isla de Gran Canaria" (...) "Conlleva este acuerdo la celebración en Gran Canaria de múltiples eventos y muestra la vinculación de nuestra isla con el baloncesto y con el deporte en general".

Morales consideró que "supone una magnífica promoción para la economía de la isla de Gran Canaria. Doy algunas cifras que manejan Vitoria donde se celebración de la Copa del Rey de 2017. "Esperan la llegada de 8.000 visitantes, los partidos se van a emitir en más de 120 países de todo el mundo, se han acreditado unos 400 periodistas y estiman un impacto económico alrededor de 17 millones de euros. Hoteles, restaurantes y otros servicios han colgado el cartel de lleno en las fechas de esta competición".

"Esta isla puede resumir con respecto a otros territorios de Canarias de tener una industria cultural y una industria deportiva potente, extraordinaria, que nos identifica y nos da un plus", dijo.

Desde el Cabildo "vamos a seguir apostando fuerte por organización de eventos de estas características, porque es un escaparate internacional de nuestra isla a través del deporte".

Puso como ejemplo también "la inversión prevista para este convenio es de 3.283.000 euros y el convenio estará vigente hasta el año 2019 (...) Este dinero se quedará en la isla de Gran Canaria, revertirá en la sociedad insular"

"Para nosotros este evento es industria, es prestigio, es proyección, economía y empleo para los valores de Gran Canaria", culminó.

Satisfacción del consejero

"Hemos firmado un convenio que trabajamos desde el año pasado. Traeremos un evento deportivo que tiene distintos programas", avaló el consejero Angel Víctor Torres. "Hubo muchas reuniones para llegar a este día. Volveremos a tener a Gran Canaria como centro de deporte nacional del baloncesto, con un proyecto que va mucho más allá".

Descifró los siguientes puntos de los documentos: "Vamos a llevar a un mínimo de 200 colegios un proyecto educativo denominado ACB Next, para que aprendan niños y niños los valores de la competición. Hasta 400 comercios se podrán acoger el proyecto Horaca para tener los partidos de la ACB en directo, además de implicarse estos comercios en la difusión de las competiciones. También seremos impulsores del baloncesto playa. Este proyecto crecerá en los 21 municipios, con el objetivo de convertirse en deporte con propia federación y estructuras. Traeremos a Gran Canaria en un clinic a los jugadores noveles de la ACB que despunten en la temporada. Los que mejor campaña han hecho darán formación en un programa académico".

El consejero está convencido de defender con éxito "en casa el título de la Supercopa, como anfitriones. En septiembre de 2017 tendremos esta competición en la isla y en febrero de 2018", aventuró también, "también defenderemos el título que vamos a conseguir en Vitoria este fin de semana. Tendremos la Copa del Rey aquí. A ello sumamos que tendremos un evento de cantera de niños y niños, de siete países al menos y de distintos continentes, para una celebración deportiva internacional a desarrollar en la isla de Gran Canaria. Es el evento infantil mini-club".

"Incluso tenemos que podríamos incluir eventos de la Federación Española de carácter femenino (posible alusión al Mundial) que estamos ahora mismo en negociaciones", añadiría anunciando la posibilidad de nuevos acuerdos relacionados con el mundo de la canasta.

"Firmar este convenio en la semana mágica de la Copa del Rey es un acierto. Agradecemos a Francisco Roca su apuesta por Gran Canaria y por nuestra tierra"

Francisco Roca habló sobre la insularidad

"La insularidad de Canarias no la vemos como un hándicap sino como una ventaja", aclaró en su intervención el presidente de la Liga, Francisco Roca. "Nosotros tenemos la suerte de que el Cabildo continúe confiando en la ACB, en la potencia de la Supercopa y Copa del Rey. Sino porque acompañando estos eventos vendrán otros colaterales educativos y formativos. Por primera vez podemos presentar un modelo de gestión de grandes eventos de la ACB, de ahora en adelante".

Tuvo un guiño público para el representante de la isla en la Asociación. "Tenemos en Gran Canaria a uno de los grandes equipos de la Liga Endesa y del baloncesto. Tenemos un trabajo intenso que desarrollar con el Cabildo. Conseguimos que seamos acogidos en grandes ciudades del baloncesto. Y más no podemos esperar sobre la acogida".

"Estoy convencido de que Las Palmas de Gran Canaria volverá a acoger en los próximos años más eventos relacionados con el baloncesto", precisó.