Publicidad
  • Publicidad

Taekowndo

Hazaña del paralímpico Aythami Santana, cuarto en Nacional Absoluto

  • MáS
  • 21/02/2017 - 09:54
Aythami Santana (Archivo personal)

La web oficial del Comité Paralímpico Español recoge la hazaña personal protagonizada por el taekowndista grancanario Aythami Santana (24) al quedar cuarto en el Campeonato de España absoluto, disputado en San Sebastián de Los Reyes el pasado fin de semana.

"El deportista canario Aythami Santana, que tiene discapacidad en un brazo, consiguió terminar cuarto en el Campeonato de España Absoluto, en el que se midió a rivales sin discapacidad", señala el comunicado corporativo.

Precisa que Santana inició con victoria su participación en la categoría de menos de 63 kilos, en la que hubo 24 inscritos. En primera ronda se deshizo del cántabro Alberto Pérez y, en segunda, del extremeño Daesung Kang kim. Sin embargo, en cuartos de final el catalán Álex Felgas, a la postre ganador del bronce, le cortó el paso hacia las medallas. En este Campeonato de España también participó otro deportista con discapacidad, el extremeño Gabriel Amado, aunque no pudo con el catalán Ismael Fernández en la primera ronda de menos de 68 kilos.

Aythami Santana nació en Las Palmas de Gran Canaria hace 24 años, aunque actualmente reside en Murcia, donde estudia Ingeniería Electrónica y entrena en el CTD Infanta Cristina junto a otros componentes de la selección española. Miembro de una familia de deportistas, comenzó a practicar taekwondo con seis años, siempre con niños sin discapacidad, y a competir con apenas diez. Desde entonces, ha participado varias veces en la máxima competición nacional y ha conseguido incluso ser campeón de España sub21.

Desde hace algunos años, Santana participa también en competiciones de taekwondo para deportistas con discapacidad, en la categoría de menos de 61 kilos dentro de la clase K44 (los que tienen discapacidad más leve en un brazo). Hasta ahora, ha logrado tres oros y un bronce en Mundiales, más dos oros en Europeos. Su gran sueño es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los primeros en los que el taekwondo formará parte del programa oficial.

La principal diferencia que existe en el taekwondo practicado por deportistas con discapacidad es que no está permitido golpear en la cabeza, ya que todos los participantes tienen discapacidad en uno o ambos brazos y no pueden cubrirse. Desde que se anunció su inclusión en los Juegos Paralímpicos, este deporte ha experimentado un crecimiento espectacular por todo el mundo.