Publicidad

Setién-Eusebio: ruidos asimétricos

Los técnicos de la UD y Real Sociedad fueron vecinos debutantes en Primera, con gustos y trayectorias similares en 2015-16. Sus caminos vuelven a encontrarse este viernes en el Gran Canaria

  • ENTRE BASTIDORES
  • 22/02/2017 - 16:53
Setién-Eusebio: ruidos asimétricos La comparación de Quique Setién y Eusebio Sacristán como técnicos de Primera División

M.B.

Se ha empeñado el destino en cruzar de nuevo a la UD Las Palmas de Quique Setién y a la Real Sociedad de Eusebio Sacristán en momentos expectantes en ambos proyectos. Y sugerimos esta comparación porque ambos fueron técnicos debutantes en Primera en 2015 casi de manera simultánea y por razones similares: mejorar la clasificación de los amarillos y realistas respectivamente, además de generar raíces futbolísticas en ambas plantillas.

Cronológicamente fue Setién el primero en arribar a los banquillos de la Liga de las Estrellas, relevando a Paco Herrera en la UD Las Palmas (25 de octubre de 2015, contra el Villarreal 0-0), mientras Eusebio Sacristán lo haría cas un mes después (21 de noviembre) sustituyendo a David Moyes tras la derrota de la Real 2-0 en el estadio de Gran Canaria.

Es por ello que Setién suma 3 partidos más en los banquillos de Primera que el técnico oponente del próximo viernes.

El logro del entrenador de la UD Las Palmas en la pasada campaña fue elevar del 18º al 11º puesto al equipo amarillo, logrando 38 puntos desde la jornada 9.

Pero Eusebio, sin tanto ruido mediático entonces y ahora, logró también mejorar las prestaciones de una Real que pasó del puesto 16º al 9º final, con 37 puntos en 26 encuentros.

Ambos tienen el mismo gusto por el juego de toque. Eusebio, además, ha vivido en la escuela del FC Barcelona esos conceptos porque además de ser tercer entrenador culé, fue el técnico del filial de 2011 a 2015.

En la globalidad, Eusebio tiene mejor porcentaje de puntos conquistados que Setién. El preparador de la Real cosechó el 52% de los disputados en 50 encuentros desde que asumió el mando (24 victorias, 8 empates y 18 derrotas). El técnico cántabro de los amarillos, en cambio, lo reduce al 42,1% con 18 victorias, 13 empates y 22 derrotas.

La Real está ahora con 41 puntos, superando ya el listón teórico de la permanencia matemática, mirando la frontera que se cruza hacia la Champions. Las Palmas se ha anclado en los 28 puntos desde hace tres jornadas, en el peor ciclo actual de Quique Setién, de momento en la no tierra sin nombre.

La Real ha logrado, sin apenas polvareda, ampliar dos años más el contrato de un entrenador que dice sentirse vinculado por completo al proyecto del club txuri urdín; mientras Las Palmas está en veremos en unas negociaciones para la renovación que no abren panorámica. En palabras de Setién, en un partido de tenis mientras los resultados no son ahora los propicios.

Fútbol, sensaciones, números, marketing, ... todo de nuevo a revisión este viernes en el Gran Canaria.