Publicidad

Quique Setién

"No veo motivos para preocuparme"

El entrenador anuncia cambios contra la Real aunque "nunca castigo a un jugador", ve ahora a Boateng como delantero centro y no observa un escenario para el debut de jugadores del filial de Tercera División

  • DECLARACIONES
  • 23/02/2017 - 12:07
"No veo motivos para preocuparme" Quique Setién, entrenador de la UD Las Palmas (C. Torres)

B.P.

En su tercera intervención semanal, Quique Setién ofreció una amplia valoración sobre el momento más crítico de la temporada. "No estoy preocupado, quizá sí lo estén los resultadistas", dijo.

El entrenador cántabro mantiene su teoría de que el equipo que dirige sigue mostrando "buenas sensaciones" y eso le tranquiliza. Habló de varios asuntos. No ve ahora escenario para que salten al primer equipo futbolistas del filial, ni siquiera por la carencia de efectivos especialistas en ataque. Y no descarta que "perfectamente pueda ocurrir" que los dos próximos encuentros se vuelvan a saldar con derrotas. Aunque, a tenor de sus conversaciones con los jugadores, "perfectamente también puede ocurrir lo contrario".

Una vez más fue preguntado por las negociaciones de su renovación e indicó que ahora el "balón está en el campo" de la comisión deportiva. Él está esperando que llegue "para devolverlo".

Sobre su ánimo dijo: "Me encuentro perfectamente. No sé qué percepción hay. A veces me pongo serio. Me suelo comportar con bastante equilibrio tanto en victorias como en derrotas. Estas son circunstancias vividas muchas veces"

Las valoraciones:

No tengo motivos de preocupación

"Es cierto que perdimos tres partidos y en uno no dimos la imagen que acostumbramos. El equipo está bien, pero no tengo motivos extraordinarios para preocuparme. No va con los resultados, va con otras cosas. Trato que las derrotas ayuden para mejorar otras cosas. No damos énfasis a algunos aspectos salvo cuando pierdes" (...) "Hemos hablado (esta semana) un poco más. Recordamos cosas que se olvidan, vemos videos"

Habrá cambios frente a la Real

"Habrá cambios. No sé cuántos. Serán buenos. Tenemos muchos partidos en poco tiempo. Todos los jugadores están francamente bien. Pero los cambios nos vendrán bien, para que algunos descansen y otros que no están en su momento más lúcido. Veremos si los cambios nos permiten mejorar las sensaciones del último partido. Contra Sevilla y Granada, en cambio, estoy satisfecho a pesar que no ganamos"

Correcciones a Roque

"Hablo con Roque analizando alguna jugada concreta. Hemos debatido sobre esa acción; cómo la ve él y cómo nosotros. Siempre tratamos de que vean las acciones. Las acciones que ellos tienen en el campo no es real. También me pasa en el banquillo a mí. Luego, en el vídeo, sacas de verdad las cosas y posibilidades que le ofrecemos a los jugadores para que mejoren"

El presidente se preocupa por mí

"El presidente siempre me preocupa cómo estoy. Se preocupa mucho de mi estado de ánimo, desde que dije que estoy un poco triste. Haría lo mismo por él"

Rival similar

"El partido ante la Real es contra un rival similar al nuestro. Tiene muy buenos jugadores, ideas concretas, han encontrado su camino y va a más. Tiene jugadores extraordinarios en algunos casos, están muy dirigidos. Será un partido igualado que no sé por quién se decantará. Habrá ritmo e intensidad. Será muy bonito, veremos si mejoramos para poder ganar el encuentro. Veremos a ver cómo se desarrolla el encuentro"

Ahora Boateng es delantero centro

"Tenemos a Boateng que es delantero centro, pero no empezó en esa posición. La llegada de Jesé le ha convertido en punta. Tiene condiciones para hacerlo muy bien. Tiene muchísima intensidad y agresividad. Es el jugador que más ocasiones tiene, que más busca el remate incluso cuando estaban los demás. Lo contemplo como punta aunque podemos desplazarlo a la banda. Jesé también puede jugar en esa posición. En caso de que se lesione, si no está Livaja, puede hacerlo. La posibilidad de que Erik Expósito puede estar o jugar. Pero me tiene que demostrar que son mejores, o que vayan demostrando en el filial o con nosotros que se pueda incorporar. Tengo claro que mientras tenga jugadores profesionales que me den el nivel que pido, dentro de que estén bien, contaré con ellos. Salvo que alguno del filial lo reclame. Algunos van mejorando pero aún no es el caso (de subirles al primer equipo)"

Su partido de tenis

"La pelota está en el campo del club. En mi caso estoy esperando que me llegue el balón para devolverlo, sin más"

Un punta en su sistema

"El otro día acabamos jugando en los 20 últimos minutos, cuando el rival se quedó uno menos, metimos a dos jugadores por dentro para fijar la defensa y entrar por los lados. Fue un tema puntual. Jugar con dos puntas no me encaja por mi forma de ver las cosas (explica el sistema). Basamos más nuestro juego en el control, en combinar, en la posesión ... y lo hacemos mejor con un centrocampista más que con un delantero. Es difícil que me incline hacerlo de la otra manera salvo por momentos del partido como el de Málaga. En mi cabeza está diseñado el sistema para jugar con dos interiores, de calidad y con buen control. Los de banda son especialistas pero pedimos que también traten de jugar por dentro, para intentar hacer goles"

El mensaje enigmático de la semana

"Siempre hay motivo para hacer las cosas. No digo lo primero que se me ocurre sin haberlo meditado. Siempre tengo un momento de reflexión después de los partidos. Tengo tiempo para escuchar, te transmiten lo que lees ... no lo hago siempre aunque me gusta palpar las opiniones. Hay mucha gente que tienda a pensar que somos unos fenómenos cuando ganamos y al revés cuando perdemos. Percibes que hay cierto desánimo. La realidad es que muchos piensan en el resultado. Para llegar a las victorias tenemos un equipo trazado, que debemos mejorar cada día"

Lo que piensan los demás

"He percibido cosas. Que tras las tres derrotas, con sensaciones generales del equipo que no eran buena, quería transmitir a toda esa gente que sigo estando muy firme. Me he preparado en la vida más para perder que para ganar. Veo a los jugadores, sin embargo, en los entrenamientos. Están tremendamente motivados (...) Hay que ver las cosas con una perspectiva más amplia, que no con la derrota o victoria del domingo pasado. Tengo una ilusión enorme por seguir creciendo. Podemos perder perfectamente los dos próximos partidos y mi estado de ánimo no va a bajar. Pero también podemos ganarlos perfectamente. Los rivales pueden ser mejores que nosotros y lo tengo en cuenta. La ilusión hay que transmitirla, porque hay mimbres suficientes para confiar en este equipo, cómo se están haciendo las cosas para el futuro"

No perder la fe

"Cuando necesitas a tu gente es cuando no ganas. No hemos llegado hasta aquí jugando mal. Todos, incluso en las derrotas, nos han valorado cosas positivas. Es importante que la gente (público) pierda la fe en el equipo. No tengo fundamentos para pensar que las cosas van a ir mal. Los jugadores y yo estamos ilusionados. Eso es lo que quería transmitir (con un twitter)"

Nunca castigo a un jugador

"Jamás castigo a un jugador por jugar mal, quitándole. Pero es cierto que un futbolista que no está en su momento mejor tiene que entender que un compañero está esperando para que llegue su momento. Si no le doy esa oportunidad, le puedo perder. El equipo tiene energía; yo la detecto dentro del vestuario. No puedes tener a nadie sin jugar permanentemente. Si cambiara porque un jugador no está jugando bien tendría problemas permanentemente" (...) "Todos los jugadores se equivocan y hacen cosas bien. Somos veintipico. Todos tienen sus opciones. Lo importante para todos es el equipo"

Los resultadistas

"Ni siquiera en los supuestos de victorias va a cambiar mi manera de ver las cosas. Estoy muy tranquilo, muy sereno, porque veo a los futbolistas. Si no fuera así, desarmado, estaría preocupado. El equipo no se ha desarmado por un partido malo. Si hubiésemos anotado algunas ocasiones en los partidos anteriores la situación habría cambiado. Para los resultadistas eso no les importa. Sin embargo sí me importan las sensaciones"

De vueltas con la Real

"La Real sabe atacar con mucha gente, hacer daño. Es un equipo muy comprometido en sus aspectos defensivos. Vamos a necesitar más inspiración que fuera para superar a este equipo. Ellos son más fuertes que nosotros, perdemos muchas disputas y balones divididos. La genialidad de nuestros jugadores les puede hacer daño. Ya nos hemos enfrentado muchas veces y ellos conocen nuestras virtudes perfectamente"

Noticias relacionadas

  • García Pimienta

    "El club no me ha propuesto nada sobre Aarón"

    "El club no me ha propuesto nada sobre Aarón"
    • DECLARACIONES
    • 15/03/2024 - 09:24

    El entrenador amarillo tiene ganas "de saludar a Pepe Mel", por admiración personal y porque "inició el trabajo que nosotros hemos seguido"

  • José Campaña

    "La plantilla de Las Palmas es una pasada"

    "La plantilla de Las Palmas es una pasada"
    • DECLARACIONES
    • 13/03/2024 - 14:40

    El centrocampista admite que "ahora disfruto con ellos; antes los sufrí", mientras "me sorprendió" ser titular frente al Athletic