Publicidad

"Echo en falta la garra de Osasuna"

Angel Luis Camacho, que jugó con los navarros en Primera y en el Insular, nos analiza el delicado momento del rival de los amarillos y rescata sus recuerdos en el club de Pamplona

  • ENTRE BASTIDORES
  • 03/03/2017 - 09:41
"Echo en falta la garra de Osasuna" Ángel Luis Camacho, hoy entrenador del Unión Viera (C. Torres)

Manuel Borrego

Angel Luis Camacho, el ahora entrenador del Unión Viera, tiene el escudo del Club Atlético Osasuna en su expediente deportivo al haber militado en el conjunto de Pamplona en dos temporadas (de 1999 a 2001), con ascenso incluido a la Primera División. De aquella etapa, en su memoria conserva en formol el recuerdo de haber jugado en el Estadio Insular un partido entre dos equipos que trataban entonces de sobrevivir en la Primera División.

Angel Luis es voz autorizada para hablar de Osasuna y también para analizar el momento actual, antes del encuentro de este domingo. "¡Cómo voy a olvidar ese partido en el Insular!" comenta para los lectores de Tinta Amarilla. "Lo jugamos en Primera, tratando los dos equipos de lograr la salvación. Nosotros estábamos un poco más apurados que Las Palmas", entonces dirigida por Sergio Kresic.

A modo de documentación, las alineaciones de aquel choque (20 de diciembre de 2000) fueron las siguientes:

Las Palmas: Nacho González, Moreno (Ramón), Schürrer, Alvaro, Paqui, Samways, Edu Alonso, Josico, Jorge (Pablo Lago), Guayre (Eloy) y Orlando. Entrenador: Sergio Kresic

Osasuna: Nuno, Ibán Pérez, Mateo, Yangas, Cruchaga, Aitor Ocio (Angel Luis), Alfredo, Angel Rodríguez, Arpón (Alfonso), Iván Rosado y Sabino (Treziak). Entrenador: Miguel Ángel Lotina

Definió Paqui en el 90

"Recuerdo que Las Palmas se adelantó las dos primeras veces (Guayre y Pablo Lago), pero nosotros igualamos el partido también en dos ocasiones (Rosado y Cruchaga). Sin embargo al final, tras una jugada y un rechace, marcó Paqui -más tarde jugador osasunista tras abandonar la UD- en el minuto 90 y se nos fueron los puntos. No recuerdo mucho más, salvo que el público del Insular enloqueció con la victoria. Aquel campo tenía algo especial que ya no está", revive Angel Luis.

Ese Osasuna y aquella Unión Deportiva estaban en circunstancias similares, tratando de lograr una permanencia después de haber ascendido juntos a Primera con el Villarreal como tercer invitado. "Nosotros teníamos la necesidad de ganar los puntos. Fue una frustración el partido porque con dos goles acariciábamos el empate. El Insular empujó lo suyo. Era diferente. Por desgracia solo jugué allí como visitante y pude comprobar cómo se escuchaba a la gente, sentíamos muy cerca el graderío. Eso se ha perdido aunque con las reformas el Gran Canaria ha mejorado en algunos aspectos. Jugué también allí con el Universidad y era totalmente distinto un campo al otro".

El equipo navarro también ha cambiado

Del Osasuna de entonces al actual también hay notables variaciones. Angel Luis reconoce que "va mal, se ha descolgado mucho y va a ser complicado lograr el objetivo". El entrenador tinerfeño reflexiona al respecto. "El fútbol ha cambiado y Osasuna también. Para empezar he de decir que ha regresado a Primera División con muchas dificultades. Su ascenso se produce con una gran crisis y Osasuna no ha podido ponerse a la par en materia de refuerzos como han hecho muchos competidores de la Primera División. Ha dependido mucho históricamente de su cantera, pero eso ahora, con el nivel que existe, parece insuficiente".

Pero hay un hecho más llamativo si cabe: "Personalmente echo de menos la garra que siempre ha hecho gala Osasuna, especialmente en los partidos de casa. El Sadar siempre fue su fortaleza y el equipo navarro dependió de su feudo para lograr muchas veces la permanencia, durante tantos años. Eso se ha perdido o se ha extraviado y era una característica del club. En mi época, teníamos futbolistas así como Cruchaga, Mateo, Ziganda, ... Este tipo de futbolistas se ha perdiendo por el estilo actual".

Pero también porque "el criterio arbitral ahora no es tan permisivo como antes con aquel juego. Aquella contundencia defensiva estaría más sancionada ahora. Pero no deja de ser llamativo que el equipo hasta el momento no logre sacar sus partidos en casa. Eso le está penalizando duramente". Espera, no obstante, "alguna reacción. A su nuevo entrenador, Vasiljevic, le conozco porque fuimos compañeros en el propio Osasuna. Está intentando cambiar aunque a estas alturas de la competición se ve que está complicado".

Las Palmas y sus rivales

Angel Luis ve a Las Palmas de Setién con hechuras "para salvar la categoría con holgura. No hemos de recordar que ese fue su primer objetivo, el inicial, y que luego tras diciembre se reforzó para buscar algo más. Las Palmas ya iba bien esta temporada y su juego sigue de igual forma, a pesar de que ahora los resultados no se ajustan a su esfuerzo. Esos cambios que da de rendimiento dentro y fuera, y no me refiero al último partido frente al Real Madrid en el Bernabéu, es porque lejos del Estadio de Gran Canaria le cuesta imponer su estilo. Los rivales le presionan más arriba, como ocurrió en Granada y Málaga, y las dificultades han aparecido".

De ahí que el partido ante Osasuna puede ser una vuelta a la normalidad en el equipo amarillo, al menos en casa. "Como local, Las Palmas viene haciendo muy buen fútbol con balón. Después del partido del Bernabéu el equipo ha podido recuperar la confianza. Creo que Osasuna saldrá a controlar a nivel defensivo el encuentro, para replicar una contra. Me parece que no lo hará yendo arriba. Y eso puede ser un error porque a Las Palmas le conviene que los rivales le esperen. De alguna manera, cuando toca y toca y cuando tiene futbolistas de calidad, acabarán apareciendo las oportunidades".

La observación de Ángel Luis dibuja un partido con signos identificativos al que se produjo en El Sadar, en la primera vuelta. "En estos momentos, Las Palmas está en un plano mejor que Osasuna".

Angel Luis, a la derecha, en una imagen retrospectiva celebrando un gol de Osasuna con Alfredo

Pudo ser amarillo

El recorrido de Ángel Luis Camacho (21 de septiembre de 1993, Buenaventura del Norte) fue amplio. Real Madrid, Gáldar, Alavés, Numancia, Osasuna, Avilés, Castellón, Universidad, ... Le quedó vestir de amarillo. "Tengo una rasquera por ello. Y eso que la oportunidad se dio en más de una ocasión. Cuando más cerca estuve", recuerda, "fue el año de Kresic en Segunda División (1999-2000). Había rescindido en diciembre con el Numancia, estaba libre y me entrenaba con David Amaral en el Universidad. Tuve un encuentro con Luis Sicilia, que se había interesado por mis servicios".

El entonces presidente de la Unión Deportiva le convenció para reforzar la banda izquierda porque "el equipo había confirmado la lesión de David Pirri para toda la temporada. Y buscaban a un zurdo de mis características. Llegamos a un acuerdo económico y todo estaba atado. Pero entonces, días después, Sicilia me comunicó que no había nada que hacer. Me dijo: El Madrid ha dado la baja a Robert Jarni, que es amigo personal de Kresic y es zurdo. No hay manera de cambiarle la opinión".

El destino le separó de la Unión Deportiva, como jugador. Pero el camino es largo y otras trayectorias están siempre abiertas.