Publicidad
  • Publicidad

Orientación

Inminente cierre de inscripciones del Campeonato de Canarias

  • MÁS
  • 06/03/2017 - 10:24
Inminente cierre de inscripciones del Campeonato de Canarias

El miércoles 15 de marzo se cierran las inscripciones del Campeonato de Canarias de Orientación. La prueba, valedera tanto para el Campeonato de Canarias como para la liga de Gran Canaria de la especialidad, se realizará el próximo domingo 12 de marzo en uno de los mejores terrenos de Gran Canaria para la práctica del deporte de Orientación, los Llanos de la Pez.

Este evento reunirá a deportistas de todas las Islas Canarias, atrayendo también a corredores extranjeros especialmente de aquellos países donde este deporte adquiere dimensiones similares a las del fútbol en nuestro pais. Y es que en paises del norte y este de europa se organizan competiciones en las que participan más de 20.000 deportistas. En Gran Canaria empieza a despuntar esta modalidad, con deportistas que se asoman a la selección nacional e incluso grandes resultados en nuestros competidores en edad escolar.

Los recorridos en esta prueba serán bastante exigentes tanto a nivel físico como técnico en las categorías más competitivas. El mapa es muy variado, alternando zonas de pinar, con espacios abiertos, terrenos pedregosos y un desnivel moderado en las categorías inferiores y más destacado en las categorías de competición.

El equipo de Limonium Canarias y Oriéntate han hecho un gran trabajo tanto con el mapa (que recordemos tiene que cumplir una normativa internacional para ser validado para este tipo de competiciones) como con los trazados en las diferentes categorías.

En este deporte, no sólo la forma física es importante, ya que se hace imprescindible una precisa lectura del mapa para tomar decisiones acertadas a la hora de afrontar cada uno de los tramos diseñados por el equipo de trazadores. Recordemos que en esta modalidad los deportistas deben realizar un recorrido con paso obligatorio por una serie de "puntos de control" que están indicadas en el mapa, siguiendo un orden marcado por la organización y que en el terreno se materializa con unas balizas de tela con unas bases electrónicas que permiten comprobar el paso del corredor por cada una de ellas. El recorrido entre cada uno de esos puntos de control es decisión del corredor, por lo que no sólo se requiere una buena forma física, sino que exige un esfuerzo intelectual en la rápida toma de decisiones y elección de la ruta más óptima entre cada uno de los puntos.

Orientación, un deporte para todos

Esta carrera de orientación cuenta con un aliciente especial, y es que la organización ha previsto categorías de iniciación, promoción e infantiles, además de un taller de iniciación que ayudará a los amantes de la naturaleza y los que tengan curiosidad por conocer esta modalidad a adquirir los conocimientos mínimos para adentrarse con garantías en el recorrido. Y es que el deporte de orientación tiene la característica de que cualquier persona, desde niños a mayores y desde escasos conocimientos técnicos hasta deportistas con alto nivel competitivo, pueden competir sin ningún problema, ya que existen numerosas categorías que se adaptan a diferentes niveles físicos y técnicos, existiendo incluso categorías de parejas y posibilidad de participar mayores con niños e iniciarse de una forma divertida en esta modalidad deportiva.