Publicidad
  • Publicidad

Los mejores lanzadores de Europa se citan en Gran Canaria

  • ATLETISMO
  • 09/03/2017 - 13:42
Los mejores lanzadores de Europa se citan en Gran Canaria

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, presentó este jueves la 17ª Copa de Europa de Lanzamientos que se celebra esta fin de semana en Gran Canaria. Junto al consejero estaban presentes en la sala de prensa del Gran Canaria Arena el director general de la Federación Española de Atletismo (RFEA), José Luis de Carlos, el director de la Federación Insular de Atletismo, David Montelongo, el concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, y el concejal de Deportes de Santa Lucía de Tirajana, Raúl de Pablo.

Torres destacó el esfuerzo que la Consejería de Deportes ha dedicado a la mejora de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Gran Canaria y del Estadio Municipal de Vecindario, las dos instalaciones donde se disputa el campeonato. "Unas mejoras que están a la altura de una prueba de atletismo de esta envergadura y que servirán, luego, para que los ciudadanos puedan disfrutarlas y entrenar en mejores condiciones", señaló el también vicepresidente del Cabildo grancanario.

La Copa de Europa de Lanzamientos, que comprende las disciplinas de Jabalina, Disco, Martillo y Peso, es una de las primeras grandes citas internacionales de 2017 y se enmarca en los grandes eventos de Gran Canaria Isla Europea del Deporte. Recala por tercera vez en España, tras las ediciones de Los Realejos en 2009 y Castellón en 2013; por tanto, la segunda vez en Canarias. Acogerá a los mejores atletas europeos, que competirán por mejorar sus marcas y por conseguir las mínimas de cara al Campeonato del Mundo que se celebra en Londres en Agosto.

En este sentido, el director general de la RFEA subrayó la importancia que tiene para las federaciones internacionales poder entrenar y competir al aire libre en pleno invierno, "unas condiciones que cumple con creces Gran Canaria y que es difícil encontrar en esta época del año", dijo. Del mismo modo, animó a los aficionados a que acudan a los dos recintos deportivos en los que se disputa la competición, con entrada gratuita, "ya que ver a los mejores deportistas del mundo, muchos de ellos olímpicos, lanzar artefactos, como la jabalina, a más de 80 metros es espectacular", añadió.

Asimismo, el director general de la RFEA apuntó que "es muy probable que se batan algunos récords" y resaltó, entre otros, al español Javier Cienfuegos, lanzador de martillo, y su buena progresión de este año de cara a batir la mejor marca nacional. Otros nombres destacados del panorama internacional son la húngara, Anita Marton, lanzadora de peso, o la francesa Melina Robert-Michon, lanzamiento de disco. Ambas obtuvieron medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El consejero de Deportes también puso en valor la presencia en la Isla de estos atletas de primer nivel, "nunca en Gran Canaria habíamos tenido la oportunidad de albergar una copa de Europa de atletismo", expresó. En los mismo términos se refirió el presidente de la Federación de Atletismo de Gran Canaria, que habló de la "enorme magnitud" del evento y del valor que tiene de cara a promocionar entre los más jóvenes estas disciplinas deportivas, "de hecho ya hay jóvenes promesas canarias que si continúan con su progresión podrán competir al máximo nivel", dijo.

Los concejales del Área de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía de Tirajana, Aridany Romero y Raúl de Pablo, respectivamente, agradecieron el apoyo del Cabildo y destacaron el trabajo que desde hace meses han desarrollado conjuntamente las instituciones para que esta Copa de Europa sea una realidad.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que aterriza en Gran Canaria este jueves, ha seleccionado a 19 atletas, 10 hombres y 9 mujeres, para competir en la 17ª Copa de Europa de Lanzamientos. La lanzadora de martillo Berta Castells, actual campeona y plusmarquista española, es la capitana del equipo con 50 internacionalidades, mientras que en hombres el capitán es el lanzador de peso Borja Vivas, 37 veces internacional.

En la Ciudad Deportiva de Gran Canaria se celebrarán las pruebas correspondientes a la categoría absoluta, mientras que en el Estadio Municipal de Vecindario las reservadas a la categoría sub'23.