Publicidad
  • Publicidad

El arte de la lucha decora el campus de Tafira

El martes se inaugura una interesante exposición organizada por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con duración hasta el 31 de marzo

  • MáS
  • 10/03/2017 - 12:57

La Biblioteca de Educación Física (Campus Universitario de Tafira) acoge entre el 13 y el 31 marzo de 2017 la exposición "La Lucha Canaria y otras luchas tradicionales", en la que se muestran documentos, pinturas, esculturas y una miscelánea de objetos relacionados con estas disciplinas.

La lucha cuerpo a cuerpo, en este caso a partir de un agarre establecido, es una actividad que hunde su origen en el principio de los tiempos. Desde que el hombre es hombre, ha intentado demostrar que es más fuerte y más hábil que su contrario a través de la lucha, derribándolo tras hacerle perder el equilibrio.

Este ejercicio luctatorio servía como preparación para la guerra o para resolver conflictos, y era llevado a un contexto lúdico mediante su práctica en las fiestas y reuniones de vecinos para la ejecución de tareas de carácter colectivo, en las que los buenos luchadores ganaban un merecido estatus social.

El martes 14 de marzo, a las 10.00 horas, en la Biblioteca de Educación Física (Edificio de Educación Física, Campus de Tafira), se inaugurará la Exposición con la presencia del rector, Rafael Robaina.

Organizada por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y la Biblioteca de Educación Física, esta exposición forma parte de las actividades del XXX Aniversario de la creación de los estudios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y surge como reconocimiento del centro a la labor realizada por su primer director, el Prof. Dr. José Hernández Moreno, próximo a su jubilación, por la significativa vinculación que ha tenido con la lucha canaria.

Esta exposición pretende acercar a la comunidad universitaria la lucha canaria como patrimonio inmaterial, ampliándola a las luchas tradicionales en general, mediante un importante fondo documental constituido por:

Documentos: Libros, manuales, tesis doctorales, revistas, reglamentos, etc., sobre la lucha canaria, aunque también cuenta con ejemplos de luchas tradicionales como la lucha leonesa, la gouren bretona o el schwingen suizo.

Obras pictóricas que reflejan distintas situaciones de enfrentamiento relacionadas con las luchas tradicionales, así como obras de pequeño formato y grabados de los siglos XVII y XIX.

Esculturas que plasman secuencias de luchas tradicionales como la canaria, la senegalesa, la coreana, la burkinesa,... Además, una miscelánea de objetos como postales, estampas, ropa de brega, carteles de luchadas, etc.

Una selección documental del fondo de la Biblioteca Universitaria que puede ser consultado in situ.

Los fondos que conforman la exposición pertenecen a los profesores de la ULPGC José Hernández Moreno y Ulises Castro Núñez, al PAS Guillermo Martínez García, así como a la Biblioteca Universitaria.

Reforzando el carácter didáctico de esta muestra, se ha elaborado un vídeo con imágenes de más de 15 modalidades de luchas tradicionales de todo el mundo que permiten advertir la riqueza motriz y plasticidad de las situaciones que se generan en el desarrollo de estas actividades.