Publicidad

El Confidencial acusa de racismo a Jonathan Viera

En un artículo asegura descubrir el por qué se produjo la agresión de Bale al jugador grancanario en el Bernabéu

  • ENTRE BASTIDORES
  • 13/03/2017 - 09:59
El Confidencial acusa de racismo a Jonathan Viera El titular de El Confidencial que podría desatar problemas a Jonathan Viera

El periodista Javier Matallanas publica este lunes un artículo en El Confidencial donde señala al jugador de la UD Las Palmas, Jonathan Viera, como autor de un grave insulto al futbolista del Real Madrid Gareth Bale. Asegura que Viera llamó al galés "mono blanco" y "simio" y es el fue el motivo de la agresión posterior al jugador grancanario, motivo por el que fue expulsado en el encuentro de hace tres jornadas.

Textualmente dice: "La reacción que tuvo Bale en el partido ante Las Palmas dejó a todos desconcertados. ¿Por qué el galés fue así, de esa manera tan agresiva, a por Jonathan Viera nada más empezar la segunda parte? Resulta que Bale estaba harto porque durante todo el primer tiempo, según contó el propio Gareth en el vestuario, Jonathan Viera estuvo llamándole "mono blanco" y "simio". En lugar de tranquilizarse en el descanso, Bale no rebajó su indignación y en el minuto 46, nada más salir de la caseta, el galés no pudo contenerse y primero zancadilleó a Viera y luego le empujó, siendo expulsado por roja directa por Fernández Borbalán".

Así que califica como "extraña" la reacción del jugador del Real Madrid porque "nunca desde su llegada a España se había mostrado como un futbolista irascible y violento. Pero, por lo visto, Viera le desquició y le sacó de sus casillas. ¿Es justificable su reacción? ¿Debería controlarse?", se pregunta. "Eso es muy difícil para opinar desde fuera. Dentro de un terreno de juego y, aunque suene a tópico, con las pulsaciones al máximo, es muy difícil que un jugador se controle. Y si no lo hace, se le expulsa y luego se le sanciona. Son las reglas del fútbol".

Considera en su texto como un caso de racismo el vivido en el Estadio Bernabéu. "Por aquello de los códigos, Gareth Bale no ha querido que trascendieran los supuestos insultos que le dispensó Jonathan Viera. Pero de un entorno a otro se ha acabado conociendo su versión, que parece muy verosímil, en el sentido de que algo grave le tuvo que decir el futbolista canario para reaccionar de una manera tan agresiva. Se puede debatir si ese pacto de que lo que pasa en el campo se queda en el campo es recomendable para el fútbol. Porque es verdad que si se produjeron esos insultos, estamos ante un caso de racismo. Como en otros casos podrían ser insultos homófobos o discriminatorios". Señala pues que "estamos ante un caso de racismo", en grado de hipótesis, pero en el titular de la información asegura que se produjo los insultos a Bale.

"El caso es que, sin juzgar a Jonathan Viera, el motivo por el que Bale se desquició ante Las Palmas pudo ser que el canario hizo chanza sobre su físico comparando su rostro con el de un primate. El futbolista canario lo hizo para sacar ventaja y consiguió su objetivo, porque forzó la expulsión del rival. Se puede discutir si el fin justifica los medios, por supuesto. Pero ese es el otro fútbol. Una vertiente del juego que no agrada cuando se conoce, pero que existe y que sirve para buscar la victoria. Al debatirlo fuera del ámbito del fútbol, se llega a conclusiones distintas que si se hace en un entorno futbolero. Bale no lo ha hecho público y ha asumido los dos partidos de sanción que le impusieron tras su expulsión. Seguro que la próxima vez se contiene. O supera al que le pica con una de sus cabalgadas de purasangre y marcando un gol. Que es la mejor manera de callar a los que pican e insultan. Eso es fútbol", culmina.

El artículo, aquí de El Confidencial

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios