Publicidad
  • Publicidad

'Perdidos' en Los Llanos de la Pez

Más de 200 deportistas participan en el Campeonato Regional de Orientación, con especial contribución a la prueba de los corredores tinerfeños

  • MÁS
  • 13/03/2017 - 09:03
'Perdidos' en Los Llanos de la Pez

Más de 200 deportistas se reunieron en los Llanos de la Pez para disfrutar de una excelente jornada de orientación. Este evento, organizado Limonium Canarias y O-riéntate, es puntuable tanto para el Campeonato Regional de la especialidad como de la Liga de Orientación de Gran Canaria, con lo que contó con la presencia tanto de deportistas locales, como del resto de islas, nacionales e incluso internacionales.

El buen tiempo primaveral acompañó la jornada, lo que hizo las delicias de los corredores y sorprendió especialmente a los corredores foráneos poco habituados a la bondad de nuestro clima invernal.

Tras equiparse para la prueba, cada corredor se dirigió a los "boxes" de salida a su hora programada en función de su categoría para tomar la salida e iniciar su recorrido. En esta ocasión las categorías abarcaban desde las categorías infantiles, hasta las veteranas, pasando por las de élite y las de promoción, tanto a nivel individual como en parejas. Cada categoría cuenta con un recorrido diseñado específicamente para sus capacidades tanto físicas como técnicas. Las categorías de promoción permiten a los neófitos iniciarse en esta especialidad, pudiendo además contar con el apoyo de la charla técnica que impartió el personal de la organización antes del inicio de la prueba.

Este evento contó con el atractivo de ser la primera de las 4 pruebas puntuables para el Campeonato de Canarias de Orientación, con lo que se reunió un nutrido grupo de deportistas de toda la región.

Los recorridos fueron exigentes a nivel técnico, con un mapa que permitió demostrar sus habilidades a los corredores. Los trazados alternaban tramos cortos con abundantes "trampas técnicas" que exigieron gran concentración, precisión a la hora de interpretar el mapa y una adecuada elección de ruta, con tramos más largos y físicos en su parte central y un final inesperado con tramos cortos y de gran dificultad que acabaron en una zona del mapa menos conocida por los corredores.

Resultados

En cuanto a los resultados deportivos, en la categoría reina (ME, Masculino Élite) los corredores tinerfeños subieron mucho el listón, aunque fue el manchego Antonio López del club COCAN el que se llevó el gato al agua en este prueba. Y no es para menos ya que López es un corredor de élite nacional, actual campeón de Canarias y miembro de la selección nacional de este deporte. La segunda posición en esta categoría fue para el grancanario Gastón Mora (club Orientagc) a escasos 3 minutos, lo que nos muestra el progreso de nuestros deportistas locales cada vez más cerca de corredores de tan alto nivel.

El vencedor la categoría reina (López) declaraba al finalizar la prueba que le había encantado el trazado diseñado por la organización y que le había planteado dificultades inesperadas que provocaron 2 errores en el tramo final de la carrera, que sin embargo no le impidieron hacerse con la primera de las 4 carreras de orientación que conforman el circuito regional.

En M21 (corredores masculinos mayores de 21 años), fue el tinerfeño Tony Padrón el que se hizo con la victoria con una gran diferencia frente al majorero Jorge Marín (MajoVentura). En la categoría equivalente en femenina (F21), fue de nuevo la chicharrera Sara Infante la que venció a su compañera de club Sonia Delgado por unos 6 minutos de diferencia.

Otras categorías como la M35 (corredores masculinos de 35 a 44 años) fueron más disputadas, con corredores como Ibón Basozábal (Club Runnis) que logró la victoria en la categoría con una diferencia de tan solo 2 segundos con el tinerfeño Ramón Hurtado (COCAN).

La categoría reina femenina (FE) fue coto privado de Esther Arias (wakhán raiders), una corredora de alto nivel y con gran experiencia tanto en esta modalidad como en carreras de montaña.

Los más pequeños también tuvieron un protagonismo especial en esta prueba, ya que fue muy numerosa la participación de niños y jóvenes (desde 7 a 16 años) en las diferentes categorías en edad escolar que la organización había previsto especialmente para ellos. Entre ellos estuvieron los equipos de orientación tanto en categoría infantil como cadete masculinos y femeninos que representarán a Gran Canaria en los próximos Campeonatos de Canarias de Orientación en Edad Escolar, y que durante el fin de semana estuvieron preparando la prueba con una jornada de tecnificación durante la jornada del sábado. Estos jóvenes deportistas completaron los circuitos de sus categorías con gran solvencia y supieron sobreponerse a las dificultades de enfrentarse a un terreno poco conocido para ellos.

Al finalizar el evento la Delegación Canaria de Orientación hizo entrega de los galardones de la pasada edición de los Campeonatos de Canarias en las diferentes categorías.

Los primeros puestos en las categorías más competitivas fueron:

Élite masculina: Antonio López López 52:49, Gastón Mora Madrid 55:16, Fran Hernández Hernández 1:00:59

M21 (Mayores de 21 años): Tony Agustín Padrón Alvar 1:16:39, Jorge Marín Alonso 1:44:36, Oscar García Hernández 1:45:40

M35 (Mayores de 35 años): Ibón Basozábal Landáburu 1:05:19, Ramón Hurtado Rodríguez 1:05:21,  Ricardo Jesús Díaz Armas 1:14:01

M45 (Mayores de 45 años): Micael Lofgren 1:06:43, Antonio González García 1:09:27, Fernando Guerra Vega 1:13:32

F21 (Femenina mayores de 21 años): Sara Infante Conejo 1:32:04, Sonia Delgado González 1:38:10, Noemi Sánchez Giraldo 1:40:30

F35 (Femenina mayores de 35 años): Helena Perdomo Martínez 1:36:54, Flor De Sagarra Chao 2:06:19

Parejas seniors: Francisco Bacariza - Omar Moreno 1:11:39, Elisabeth Rodríguez - M. Yeray Herníquez 1:30:44, Yanelis Flores - Aníbal Bolaños 2:40:40

Parejas veteranos: Roman Dudek - Francisco Gómez 1:08:47, Daniel Jorge - Iker Moradillo 1:20:29,  Patricia Madrid - Juan Carlos Castellano
1:23:00

Hubo consenso entre los corredores tanto de la pericia del equipo de trazadores en el diseño de los recorridos como en el nivel de la organización de la prueba, que estuvo al nivel del alto nivel competitivo del evento. El campeonato de Canarias continuará durante la temporada en las siguientes pruebas: 25 junio (Fuerteventura), 10 de septiembre (La Palma), 22 octubre (Tenerife). Nada está decidido, por lo tanto, aunque ya los favoritos ya han marcado su territorio.