Publicidad

El España-Italia apunta a la Isla

La Cadena Cope anticipa que "sólo falta la confirmación de la RFEF" para que el partido estelar de 2017 se dispute en el Estadio de Gran Canaria el próximo 2 de septiembre

  • NOTICIAS
  • 25/03/2017 - 14:33
El España-Italia apunta a la Isla Xavi y Silva, en el Estadio de Gran Canaria en 2004, celebrando un gol frente a Irlanda del Norte (Eurosport)

M.B.

El pasado 22 de octubre de 2016 Tinta Amarilla adelantó la noticia de la vuelta de la selección española a Gran Canaria, con motivo de la fase de clasificación para el Mundial de 2018. En expresiones públicas del presidente de la Federación Territorial, Antonio Suárez, ese regreso de la Roja tendría lugar en el transcurso de la temporada 2017-18, siendo el partido a disputar con carácter oficial.

Ahora añadimos lo avanzado este pasado viernes por El Partidazo, que certifica la venida de España al Estadio de Gran Canaria y asegura que el partido elegido será frente a Italia, el 2 de septiembre. "Sólo falta la confirmación", aseguraron los periodistas de Cope que han estado en Asturias con motivo del España-Israel, del grupo G. "El España-Italia está muy cerca de Las Palmas".

Ese partidazo internacional correspondería a la séptima jornada y en él ambos equipos podrían disputarse sin duda el primer puesto del grupo, que ahora comparten.

El esfuerzo de la Federación Territorial es muy notable desde hace meses, con el apoyo del sector turístico de la isla, muy interesado en que el choque oficial que se dispute en la sea precisamente ante la tetracampeona europea, con títulos en 1934, 1938, 1982 y 2006.

Antonio Suárez es persona activa en esta solicitud insular, que pugna con importantes ciudades del país por el mismo objetivo de acoger el encuentro más atractivo de la fase previa. El "muy cerca" no asegura la confirmación deseada, pero goza del visto bueno del propio seleccionador Julen Lopetegui, mencionada en su visita a la isla en 2016 tras ser nominado sucesor de Vicente Del Bosque.

Cabe recordar que son dos los encuentros que España podría albergar como anfitrión a partir del próximo verano: el mencionado España-Italia (2 de septiembre) o el España-Albania (6 de octubre), este último como penúltima fecha de la fase de clasificación.

Incentivos canarios

Además, la próxima cita internacional tiene incentivos de jugadores canarios en la Roja, con amplia participación en ella de David Silva y Vitolo Machín, además de la convocatoria del grupo del tinerfeño Pedro Rodríguez. Y, muy cerca también de un debut internacional, los amarillos Roque Mesa y Jonathan Viera.

Sin embargo, hay un riesgo en el caso de Vitolo, que está advertido de suspensión. Tendría sanción si en el partido Macedonia-España, de junio, recibe una nueva amarilla más. Ese choque es previo al mencionado contra Italia.

Precedentes: nunca ha perdido en la isla

La selección española conserva un gran recuerdo de su paso por el Estadio de Gran Canaria donde el 21 de noviembre de 2007 ganó a Irlanda del Norte 2-1, en la que ha sido la única actuación profesional de David Silva en la isla. Con esa victoria, el equipo de Luis Aragonés certificó el billete para la Eurocopa de Naciones que luego conquistaría con gran brillantez en el Prater de Viena.

España tiene otro precedente en el nuevo hogar deportivo de la UD Las Palmas, puesto que el 18 de agosto de 2004 jugó un amistoso contra Venezuela, con victoria también 3-2.

España había jugado antes también en el Estadio Insular. El primer choque de la absoluta fue en 1972 contra Yugoslavia (2-2, valedero para el M'74), además de los amistosos frente de 1986 contra la Unión Soviética (2-0), frente a México en 1993 (1-1) y contra Noruega en 1996 (1-0).

A estos encuentros hay que añadir uno no oficial frente a los extranjeros de la Liga, a beneficio de AFE, disputado en abril de 1990 con victoria roja por 3-1.

Noticias relacionadas