Publicidad

¿Qué hay detrás de Roque Mesa?

La UD sigue el proceso de producción de excelentes futbolistas en una etapa de ralentí en la promoción de efectivos. Están a la espera de que el club proyecte la reconstrucción del puente entre el Anexo y el Gran Canaria

  • ENTRE BASTIDORES
  • 29/03/2017 - 11:16
¿Qué hay detrás de Roque Mesa? Pablo Santana, Fabio González, Raúl Alemán y Yeray Delgado (C. Torres)

M. B.

La UD Las Palmas es consciente de que la posibilidad de que Roque Mesa se mantenga en su plantilla no es segura ni siquiera con la cláusula de rescisión tan alta como la que le habría permitido al club mantener la tranquilidad con el teldense. Durante toda la presente temporada, emisarios técnicos de la Premier y de la Bundesliga están acudiendo al Estadio de Gran Canaria a obtener sus informes de seguimiento. Actúan a la estela del Sevilla, que el pasado verano lanzó sin éxito una ofensiva de la que aseguran van a retomar en 2017.

El fútbol no tiene puertas como antaño, cuando la opción del derecho de retención podría permitir a los clubes promotores la decisión final. Pero, si Roque finalmente no sigue, ¿qué hay detrás en la UD Las Palmas?.

En primer término hemos de considerar que las funciones en las que el teldense ha despuntado hasta situarse a las puertas de la internacional son conocidas para jugadores de plantilla con absoluta solvencia como Hernán Santana (con contrato en vigor) y Javi Castellano (en proceso de renovación o salida). Y que con los recursos económicos de la entidad siempre podría optar por la búsqueda en el mercado.

Pero no es menos cierto que la producción de cantera está en ralentí -casi frenada- en estas dos temporadas del equipo en Primera División. Hablamos de la proyección en realidad, de la promoción de jugadores hacia el mundo profesional. Porque en cuanto a fabricación de piezas, Las Palmas sigue en un estado altísimo.

Será decisión de la comisión deportiva y del nuevo entrenador comprobar si los jugadores en ciernes están para ese salto. El club sigue una máxima que siempre reitera el jefe del departamento de captación y formación: "no correr más que el tiempo". El caso de Roque Mesa puede ser un ejemplo válido o el de David Simón: Las Palmas tuvo paciencia para esperar por ellos, desoyendo comparaciones asociadas con la velocidad de producción y el tiempo de recolecta.

La capacidad de generar activos en la cantera amarilla sigue siendo muy notable. El club saborea la proyección de jugadores en muchas posiciones, de camadas distintas que están fraguando en los distintos niveles de la entidad. Se podrían citar muchas piezas altamente valoradas por el club, pero para el puesto que dejaría vacante Roque hay jugadores con perfiles distintos que vienen pisando fuerte.

Quizá sea el ingeniense Fabio González (12 de febrero 1997) la principal sensación en ese puesto con Las Palmas Atlético. Debutó en septiembre de 2016 y desde entonces, con poca experiencia en Tercera División, se ha convertido en epicentro de un filial líder del grupo canario. Fabio tiene un fútbol fácil, fluido y con alto grado de recuperación para romper iniciativas rivales. Sus tentáculos recorren todos los sectores del campo, de un área a otra. 21 partidos y 1 gol le contemplan, con amplia participación en el liderato amarillo.

Pablo Santana (7 de junio de 1994) hizo su aparición en marzo de 2016, como solución en una etapa complicada para el filial. El producto de Acodetti es un jugador "que lleva el fútbol en la cabeza. Antes de ejecutar la jugada ya la había pensado" refleja Chus Trujillo, que le coordinó desde su ingresó en el productivo Regional C.

Raúl Alemán (23 de marzo de 1996) es un sacrificado en el combate. Va bien por tierra, mar y aire integrándose en el primer filial en septiembre de 2015 después de su exitoso paso con el juvenil de honor. El de Marzagán es un jugador con facilidad para hacer sociedades y cubrir distintas funciones.

Pero quizá sea Yeray Delgado (20 de junio de 1999) el futbolista que más se asemeja al Roque Mesa original. El centrocampista del campeón DH juvenil es dinámico, intuitivo y posiblemente el que más gol por su constante asociación con los avanzados del conjunto de Pachi Castellano. En categoría cadete ya llamó la atención de Santi Denia para aquel combinado de la Rojita.

Hay más nombres de cantera que avanzan alentados por el éxito del club, centrocampistas de calidad aunque con otros perfiles estilizados como Fuli, Castaño o Nico González, con la posibilidad de una promoción. Cuatro ejemplos que aportamos y a los que les faltará de momento lo fundamental: que el puente entre el Anexo y el Gran Canaria se reconstruya en el próximo proyecto. No es bueno correr más que el tiempo, pero tampoco que éste se detenga.

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios